BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


B. Tasa de Inflación, Tasa de Interés Nominal y Tasa de Interés Real

La Tasa de inflación (π), es la variación porcentual del nivel general de precios de un período a otro: π = ∆P/P = (Pt+1 – Pt)/Pt.

La tasa de interés nominal (i) es la tasa establecida en unidades nominales por período de tiempo como retribución por el crédito.

Si nos endeudamos en un monto D, al inicio del período, la deuda en términos reales es D/Pt y al final del período es D/Pt+1.

La inflación reduce el valor de las deudas expresadas nominalmente.

El pago total de la deuda en términos reales es D[(1+i)/(1+π)]

De aquí se puede deducir que la tasa de interés real es r = (1+i)/(1+ π)

Resolviendo, tenemos que i = r + π + rπ. Para valores bajos de r y de π, el último término se hace muy pequeño y se puede omitir, con lo que llegamos a la siguiente relación: i = r +π. La tasa de interés nominal, es igual a la tasa de interés real más la tasa de inflación.

Para las decisiones económicas de inversión, la tasa relevante es la tasa de interés real ex ante: r = i - π , donde el último término, es la tasa de inflación esperada, la cual no se conoce, y por lo tanto hay que hacer algún supuesto para estimarla. La tasa de interés real ex post o tasa de inflación efectiva durante el período, se usa como un estimador de la tasa de interés real ex ante.

C. Precio o costo de uso del arriendo del capital

Cuando una empresa compra una unidad de capital, lo hace a un precio expresado en unidades monetarias Pk. El costo de oportunidad o el costo financiero de estos recursos es i.Pk. El costo por depreciación es δPk.

El precio de este bien de capital al final del período, pasa de Pk,t a Pk,t+1 pudiendo subir o bajar. Si sube, la ganancia de capital es

∆Pk = Pk,t+1 – Pk,t, en consecuencia, el costo de uso del capital, es de:

R = Pk (i + δ - ∆Pk/Pk), donde se descuenta del costo de uso, las ganancias de capital.

Asumiendo que ∆Pk/Pk = ∆P/P = π = π , significa que el precio del capital cambia en la misma proporción que el nivel general de precios; la tasa de inflación, que en este caso es igual a la inflación esperada. El costo de uso está dado por R = Pk(r + δ).

Si hubiese cambio en los precios relativos, a nivel agregado i = r + π

En este caso, R = Pk (r + δ - [∆Pk/Pk - π]). Si la inflación es mayor que el aumento en el precio del bien de capital, la empresa tiene un costo adicional a r y δ, porque el bien de capital se ha hecho relativamente más barato.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles