BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MULTICULTURALISMO Y MERCADOS

Adolfo Rodríguez Santoyo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (176 páginas, 1.53 Mb) pulsando aquí

 


 

Antecedentes históricos:

En la época prehispánica el Soconusco fue una ruta comercial de gran importancia por lo que en la región hubo asentamientos de distintas culturas como son: toltecas, nahuas, mames, zoques, mayas, olmecas, etc. La región Soconusco fue conquistada por el imperio maya de lo que hoy es centro América.

En la época colonial el Soconusco quedo bajo la influencia de la capitanía general de Guatemala

El soconusco fue la última región en anexarse a los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1842 por decreto de Santa Anna, pero fue hasta 1882 que se establece un acuerdo limítrofe entre México y Guatemala.

Nacionalización de la frontera sur

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, a lo largo de la despoblada línea fronteriza se repartieron tierras, obre todo a pobladores guatemaltecos a quienes se les nacionalizo mexicanos como una política de nacionalización de la frontera sur. Esta política más que delimitar las fronteras sirvió para fortalecer lazos entre el pueblo de México y el de Guatemala.

Bonanza cafetalera 1921-1934

Los cafeticultores trajeron de seis a diez mil cortadores de Guatemala pues era mas económico que transportar a los chamulas de los altos de Chiapas, la mayoría de estos trabajadores adquirieron la carta de naturalización mexicana, pero mantenían un vínculo con su patria original.

De 1931 a 1935, los finqueros obligaron a sus trabajadores a registrarse como guatemaltecos; aun siendo mexicanos; para eliminar futuras peticiones de tierra.

1937 a 1940 aproximadamente el 18% de los habitantes de la frontera eran guatemaltecos y un 28% mexicanos que no podían comprobar su nacionalidad, la generalidad de los guatemaltecos se dedico a trabajas en las labores agrícolas.

El reparto agrario dio como resultado que en la región solo entre el 5 y 10% de los ejidatarios eran mexicanos y el resto guatemaltecos naturalizados

Una investigación ordenada por Ávila Camacho en 1941 (Teuffer 1942) para conocer el problema agrario demográfico del soconusco, nos señala varias dificultades, entre las que resaltan: muchos mexicanos de la línea fronteriza se registraron ante autoridades guatemaltecas por lo elevado de las cuotas en las oficinas del registro civil, y en las parroquias del estado de Chiapas, durante la revolución fueron quemados los archivos eclesiásticos y de registro civil, lo que origino la perdida de todo control sobre quien era mexicano y quien era guatemalteco .

En la actualidad

El flujo migratorio centroamericano hacia México ha evolucionado de manera dinámica en los últimos años. A fines de los años setenta la migración sufre un cambio en volúmenes pues a demás de Guatemala país de origen de los emigrantes se sumo migración de Nicaragua, El Salvador y Honduras desplazados por la crisis económica y política y las guerras civiles y revolucionarias en centro América. Con el fin de los conflictos armados en los años ochentas, se esperaba una estabilidad en los procesos migratorios por lo que gran cantidad de emigrantes fueron repatriados. Pero en los años noventa la migración centroamericana a México tuvo un incremento, que tuvo como motivo que la economía centroamericana no se reactivo al terminar los conflictos armados, aunado a esto a la miseria que dejan las guerras y los recurrentes desastres naturales.

En números, cada año se registran más de siete millones de cruces en la frontera sur de México, toda vez que México es territorio de origen, tránsito y destino, y que por su situación geográfica, es puente del flujo de las corrientes migratorias provenientes principalmente de Centroamérica .

Los visitantes locales.

Se trata de poblaciones con residencia en algún municipio fronterizo, no necesariamente limítrofe, que cruzan con frecuencia el límite internacional con diversos propósitos, principalmente de carácter comercial aunque no exclusivamente. Constituyen un flujo de ocurrencia común en zonas fronterizas y su tránsito recibe, por lo general, tratamiento de carácter recíproco por parte de los gobiernos vecinos involucrados. En el caso de la frontera México-Guatemala se otorgan los denominados “pases locales”, los cuales habilitan a las personas así autorizadas para internarse hasta una cierta distancia que varía en razón de la ubicación de los centros poblados más próximos y por un periodo no mayor de setenta y dos horas. Es una modalidad habitualmente tolerada y apreciada por los residentes de la región, por cuanto constituye un mecanismo que facilita el acceso a ciertos bienes y servicios, de los cuales por diversas razones se carece en algunas comunidades fronterizas. Además, se convierte en un proceso dinamizador de la economía de la región fronteriza, lo cual favorece a algunos sectores comerciales y prestadores de servicios por la derrama implícita .

GRAPOS.

En el año 2007 la organización se constituyo legalmente el 8 de agosto del mismo año.

La organización surgió debido a la situación actual del sector cafetalero, especialmente en Chiapas, y al grado de marginación en la cual se ubican la mayor parte de los pequeños productores campesinos.

Visualizando que mediante la organización se pueda generar el desarrollo social y económico para mejorar la calidad de vida de los productores. Produciendo y exportando un café certificado y de buena calidad que les permita ser competitivos en mercados a nivel nacional e Internacional.

En el 2008, empezaron a tramitar la certificación con FLO “Comercio Justo” Directamente a Alemania. En Abril del 2009 les enviaron el certificado con vigencia hasta el 2012.

La organización de GRAPOS (Grupo de Asesores de Producción Orgánica y Sustentable S.C.) esta conformada 100% por pequeños productores de café, actualmente cuentan con 200 productores en 12 comunidades de los Municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula que son: Santa Rosalía y fracción Hermosillo, Ejido Desenlace, Ejido Talquián y el Ejido Córdova Matízanos, Ejido Alpujarras, Ejido Progreso, Fracción El Platanar, Ejido Piedra Parada, Cantón Piedra Parada, Ejido Azteca y Ejido El Águila.

Todos los productores empadronados en GRAPOS son catalogados como pequeños productores; se les da este título a aquellos agricultores que tienen como máximo 10 has.

GRAPOS se encuentra estructurada por Una Asamblea de Socios, Una Asamblea de Delegados, Un Consejo de Administración, el cual garantiza una toma de decisiones democrática y transparente.

Objetivos de GRAPOS:

Que los pequeños productores de café de altura, reciban un precio justo de sus productos, que compense el gran esfuerzo y dedicación que le han puesto a la única fuente de ingresos con que cuentan.

Visión de GRAPOS:

Ser una de las organizaciones más Grandes del estado de Chiapas, generando el bienestar de las familias campesinas mas necesitadas.

Misión de GRAPOS:

Trabajar Organizados, con el compromiso, honestidad y dedicación por el bienestar de nuestras familias y de nuestras nuevas generaciones.

Mercado de GRAPOS

La organización cuenta con un sólo cliente en los Estados Unidos al que le exporta 4 contenedores de café, por otro lado cuenta también con 2 certificaciones orgánicas que son OCIA para la Unión Europea e IMO para Estados Unidos.

Vinculaciones.

Actualmente GRAPOS se encuentra trabajando con las siguientes instituciones ECOSUR, LA CONANP, LA Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), La Universidad Valle del Grijalva (UVG) y La Universidad de Guanajuato (UG).

GRAPOS para poder exportar su producto esta vinculado con dos certificadoras internacionales que son las encargadas de aprobar o rechazar el producto orgánico que se va a comercializar, estas certificadoras son: OCIA (Internacional Organic Certification) e IMO (Control Institute for Marketecology), quienes como mencionamos en la introducción además de vender el grano venden la procedencia del café, realizan inspecciones a los productores y a los cafetales.

Exigen que los productores cuenten con las condiciones optimas para producir café orgánico, las certificadoras a demás de realizar las inspecciones exigen a la institución que realice estudios de la forma de vida de sus productores y de la forma de producir café; y con esto tener un control de la calidad y la procedencia del café de exportación.

OCIA e IMO otorgan anualmente un certificado a los organismos productores y comercializadores de café para que el producto pueda ser exportado, FLO (Fair Trade Labelling Organization International) otorga un certificado con el que demuestra que los organismos entran en el comercio justo y así aseguran un mejor precio para el producto, y mejora la calidad de vida de los productores, este certificado es expedido cada tres años.

Las certificadoras y comercio justo son organizaciones flexibles que al conocer la conformación de los organismo nuevos como GRAPOS (que inicio su trabajo a mediados de 2007), y las situaciones por las que ha atravesado el agro mexicano, no exigen en un principio que las condiciones de la producción orgánica sean las más optimas, sólo que no se use ningún tipo de químico en la producción, pero sí visualizan para un futuro una producción completamente orgánica, por lo cual cada año ponen a GRAPOS metas nuevas en el mejoramiento de la producción.

En base a las fichas técnicas levantadas a parcelas de 179 de los 200 productores empadronados en GRAPOS por un despacho privado durante los años 2007 y 2008 145 productores tienen de 0.5 a 3 has, 27 tienen de 3.1 a 5 has, 6 tienen de 5.1 a 7.5 has y 1 tiene 10 has.

La certificación de FLO (comercio justo) por tres años ayudara a la expansión de GRAPOS por que garantiza un mejor pago por el producto y por ende una mejor oferta de compra de café, atraerá a un mayor número de productores.

Las certificaciones de OCIA e IMO además de garantizar la exportación del grano aromático facilitan la búsqueda de nuevos mercados aparte de Estados Unidos.

GRAPOS tiene presencia activa en el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable de Tapachula, y al pertenecer al consejo, también son parte en la toma de decisiones por las cuales se guiará el desarrollo sustentable en el Municipio.

La experiencia de haber sido parte en un proceso formativo de la vida y funcionamiento de una organización comercial compleja como es el caso GRAPOS de es muy enriquecedora para los estudiantes pues en la estancia en GRAPOS se aprendieron a sensibilizarse, en las dificultades que se presentan en la vida de una región que presenta una gran diversidad cultural como lo es el Soconusco, diferencias de origen de sus habitantes, diferencias de creencias religiosas, políticas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet