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DIVERSIDAD CULTURAL: CIUDADANÍA, POLÍTICA Y DERECHO

María Teresa Ayllon Trujillo y otros




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Conclusión

Las organizaciones como MAIZ están caminando y construyendo a su paso una forma de ciudadanía diferente a la que manejan las instituciones, influenciando en ocasiones la creación de programas y políticas públicas, y otras alejándose de las ya existentes por considerarlas ineficientes o insuficientes de acuerdo a sus necesidades, intereses y proyectos. Las exigencias y demandas de estos grupos y organizaciones, entonces, se puede decir que continúan un paso adelante de lo estipulado en dichas políticas, empezando porque exigen no ser objeto de las mismas, sino sujetos de derecho, soberanos de sí mismos y capaces de participar en la construcción de la sociedad en la que están insertos. Esta forma de ejercer la ciudadanía, sin embargo, sigue aún muy limitada y está en búsqueda de ampliar cada vez más los espacios de injerencia en la vida política, económica, social y cultural de la ciudad y en ocasiones fuera de ella. (Como es el caso de las organizaciones Triquis residentes en la ciudad que actualmente realizan un plantón desde el pasado 3 de mayo del presente año por los hechos acontecidos el 27 de abril contra la caravana de derechos humanos que se dirigía hacia San Juan Copala).

Quiero terminar citando un fragmento de un comunicado de MAIZ que se publicó en la revista Ce – Acatl en 1999:

“El reto es vivir sin perder nuestra identidad, que no sólo es la vestimenta. Son nuestros modos de trabajo y usufructo colectivo, nuestra historia y nuestra lengua.

[…] El trabajo es arduo, pero sabemos que éste es el momento de madurar, de demostrar que somos capaces de organizar, articular y dirigir nuestros proyectos que existen aunque nadie los conozca; de hacer oír nuestra palabra de verdad, no que se finja escucharla y se utilice de autocomplacencias.

[…] El Gobierno del Distrito Federal debe contar con […] una política que nos devuelva la dignidad, quitándonos del apartado de grupos vulnerables, pues no somos menores de edad, solamente grupos que necesitamos respuestas serias a sus propuestas de paz con dignidad.

¡Nunca más un México sin nosotros!

¡Por la dignificación indígena!

MAIZ, A.C”

(Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas, 1999)

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