BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


8. SECUENCIA DE LA APERTURA COMERCIAL Y FINANCIERA

Según Ossa, la apertura comercial se traduce en un estímulo al sector exportador, una contracción del sector sustituidor de importaciones y un efecto ambiguo en el sector doméstico no transable.

Si simultáneamente se abre la cuenta de capital y la tasa de interés interna es muy alta, puede producirse una entrada importante de moneda extranjera que no sería sostenible en el largo plazo.

La entrada de moneda extranjera hace bajar R, lo que desincentiva a los transables y estimula a los no transables.

En consecuencia, el estímulo inicial al sector exportador generado por la reducción del sesgo anti exportador, disminuye por la baja en R, lo que produce el efecto contrario. Por otro lado, la contracción del sector sustituidor de importaciones generado por la baja en los aranceles, será reforzada por la reducción en R. Al mismo tiempo, el sector productor de no transables se expande.

Del análisis anterior, se concluye que es más prudente abrir primero la cuenta corriente y seguir una política cuidadosa con respecto a la apertura de la cuenta de capital, procediendo en forma gradual para evitar fluctuaciones en R que no son sostenibles en el largo plazo.

Es necesario tener en cuenta, que las actividades exportadoras son sensibles no solo al nivel de R sino también a su estabilidad en el tiempo.

Las fluctuaciones excesivas en R, también pueden tener su origen en un exceso de gasto fiscal, el cual se distribuye entre el sector transable y doméstico, generando un déficit en cuenta corriente y un tipo de cambio real más bajo (precio relativo de los no transables más alto).

Si la situación se hace insostenible, esto requiere de un plan de ajuste del gasto que intente elevar R y aumentar la competitividad internacional de la economía.

En consecuencia, tiene que existir coherencia entre las políticas monetaria, cambiaria, de gasto público y de remuneraciones.

El mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos, es fundamental para que no se frustren las políticas de apertura comercial que incentivan al sector exportador.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet