BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


B. EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL MÉTODO

Aumento en la Oferta de Dinero

Como primer ejemplo de aplicación de este método de análisis, veamos el caso de un aumento en la oferta nominal de dinero, a partir de una situación de equilibrio inicial en economía cerrada, con flexibilidad de precios.

Empezamos con el paso 1 y luego vamos a la fuente de disturbio, que en este caso es un aumento en la oferta de dinero, para lo cual vamos al mercado de dinero y vemos que un aumento en la oferta nominal de dinero, desplaza la curva de oferta de dinero hacia la derecha, haciendo caer la tasa de interés y aumentar la cantidad de dinero real de equilibrio (Gráfico 2-8).

Siguiendo el paso 3, esta situación se refleja en un desplazamiento hacia la derecha en la LM, pues para un mismo nivel de ingreso, la tasa de interés es menor. (Gráfico 2-10).

En los pasos 4 y 5, vemos que la nueva LM corta a la IS a la derecha del ingreso de pleno empleo, determinando una demanda agregada (DA), por encima de la capacidad productiva de la economía (Yf), lo que presiona al alza sobre el nivel general de precios.

En el paso 6 traemos este efecto sobre el mercado de dinero y vemos que ante un aumento en el nivel de precios, la curva de oferta de dinero retorna a su posición inicial, debido a que el aumento en el nivel de precios, contrarresta el aumento en la cantidad de dinero.

En los pasos 7 y 8 vemos que esto significa que la LM retorna a su posición inicial como consecuencia del retorno de la curva de oferta de dinero a su posición inicial.

En el paso 9, comparamos la situación inicial con la situación final:

El ingreso sigue siendo el mismo, la tasa de interés no se ha alterado, si el ingreso no cambia, tampoco cambia el consumo, ni el ahorro ni la inversión; el nivel de precios ha subido, la cantidad nominal de dinero ha aumentado y la cantidad real de dinero o saldos monetarios reales sigue igual: el aumento en la cantidad nominal de dinero ha sido compensada por el aumento en el nivel general de precios y en consecuencia, la cantidad real de dinero m = M/P no se altera.

Perturbación Y r C A I P M m

Aumento en M 0 0 0 0 0 + + 0

Aumento en la Función Consumo

Un desplazamiento hacia arriba en la función consumo lo analizamos siguiendo los pasos del método propuesto:

A partir de una situación de equilibrio inicial (Gráfico 2-9), vamos a la fuente de la perturbación, que esta vez es un aumento en la función consumo; con lo cual la función ahorro disminuye: para cada nivel de ingreso, el ahorro es menor (Gráfico 2-11). Esta información se presenta con los ejes cambiados, para poder comparar con la inversión. Vemos que para generar cada monto de ahorro se requiere ahorra un ingreso mayor (Gráfico 2-12).

Igualamos ahora la nueva función de ahorro con la función inversión y verificamos que para seguir manteniendo la igualdad entre ahorro e inversión, se requiere la misma tasa de interés pero un nivel de ingreso mayor, lo que significa que la IS se ha desplazado a la derecha (Gráfico 2-13). IS

Este desplazamiento a la derecha de la IS, determina una Demanda Agregada por encima del ingreso de pleno empleo, lo que da lugar a una presión para que el nivel de precios aumente. (Gráfico 2- 14).

Siguiendo la metodología propuesta, vamos al mercado de dinero para seguirle los pasos al aumento en el nivel de precios, donde vemos que ante este aumento en P, la curva de oferta de dinero, que está expresada en términos reales, se desplaza hacia la izquierda, haciendo subir la tasa de interés y disminuir la cantidad real de dinero de equilibrio. (Gráfico 2-15).

Esto significa que la LM se traslada hacia la izquierda, debido a que para el mismo nivel de ingreso, la tasa de interés es más alta.

Comparando la situación inicial, con la situación final encontramos lo siguiente:

El nivel de ingreso sigue igual, la tasa de interés sube, el consumo aumentó y por consiguiente el ahorro disminuyó, la inversión es menor debido al aumento en la tasa de interés, el nivel de precios es mayor, la cantidad nominal de dinero es la misma y la cantidad real de dinero es menor. (Gráfico 2-16).

Estos resultados los podemos presentar de la siguiente manera:

Consecuencias de un aumento en la Función Consumo sobre el ingreso (Y), tasa de interés (r), consumo (C), ahorro (A), inversión (I), nivel de precios (P), cantidad nominal (M) y cantidad real de dinero (m), en una economía cerrada con flexibilidad de precios.

Perturbación Y r C A I P M m

Aumento en la Función Consumo 0 + + - - + 0 -

Aumento en la Función Inversión

Debemos distinguir claramente entre un aumento en la inversión como consecuencia de una baja en la tasa de interés, de un aumento en la Función Inversión, como consecuencia de las expectativas optimistas de los empresarios, donde se desplaza a la derecha toda la curva de inversión, indicando que a la misma tasa de interés los empresarios desean invertir más o que el mismo volumen de inversión será invertido a una tasa de interés más alta (Gráfico 2-17).

El análisis de un aumento en la función inversión se facilita siguiendo los pasos de la metodología indicada anteriormente.

A partir de una situación de equilibrio inicial, (Gráfico 2-9), vamos a la fuente del disturbio, es decir al gráfico donde se desplaza a la derecha la función inversión y vemos que pasa con la IS (Gráfico 2-17).

Esto se traduce en un desplazamiento a la derecha en la IS, que determina una demanda agregada (DA) por encima del ingreso de pleno empleo o capacidad productiva de la economía, lo que presiona para un aumento en el nivel de precios.

Siguiendo el método, vamos al mercado de dinero para ver las consecuencias del aumento en el nivel de precios: la curva de oferta de dinero en términos reales se desplaza hacia la izquierda, determinando un aumento en la tasa de interés y una reducción en los saldos monetarios reales.

Esto a su vez, provoca un desplazamiento hacia arriba en la LM debido a que para el mismo nivel de ingreso, la tasa de interés es mayor.

De este modo, comparando la situación de equilibrio inicial con la situación de equilibrio final, encontramos los siguientes resultados (Gráfico 2-18).

Consecuencias de un aumento en la Función Inversión, sobre el nivel de ingreso, tasa de interés, consumo, ahorro, inversión, nivel de precios, dinero nominal y dinero real, en una economía cerrada con flexibilidad de precios.

Nótese que a pesar que la Función Inversión aumentó, el volumen de inversión (I), sigue siendo el mismo debido a que el aumento en la tasa de interés ha contrarrestado este aumento.

Siguiendo este método el estudiante debe ejercitarse primero individualmente y luego comparar con sus compañeros o en grupo, otros casos, como una disminución en la función inversión, disminución en la función consumo.

De esta manera, el estudiante se dará cuenta, no por lo que le dice su memoria sino su razonamiento lógico, que todo aumento en el gasto agregado, ya sea un aumento en el consumo, en la inversión o en gasto público, desplazará la IS a la derecha, y viceversa. Cuando abramos la economía al exterior, veremos que otro componente de la IS es la balanza comercial o exportaciones netas: X-M = BC = XN.

En la siguiente Lectura, veremos que este instrumento de análisis mantiene su vigencia, por su utilidad práctica para analizar las últimas crisis económicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet