BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL: CIUDADANÍA, POLÍTICA Y DERECHO

María Teresa Ayllon Trujillo y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 502 kb) pulsando aquí

 


 

Ciudad sin barreras para la diversidad y ciudadanía plena

Los cambios sociopolíticos requerirán que se contemplen en la adquisición de la ciudadanía no sólo aspectos referidos a la nacionalidad, sino también a la participación política y a la adquisición de un trabajo digno para alcanzar un desarrollo integral de la persona. En éste sentido la misión de la escuela será fundamental. (Albornoz, 2008)

Para concluir este artículo sirva decir que en el mundo, en nuestra sociedad, las personas con “capacidades diferentes” somos todas. La ciudad se ha diseñado hasta ahora para las personas adultas jóvenes, en la época álgida de su capacidad productiva laboral, sin dificultades sensoriales ni de movimiento que durante un periodo de su vida son la mayoría o lo fueron cuando las tasas de natalidad eran más altas y la esperanza de vida más corta. Ahora que la media de edad de la población ha subido notablemente y las personas accidentadas son un colectivo potente, la ciudad resulta apta para mucha menos proporción de la población. Pero aunque fuera sólo para un pequeño colectivo, la ciudad debe diseñarse para todas las personas y los avances técnicos también y no hay excusa para no hacerlo en la era del diseño personalizado de casi todo.

Las personas forman en la sociedad grupos de semejantes o idénticos y esa identidad produce manifestaciones y rutinas a las que llamamos cultura y que también se ha llamado pintorescamente “tribus urbanas”. Efectivamente, la sociedad o la cultura de una sociedad está formada por diferentes grupos con variedades culturales y el desafío de esta etapa posmoderna es comprender, abarcar, integrar, ponerse en el lugar del otro aunque sea temporalmente, profesionalmente, políticamente. Poder efectuar esas rutinas de manera autónoma produce calidad de vida, obstaculizarles con todo tipo de barreras es condenar a más de un tercio de la población potencialmente, a la dependencia, el aislamiento y la negación de sus derechos de participación cívica.

La multiculturalidad o la convivencia en el respeto, debe garantizar el acceso de todas las personas a los frutos del progreso, empezando por la vida cotidiana y en concreto haciendo una ciudad diferente, una ciudad sin barreras a la ciudadanía plena.

Bibliografía

Albornoz, Marcelo Aportes para una ciudadanía plena. Rev. Mayeutica educativa. Buenos Aires, 2008 mayeuticaeducativa.idoneos.com

Ayllón Trujillo, Maria Teresa Estrategias, actores y obstáculos en la construcción de la ciudadanía. Ponencia al Seminario Construcción de la Ciudadanía Democrática. UASLP

Fundación Ciudadanía Plena http://www.ciudadaniaplena.org/home.html

García Delgado, Daniel y Luciano Nosetto (2010) Por una Ciudadanía Plena Más allá de la sociedad excluyente. Argentina http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Por%20una%20Ciudadania%20Plena.pdf

Lasala, Martha y Marta Levallois La Atención Primaria de la Salud. Buenos Aires (24/02/2010)

VV.AA. “Ciudadanía plena, derecho fundamental”. Editorial de El País, 30/01/2007 http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Ciudadania/plena/derecho/fundamental/elpepuespand/20070130elpand_13/Tes

Incentivos tributarios para la preservación del medio ambientes a través de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en México

M.F. Virginia Guzmán Díaz De León

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Av. Universidad S/N

TEL.910-74-00 ext. 373

e-mail: vguzman@correo.uaa.mx

Resumen

Revisamos la política económico-ambiental del Plan Nacional de Desarrollo, los convenios y tratados celebrados por México para contribuir al mejoramiento al medio ambiente, el marco jurídico constitucional que proporciona el derecho fundamental a un medio ambiente limpio, cuantificamos la inversión en tecnología de los países en relación a su PIB. El medio ambiente es un bien jurídico y responsabilidad del Estado, siendo la actividad económica del Estado su enlace. Hablamos de la facultad de emitir leyes en materia ambiental y del el órgano encargado de garantizarlo para lograr un desarrollo sustentable. Enfatizamos la importancia del apoyo del Estado hacia las empresas en la modernización del sistema productivo mediante la incorporación de tecnologías limpias, generando un impacto financiero importante, restando o incrementando su competitividad. Mencionamos instrumentos económicos empleados por la autoridad contenidos en ley: tributos y estímulos fiscales por medio de subsidios o exenciones para incentivar la preservación del medio ambiente a través de la inversión en tecnología para generar una conducta preventiva y no correctiva. En los tributos ambientales realzamos su extrafiscalidad, con fin primario ambiental y no tributario. Terminamos comentando los pocos estímulos fiscales contenidos en Ley del Impuesto sobre la Renta encaminados hacia la preservación del medio ambiente.

Palabras clave: Inventivos tributarios, desarrollo sustentable, extrafiscalidad, medio ambiente

Introducción

Durante bastantes años la humanidad ha vivido preocupada por buscar y lograr el desarrollo científico y el crecimiento económico, es un fenómeno mundial que comenzó con la revolución industrial y hasta la fecha no ha llegado a su fin, sin embargo durante bastante tiempo no interesó el costo que ello implicaría y es hasta hace dos siglos que se comenzó a tomar conciencia de que el desarrollo y crecimiento económico si no es bien encausado tiene un costo mucho más elevado porque tarda años en recuperarse, como es el daño o deterioro al medio ambiente y ahora a nivel mundial se unen esfuerzos para tratar de retorcer en el daño efectuado y prevenir o evitar daños futuros llegando a penetrar a las legislaciones internas de los países.

En cuanto al tipo de estudio es descriptivo porque analizamos y evaluamos los incentivos tributarios para la preservación del medio ambiente a través de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en México, teórico por que los temas que se exponen serán documentados en libros y artículos, deductivo por que partimos de conceptos generales a particulares, retrospectivo por que veremos antecedentes.

Antecedentes

Nuestro mundo que día a día se encuentra más tecnificado en la búsqueda de lograr un mayor y más rápido desarrollo económico en forma paralela se vive el deterioro ambiental, lo cual resulta controversial, pudiéramos pensar que a mayor desarrollo económico, mayor capacidad financiera para poseer en las empresas procesos productivos con tecnología de punta. El desequilibrio en el medio ambiente tiene una implicación económica creciente pues repararlo o prevenirlo significan una pérdida de capital . Sin embargo el desarrollo no viene necesariamente acompañado de polución, los países y empresas con mayor capacidad económica realizan sus actividades con una mayor tecnología, previenen el deterioro del medio ambiente ya que sus exigencias legales así lo requieren para optimizar costos y maximizar utilidades, reflejándose en índices de competitividad, en las economías menos desarrolladas sus legislaciones son mas permisibles, no exigen la instalación de tecnologías, generando una mayor degradación del medio ambiente, las utilidades que dichas empresas generan son reinvertidas en los países de los cuales proviene el capital, dejando los residuos contaminantes en los países de operación. El gran reto para los países del mundo es estimular el interés en las empresas por lograr paralelamente un desarrollo económico con el desarrollo de tecnología que evita o prevenga el deterioro del medio ambiente, una de las formas que han adoptado es a través de los incentivos tributarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet