BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA POLÍTICA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1998-2009

Roberto Carlos Oñoro Martínez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 382 kb) pulsando aquí

 


Limitaciones

Entre las limitaciones se puede decir que no se muestra en algunas investigaciones de manera clara la metodología utilizada para indagar acerca de la participación juvenil, a pesar de que se tiene una visión incluyente de la participación juvenil se adolece de conceptos que aborden los imaginarios, representaciones y percepciones de la juventud.

Algunas investigaciones tienen como limitantes que el vínculo con las prácticas políticas no es claro y deja de lado la participación juvenil como proceso y como eje de análisis. De allí que las limitaciones de las investigaciones se plantean desde el hecho a que no se indaga sobre la visión de los jóvenes en cuanto a los retos de la democracia para el siglo XXI, debido a que se podría decir que estos tienen una participación clave en el futuro inmediato del mismo. Para otras la sustentación metodológica no es muy fuerte y se debe hacer también una fundamentación desde la cultura política como practicas de la participación política y no quedarse solo en el estadio de las definiciones.

Las limitaciones las ubicamos en que algunos estudio podría tener un acercamiento mixto donde se combinaran datos tanto cuantitativos como cualitativos, ello permitiría avanzar más allá de lo metodológico hacia una mayor consistencia teórica y resultados más consistentes desde la investigación. Por otro lado las limitaciones de los estudios se resolverían si se complementaran las estrategias de investigación con algunos acercamientos cualitativos al objeto de investigación desde los que se puede investigar de manera integral el fenómeno estudiado.

Las limitaciones de los estudio se ubican en que carece de una delimitación de la visión juvenil. Para otras investigaciones se podría decir que no es muy clara la participación de los jóvenes políticamente activos, lo cual muestra que no se plantea como criterio los niveles de esa participación desde la participación que se entiende como orgánica.

Por otro lado las limitaciones nos muestran que es importante seguir dándole continuidad a los estudio en países, de tal manera, que se pudiese construir una visión a lo largo del tiempo de cómo van cambiando y transformándose las diferentes variable utilizadas en este estudio.

En cuanto a las limitaciones, en algunos estudios, no se hace énfasis en las estrategias de indagación como entrevistas y grupos focales.

Las limitaciones de las investigaciones analizadas, las ubicamos en que se enfatiza la participación política como solo aquella organizada o estructurada sin ubicar a los escenarios sociales como posibilidad de elevar la consciencia política, ejemplos de ello pueden ser los grupos culturales, deportivos o de voluntariado.

Las limitaciones de otras investigaciones se hallan dentro del estudio, que se pueden analizar entre estas se encuentra que las innovaciones metodológicas para desarrollar este tipo de estudios no se observan, de tal manera que se establece una metodología clásica para desarrollar la indagación.

Por otro lado de las limitaciones se puede decir que entre las más significativas se encuentra que los documentos de resultados (artículos, informes, papers) no detallan sobre propuestas claras de metodología para abordar las investigaciones sobre cultura política, dichas propuestas pudiesen servir para dar líneas sobre cómo construir diseños metodológicos más integrales. Por otro lado la presentación de las tendencias en investigación de la cultura política no detalla en cada una de estas como se ha venido comportando cada una de estas, es decir sus especificidades, fortalezas y hallazgos.

Las limitaciones de las investigaciones analizadas podemos observarlas en que hacen falta datos empíricos que sustentes las afirmaciones de los investigadores, sin embargo se tiene una experiencia reconocida en el tema estudiado, por otro lado no se observa planteamientos que nos puedan aportar sugerencias sobre cómo abordar la investigación sobre la cultura política de manera innovadora.

Sin embargo las limitaciones, están dadas en que algunas investigaciones solo se centra en la población española en general por ejemplo, sin delimitar en la población juvenil española, dicha delimitación podría hacer más profundo el análisis con una perspectiva poblacional.

Por otro lado mientras que las limitaciones de las investigaciones están en que no se presenta una visión clara del concepto de cultura política para la indagación con datos primarios.

Por otro lado en relacion a las limitaciones se puede decir que algunoes estudios parecen mas ensayos reflexivos de la tematica puesto que no se observa datos estadisticos que nos permitan analizar mas alla de lo que se observa en los procesos generales la forma como se puede lograr mayor comprometimiento de los jovenes.

Las limitaciones de algunas investigaciones se resumen en que no presenta datos empíricos y nos aporta opciones metodológicos de cómo abordar el tema desde la investigación. De las limitaciones se puede decir que hacen falta datos estadísticos y referentes de investigaciones que soporten las propuestas a desarrollar entendiendo que toda política pública en la toma de decisiones tiene como fundamentos estudios que soporten la elección tomada. De las limitaciones podemos decir que estas se encuentran en que se adolecen de estudios que puedan corroborar los planteamientos que se establecen, para dar fuerza a los conceptos planteados un estudio con información primaria podría ser relevante para poder definir construcciones conceptuales mas solidas.

En las limitaciones podemos decir que no se aclara conceptualmente el concepto de ciudadanía o cultura política como referentes que pudieran coadyuvar a analizar más profundamente la participación de los jóvenes. En cuanto a las limitaciones de las investigaciones se puede plantear que nos hace falta contextualizarla en el tema de las subculturas, en este caso para la investigación sobre cultura política juvenil, se debe identificar los elementos planteados en el caso específico de la cultura política en el sector poblacional joven. Sus limitaciones se hallan en que no plantea que en cada realidad nacional también existen particularidades regionales y subculturas lo cual hace que no se supere la visión universalista del concepto, se carece de una visión particularista y complementaria de las realidades culturales de cada contexto en la región. Las limitaciones se dan en el sentido de que no supera el etnocentrismo y universalismo y no se reconoce la existencia de las particularidades y de las subculturas en diversas sociedades.

De las limitaciones, podemos ubicarlas como que se tiene claridad de que concepto de cultura política se parte para ubicar de manera más especifica el análisis, toda vez de que el mismo concepto define parámetros del análisis. De allí que las limitaciones, estén en el que se carece de una amplia presentación de la metodologías que nos permita tener una visión acerca de la innovación de la misma frente a otros estudios realizados en el este tema. Por otro lado las limitaciones de igual manera que se plantea la crítica conceptual, existe una ausencia de propuestas conceptuales que se establezcan para complementar las ya existentes. En cuanto a las limitaciones del mismo se puede decir que non presenta una visión desde Latinoamerica acerca del concepto a partir de los avances investigativos realizados en la región.

En cuanto a las limitaciones en las investigaciones no se observa una postura conceptual acerca de los alcances de la cultura política de los jóvenes y como esta se relaciona con la participación de los jóvenes.

Sus limitaciones las ubicamos en que se sigue presentando una visión general del sistema democrático estadounidense como referente general de la democracia y dicha propuesta parte del hecho de la estabilidad del sistema y no de la teoría del cambio social. Sin embargo en las limitaciones se identifica que se restringe a únicamente las elites parlamentarias no indaga sobre la población en general y/o las subculturas, sobre la representación social acerca del parlamento. De las limitaciones, en cuanto a esta creemos que se parte de presupuestos políticos al determinar un sistema político determinado como mejor que el otro, dándose un sesgo ideológico, tan parecido o igual al cometido por los fundadores del concepto de cultura política.

En cuanto las limitaciones, se puede decir que hubiese sido interesante tener como elementos contrastación la visión de los potenciales beneficiarios de la gestión de que se pueda realizar desde este organismo consultor de las diferentes administraciones municipales y departamentales.

En cuanto a las limitaciones se puede decir que se tiene solo una sola perspectiva y no se logra articular la visión cuantitativa y la cualitativa, por otro lado se plantea si el proceso de formación no genera un sesgo en las respuestas de los participantes de la investigación, en este sentido hubiese sido interesante incluir jóvenes que no estuvieran en procesos formativos. Sobre las limitaciones se puede decir que estas no tienen en cuenta la visión de los jóvenes que posiblemente estén participando en política incluso sin encontrarse en el campo laboral, por otro lado hubiese sido interesante comparar la visión de los jóvenes en otros ámbitos no escolarizados.

Las debilidades están en que no se indaga a las organizaciones juveniles que no estén estructuradas y que de pronto no les interesa llegar a mayores niveles de organización. Las debilidades tiene como aspectos relevantes el hecho de no vincular el aspecto social como parte de la cultura política juvenil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet