BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


SEGUNDA PARTE

1. El Modelo IS-LM

El Modelo IS-LM, es un modelo ecléctico, propuesto por John Hicks para conciliar las teorías Clásica y Keynesiana, respecto a la determinación de la tasa de interés.

Mientras para los economistas clásicos, la tasa de interés es una variable real, determinada por la demanda de inversión y oferta de ahorro, para Keynes, la tasa de interés es una variable nominal o monetaria, determinada por la demanda y oferta de dinero.

En su artículo “Mr. Keynes y los Clásicos: Una interpretación sugerida”, Hicks propone un modelo donde la tasa de interés se determina tanto por fuerzas reales (demanda de inversión y oferta de ahorro, que dan lugar a la igualdad entre inversión y ahorro IS), como por fuerzas monetarias (demanda y oferta de dinero, que dan lugar a la igualdad entre demanda y oferta de dinero LM).

Para obtener la IS, empezamos con la Función Consumo Keynesiana, que al cruzarse con la línea bisectriz de 45º que divide el plano cartesiano en dos partes iguales y que indica que en cada uno de sus puntos, la distancia horizontal en el eje de las abscisas donde medimos el ingreso, es exactamente igual a la distancia vertical en el eje de las ordenadas, donde medimos el consumo, nos permite ver que en ese punto de cruce la gente consume la totalidad del ingreso y en consecuencia el ahorro es cero.

A la derecha de ese punto de corte, podemos ver que el ingreso (medido por la altura de la línea de 45º), es mayor que el consumo y por tanto el ahorro es positivo. A la izquierda, el ahorro es negativo. (Gráfico 2-1).

Con esto, podemos obtener una función ahorro (Gráfico 2-2), relacionando ahorro (eje vertical) con ingreso.

Vimos anteriormente que el equilibrio macroeconómico en economía cerrada, requiere que ahorro sea igual a la inversión.

También vimos que existe una relación inversa entre tasa de interés r y volumen de inversión, tanto para una empresa particular como para toda la economía. (Gráfico 2-3). Esto se debe a que para que un proyecto sea rentable, la tasa interna de retorno debe ser mayor al costo del capital o tasa de interés, y que los empresarios jerarquizan los proyectos de mayor a menor rentabilidad.

La IS, es el lugar geométrico que reúne todos los puntos donde se cumple que ahorro es igual a inversión. Para obtenerla, presentamos la función ahorro con los ejes cambiados, de modo de poder comparar montos de ahorro con iguales montos de inversión. De esta manera, el ahorro aparece en el eje de las abscisas como función creciente del ingreso, y la inversión aparece como función decreciente de la tasa de interés. (Gráfico 2-4).

A partir de esta presentación gráfica, podemos comparar en un gráfico inferior, montos iguales de ahorro con montos iguales de inversión. Para igualar el mismo monto A1 de ahorro con I1 de inversión, el gráfico indica que se requiere que el nivel de ingreso sea Y1 y que la tasa de interés sea r1. Estos valores los sacamos en limpio, donde también podemos apreciar que para igualar A2 de ahorro con I2 de inversión se requiere que el ingreso sea mayor,Y2 y la tasa de interés sea menor, r2, y así sucesivamente. De este modo obtenemos la IS (Gráfico 2-5).

La LM, es el lugar geométrico que reúne todos los puntos donde se cumple que demanda es igual a oferta de dinero. Para obtenerla, presentamos la función demanda de dinero o demanda de liquidez, que está en función inversa de la tasa de interés por el motivo especulación, pero que se desplaza hacia arriba cuando el ingreso aumenta, por ser función directa del ingreso debido al motivo transacción.

Vemos así, que para un nivel de ingreso Y1, la tasa de interés de equilibrio en el mercado de dinero es r1, para un nivel de ingreso más alto Y2, que hace que la demanda de dinero se desplace hacia la derecha para incorporar el motivo transacción, la tasa de interés de equilibrio, dada la oferta de dinero, es r2 y así sucesivamente. De este modo obtenemos la LM (Gráfico 2-6a y 2-6b).

Como tanto la IS como la LM tienen las mismas variables en los ejes, es decir, relacionan ingreso con tasa de interés, donde se da la igualdad entre ahorro e inversión y entre demanda y oferta de dinero, las presentamos en un solo gráfico.

Donde se cortan la IS con la LM, se determina la demanda agregada de la economía y la tasa de interés de equilibrio (Gráfico 2-7).

Este gráfico, incluyendo el sector empleo y producción de pleno empleo, representado por la vertical Yf, representa la situación de equilibrio macroeconómico general, en economía cerrada con pleno empleo, donde se determinan el nivel de ingreso y la tasa de interés de equilibrio, que sirve de punto de partida para el análisis macroeconómico básico, orientado a evaluar las consecuencias de cualquier cambio en las variables macroeconómicas involucradas: Consumo, Ahorro, Inversión, Nivel de precios, oferta nominal de dinero y cantidad real de dinero o saldos monetarios reales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet