BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DEBATE DEL MULTICULTURALISMO Y FILOSOFÍA

Gerardo Nicolás Contreras Ruiz y Ricardo Contreras Soto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (96 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

La visión del Mestizo

Hugo J. Regalado Jacobo

Cuando veíamos el país a través de nuestra visión interior, Aparecía lleno de grandes tinieblas, Sumergido en la confusión de las transgresiones Y un orden absoluto. Motolinìa, Memoriales

La siguiente investigación, está dirigido a mostrar de una manera histórico-metodológico, la visión del mestizo Latinoamericano. Así también la creación de sus pensamientos diversos que obedecen a formas y sistemas de percepción diferenciada, debido a los diferentes tipos de mezcla. La observación de diferentes fenómenos sociales que son producidos por estos choques siendo capaces de cambiar la estructura sistemática de percepción de un determinado objeto.

Pensar como un mestizo piensa, es remontarse a la época de la conquista, es decir el mismo descubrimiento de América en 1492 y la forma de ingeniería social que desarrollaron los conquistadores para la dominación de América Latina. El juego de formas raciales para la servidumbre de los peninsulares y criollos esto origina la interrogante de ¿Que es verdaderamente un mestizo? La respuesta: es la mezcla de diferentes formas o perspectivas, que originan un resultado en base a un intercambio. Ejemplo de ello: un español con un indígena. En la mayoría de los países latinoamericanos, el mestizo es derivado de las violaciones y ultrajo de los españoles hacia las mujeres y hombres indígenas, las vejaciones de los occidentales, sobre los indios, nos dio el origen del nuevo latinoamericano mestizo. Producto de una relación desigual, por lo que el resultado conflictua al individuo en su forma consigo mismo al saberse no participe de alguna de las 2 culturas entre padre y madre, esto origina, que el pensamiento de este nuevo ser, sea un tanto diferente, debido al choque cultural.

Mapa del Mundo del siglo XV. Pocos años después del descubrimiento de América en 1492.

Por otra parte, el español venia de una cultura grande, pero retrograda debido a la construcción de un ambiente desarrollado en el tiempo de la edad media donde la religión dominaba el saber, condenando ha muerte a los que buscaban la ciencia que restablecería las normas y creación de nuevos inventos. Ya que Europa se hundía en el momento del oscurantismo, donde no tenían letrinas ni una forma de desalojar los desechos orgánicos de sus casas, por lo que recurrían a una determinada hora al arrojo de las bacinicas, por la ventana hacia las calles esa situación fue la causa que derivo a la gran mortandad, que mato a mas de la mitad de los europeos de ese tiempo, debido a las condiciones tan insalubres que vivían.

Un Fraile español, de la orden de los franciscanos, que los indios le apodaban Motolinìa, relata que en la reciente edificada ciudad de la nueva España, convivían diferentes tipos de personas con mezclas muy raras, la falta de normas y la forma tan brusca de que esta sociedad cambio, fue la que produjo ciudades espantosas que crecían de una forma muy parecida solo en cómo se conformaban al altepetl.

Esta pintura simboliza a un negro, con una china cambuja. La diferenciación de castas, fueron necesarias, para entender la sociedad, tan mezclada que se vivía en ese momento.

Estas eran verdaderas zonas de turbulencia, no solo en México si no en los Andes, las Antillas y Brasil.

Hasta mediados del siglo XVI y quizás hasta los años 80, s de este siglo, la economía y la sociedad de la colonia había tenido características que aun se basan, en gran medida, en las especificidades que la sociedad prehispánica había tenido. Los españoles usufructuaban el trabajo del indio lo explotaban y se beneficiaban de sus recursos, pero no afectaban sustancialmente las formas organizativas, aunque sin duda, se exacerbo la explotación. (Pueblos indios mulatos y mestizos 1770-1870.)

La formación de comunidades mestizas, indígenas, mulatas, criollas, negras donde todos podían codearse con el otro, se debe a la creación de la zona urbana, que ejemplificando a México hoy constituye el área del zócalo y lugares circunvecinos. Esta relación de mezclas, donde antes existían, los antiguos templos ceremoniales, se edificaban grandes construcciones, con portones amplios tipo mansiones, de los estados españoles, principalmente de castilla, y diferentes estilos muy occidentales.

La creación de nuevos estilos arquitectónicos, la comida, la ropa y la forma de actuar, obedecen a un estilo de creación de objetos sistematizados, de manera que se le de un significado a la relación de signos, este proceso es común mente llamado semiótica.

La semiótica se ocupa de los signos, o mejor dicho de sus sistemas: es su ciencia o doctrina general. Dos signos interconectados constituyen ya a un sistema de signos. Probablemente la noción de signos solo puede ser construida por el pensamiento, haciendo abstracción de los símbolos. M. Sabbati, Diccionario Teórico Metodológico, 1975, Edit. Galerna. Buenos aires Argentina.

¿Que es el pensamiento? Es la forma de percepción del cerebro, originada por el raciocinio del ser, esto fundamentado para la formación del pensamiento en los miembros de determinado país. Es un proceso histórico- social, de la mente trasmitida de generación en generación.

Ya habiendo determinado el que es pensamiento y que es mestizo recurriré a ser objetivo, y analizar la verdadera función del "Pensamiento Mestizo", en la actualidad los Estados Nación latinoamericanos, están conformados en su mayoría, por mestizos que incluso gobiernan en países como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Brasil solo por nombrar algunos. Existe un retraso aparente, demasiado grande ante los países europeos, en lo referente a condiciones económicas y de estructura de ciudades. Uno de los pseudo-problemas fundamentales de este retraso, es la forma del cómo piensan sus habitantes productos no homogeneizados, de conciencias y procesos históricos pasados.

En donde el verdadero problema es ¿Quién eres? ¿De dónde bienes? Y ¿Que estas dispuesto a ser? Prácticamente estos cuestionamientos se encuentran estancados, en todos los latinoamericanos el saber quién eres, como producto de una migración o conquista, es algo que orillan a muchos investigadores, a indagar sobre la creación de algunos lugares de América latina, el siguiente cuestionamiento de donde bienes. Es primordial en el proceso de saber, que estoy dispuesto a hacer por este país que probablemente no sea mío, en qué año llegaron mis abuelos a este lugar, o realmente mi abuelo, el porqué casi todos tenemos apellidos españoles y muchos orígenes muy indígenas para muchos esto no es muy concordante pero todo esto tiene un origen; el origen de la conquista y como estos individuos los españoles subyugaron a los grandes imperios, que se establecía en América.

Los indígenas tenían dentro de los pocos escritos que se les conoce, una profecía que contaba que el dios mayor Quetazalcoatl. Que los llevo a un largo peregrinar desde algunos lugares de lo que hoy es conocida como Centroamérica. Regresaría no en la forma de como se conoce en algunos códices de serpiente emplumada como su nombre lo expresa, si no de una manera muy similar a la de un Jesucristo de la manera como se le conoce en los retablos de la basílica de San Pedro en Roma, es decir un hombre barbado sobre un caballo. Esto permitiría que los cristianos entraran en la mayor parte de los pueblos donde Quetazalcoatl era adorado, como dioses el regreso de aquella profecía, que a mi criterio podría basar de una artimaña de los primeros conquistadores.

Posteriormente se dio el segundo paso, la emancipación de las masas, de que manera se podría parar a la multitud indígena, que estaba aprendiendo a levantarse en armas sobre una verdadera lucha, ya que la victima siempre aprende del victimario, fue así como se busco la manera mas fuerte, de dominación al indígena, que desde siempre obtuvo una formación religiosa, de creencia en diferentes dioses, ejemplo de ellos lo que fue la Tonatzin se convertiría, en lo que se conoce como la virgen de Guadalupe o virgen morena, la señora de los indígenas, mestizos, y mulatos. Así sucesivamente todo esto obedecía a un orden, de tal manera de reestructurar el pensamiento de estas personas para su subordinación y obediencia; ya que la idea judeo-cristiana es de obediencia, amor y orden un concepto por demás positivista, esta acción genera una reacción en lo que son los habitantes latinoamericanos, conservadores alegres y católicos, todo esto tratando de ocultar su soledad, el no saber quién es realmente el verdadero mestizo, que busca ser criollo y hasta trata de repetir lo que es ser peninsular, o el indígena que al menos trata de sobrevivir un una apariencia cultural que ya no existe, por que todas esas vestimentas y bailes típicos, que fueron establecidos por los españoles, para la diferenciación de los pueblos o de regiones, eso es un verdadero pensamiento, o una fusión muy parecida a la que es el Pochismo: concepto utilizado originalmente en los ángeles para diferenciar a una persona de origen latino, pero nacido en Estados Unidos de Norteamérica, que reniega de ser Mexicanos y trata de adoptar el modo de vida norteamericano, donde tampoco es aceptado por su condición étnica latinoamericana, que crea en el, un conflicto del mismo ser, por tales motivos su pensamiento se hunde en una fusión, de retrospectivos semióticos, soy lo que veo, pero vivo donde no soy observando, el hecho de su condición de ser y estar donde son diferentes a ti.

El poco es en mestizo latinoamericano, producto de una conquista, y migraciones a países, que se han desangrado casi hasta la muerte sus faunas y recursos naturales. Por los que todavía dominan cierta parte de su condición de latinoamericanos, es aquel que se envuelve en un sistema de copia, soledad y reproducción, producto de el bastardismo de ellos desde épocas ancestrales; un claro ejemplo es uno de los mas celebres intelectuales mexicanos José Vasconcelos, y el choque ideológico que tiene cuando se da cuenta que su padre es el hijo de un cura y no de quien decía ser su abuelo, remontándose a su vagar ideológico, escribiendo uno de sus grandes libros "Ulises criollo" donde narra su vida determinando su forma criolla; es a el a quien se le debe, el por mi raza hablara el espíritu de la UNAM, ¿De que raza habla? sobre que basa su bases, para originar ese pensamiento, en el aparente sentimiento de legitimidad criolla, y su tan conocida homogeneización de las razas Latinoamericanas, ¿realmente es la búsqueda de un sueño, de ser quien no es?. Se integra a la revolución como un intelectual, para buscar hacer heroica un México, y una raza reconocida, ya que la mayoría de los que apoyaban el aparato intelectual del la revolución, eran burgueses, criollos y mestizos acaudalados, que tenían la oportunidad de viajar a Europa y Estados Unidos, para su formación académica y revolucionaria.

Otros de los que llamaremos los "Pochos" de oro, Plutarco Elías Calles, Francisco. I. Madero Daniel Cosió de Villegas etc. la mayoría de estos venidos amenos, producto de alguna desgracia en la cuestión económica familiar. La mayor parte de estos jóvenes gozan de un nacionalismo revolucionario, conocimiento adquirido de sus viajes a Europa.

El pensamiento de estos no se iguala al menos para la llamada masa, ya que la mezcla "mestizaje" en la población tiende a ser diferente, desde la concepción de la vida, hasta la manera de que se construyo la ciudad con el arte mestizo que se pueden observar en los retablos de la catedral metropolitana de México.

Todo esto, es la predestinación impuesta, en el momento de un choque cultural. La mezcla de sangres, razas, ideologías y pensamientos.

Que han dado origen a nuestra condición actual, el latinoamericano en general podría llamarse mestizo. Uno de los datos curioso es que mestizos fueron también los conquistadores, con una mezcla árabe, judía romana y griega, debido a las guerras y su constante mezcla entre gentes de la región. Los iberos, son eso mestizos europeos. Pero la reflexión ¿no será acaso, que casi todo el mundo es mestizo, y la mirada Eurocentrista, trata de nos sobajar, Llamándonos, razas sin historia? ¿No será acaso que ellos deben su condición de grandes riquezas debido a la conquista de nuestros recursos naturales? El mestizaje no origina en si más que una reconstrucción de tradiciones, usos y costumbres, ese híbrido puede hacer mas fuerte al individuo en cuestión, pues se dice que existen pueblos que quedan atrasados, por la falta de mestizaje; y pueden estar condenados a la derrota, o a la misma desaparición.

El ser mestizo observando desde el lado latinoamericano, no debe de ser una vergüenza. Mejor visto, debe de ser un orgullo pues nuestra condición de crecimiento, puede ser observable. Ya nunca más se podrá hacer ver la condición de mestizo, como una burla, y demás otorgamientos eufemísticos. No como aquel nacionalista enamorado de su condición trata de justificarse.

No solamente la cruza de razas es mestizaje si no toda aquella mezcla de pensamientos que originan en nosotros un fin. Que es la reconstrucción de imaginarios sociales que pueden dar creación a un símbolo táctil como la mezcla gastronómica o la arquitectura.

Una de las anécdotas, más palpables del choque cultural y la mezcla de culturas, por adaptación de sobre vivencia, es narrada por el Fraile Motolinìa entre los indígenas apodado así, que el significado en náhuatl, era "el pobre", Este cuenta que un día de vigilia, un señor de la santa inquisición, caminaba por la calle y uno de los indios lo miro con tanto detalle que copio, con mucha similitud, el atuendo -el indio al no saber el nombre del atuendo camino por la calle vendiendo la ropa nombrando <<Ticohuaznequi Benito>> ¿Quieres comprar un benito?.

El mimetismo en ropa, arquitectura fue adaptado, por indígenas y españoles que se acostumbraban a compartir, platillos o creándolos de una forma mezclada.

Muchos dicen, que el pensamiento latinoamericano, surge en momento histórico de transición, liberadora, que es la destrucción de las grandes potencias es decir occidente, y que el mundo retomara una fuerza increíble, cuando latinoamericana se una, y alcance a condicionar a los europeos, que sería la liberación real de occidente, una especie de profecía Bolivariana. En donde se dice que algún día la universidad latinoamericana, se enfrentara contra la occidental, y saldrá victoriosa. Es hoy donde nace el momento de la raza latinoamericana, o como yo lo nombraría América latina, jardín de mil colores, donde las mezclas nos da el origen de la hermosura, étnica -racial que viven nuestros pueblos. Somos diferentes y somos más fuertes pues tenemos un poco de todo.

Las mezclas arquitectónicas de México, tienden a ser diferentes que las de algunos otros países, debido a que, los indígenas se encargaron de hacer las paredes, decoraciones y retablos de las grandes catedrales, donde se encuentra muy marcado, las formas y colores mestizos, en la cuestión artística los indígenas y mestizos, elaboraron el México colonial, tan especial, que sobreviven con gran hermosura ante los embates del tiempo. En la cuestión arquitectónica fue, con mayor fuerza, pues estos copiaban, aprendían el oficio y desarrollaban nuevas técnicas; murales tipo occidentales como los grutescos, en puebla en la casa del deán, existe un ejemplo de pintura mural del siglo XVI en puebla, en donde se puede observar la pintura mestiza con gran fuerza, debido a los centauros que manejan y el estilo muy mitológico de la obra, cabe mencionar que las elites indias, estudiaban en donde fue el primer centro universitario antes que la universidad nacional, llamado el Colegio de Santa cruz en Tlatelolco. Donde enseñaban las bellas artes y literatura de la época.

La literatura, el arte y la concepción divina, también esta en la mezcla de pensamientos mestizos que originan nuestro pensamiento, dominado por medio de estructuras, que someten la reacción de la gente. La iglesia jugo un papel muy importante, para la educación de los indígenas, la forma con que estos aprendían, oficios y arte, que los españoles trataban hasta 8 años para aprender, los indios lo aprendían, solo viendo el movimiento de sus manos.

Muestra de la pintura del greco El Greco, San Francisco meditando. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En Conclusión, el choque intercontinental, debido al descubrimiento de América en 1492, origino la reestructuración de vida, de los nativos e inmigrantes, adoptando ambos un estilo de vida, compartiendo a la fuerza o a voluntad sus conocimientos y sus mismas formas de reproducción, ya que si la mayoría de los aventureros y conquistadores llegados a América, eran solteros o venían solos se vieron en la necesidad de tomar mujeres indígenas, mulatas y mestizas para ellos, la cual origino, un mestizaje y gentes de diferentes colores que fácilmente podrían ser confundidos entre sí, mestizos blancos, castizos, coyotes, mulatos sambos, etc. Solo en la cuestión de mestizaje biológico, se podrían buscar nombres para el gran colach, multitudinario, de colores y razas diferenciadas, en la forma artística los indios y mestizos, que demostraron ser mejores en los relacionado a la forma de aprendizaje artístico, que fue demasiado rápido; en consecuencia los españoles optaron por cerrar algunas escuelas de calidad para indios, ya que la zapiensa de los indios y mestizos, era tal que algunos españoles tuvieron miedo del incremento en el saber latinoamericano, por lo cual fueron sometidos solo a ser ayudantes de pintores en las iglesias. Sin duda alguna, Europa nunca pudo haber evolucionado sin la explotación, de América latina, a lo que se debe las riquezas de occidente y la pobreza de América, donde las riquezas que seguimos teniendo son incalculables, pero el ciclo histórico divisado desde una percepción, de enriquecimiento ilícito por parte de los explotadores, esto genera desconfianza en el nuevo personaje u especie. Su pensamiento también es producto de lo ya mencionado, que origina, su apatía y percepción de soledad, dentro de lo que fue producto de un choque continental. Y la creación de la nueva raza. "el mestizo".

La soledad del mexicano. Observando sus rostros, imagino lo que somos, producto de un mestizaje por demás aterrador. Originado por la época de la conquista. La sumisión de la madre nativa, y el despotismo del Pseudo-padre que nunca se hizo cargo del producto. El mexicano carga con una maldición social. Repetida de generación en generación. La praxis social, de sumisión y despotismo aleatorio. Su soledad basa en el simple hecho de su apatía, de su rezago histórico y su aparente impotencia de no saber quien es realmente. Buscando en la televisión, un modelo a seguir. La ignorancia del pueblo Mexicano, se remonta a su creencia fanática, en cualquier Dios que promete victoria. Cansado de su vida, sin remedio, se une al ciclo laboral, donde olvida por medio de tanto trabajo las aspiraciones del pasado y se une a la praxis de vida sistemática donde el molde no se rompe y repite día a día el hecho de vivir.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet