BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


3. Función Inversión

Los individuos gastan su ingreso en consumo y en bienes de capital.

Un bien de capital es un bien que sirve para producir otro bien. La inversión corresponde a la acumulación de capital físico: herramientas, máquinas, edificios. Los bienes durables también se consideran como inversión.

La forma de analizar la inversión, es preguntar que motiva a un empresario a invertir, que es lo que determina la cantidad de capital que desea tener y finalmente, cómo se acerca a ese capital deseado: de golpe o gradualmente.

La motivación que tiene un empresario para invertir, es obtener un beneficio superior al costo de oportunidad del capital, es decir, la tasa de interés.

Si alguien tiene diez mil soles que pueden darle un 5% anual depositados en un banco, se verá tentado a invertir, solo si su proyecto de inversión le rinde más de ese 5%, que es el costo de oportunidad del capital que va a invertir.

Para determinar si el proyecto de inversión es rentable, el empresario recurre a la evaluación de un Proyecto de Inversión, que consiste en comparar un desembolso inicial con el flujo de beneficios netos del proyecto, a lo largo de su vida útil, más su valor de salvamento.

Para esto, como ya señalamos anteriormente, existen dos métodos: el Valor Actual Neto (VAN) consiste en comparar el desembolso inicial de la inversión con el flujo de beneficios esperados utilizando la tasa de interés o costo de oportunidad del capital. Si la diferencia es positiva, el VAN es positivo, y el proyecto es rentable.

Alternativamente, se despeja la tasa interna de retorno (TIR), que iguala el desembolso de la inversión, con el flujo de beneficios netos esperados. El proyecto será rentable si la TIR es mayor que la tasa de interés o costo de oportunidad del capital.

A. Demanda de Capital

Siguiendo a De Gregorio, la empresa, utiliza su propio capital en la inversión, o alternativamente obtiene financiamiento en el mercado financiero, a una tasa de interés r o precio de arriendo del capital R, que puede ser expresado en términos nominales o en términos reales.

Las empresas demandan factores de producción, para producir y maximizar beneficios, dado el precio del producto y el de los factores de producción.

Dado que debe contratar trabajo (L), cuyo precio es w, y capital, cuyo precio es R, su solución al problema de maximización, consiste en optimizar el uso de capital y trabajo, dados sus precios y el del bien que produce (P):

Max. PF(K,L) – (wL – RK)

La productividad marginal del capital, nos dice en cuanto aumenta la producción, ante un aumento en el capital utilizado. La implicancia lógica es que la empresa alquilará capital hasta que su costo real del arriendo R/P sea igual a la productividad marginal del capital. Como la función de producción tiene rendimientos decrecientes, si el costo es menor que la productividad marginal, a la empresa le conviene contratar más capital, porque cada unidad extra le da más beneficio que lo que cuesta R/P. En equilibrio, la empresa contratará capital hasta que la productividad marginal del capital sea igual a su costo. En otras palabras, el costo monetario de arrendar el capital (R), debe igualar al valor de la productividad marginal del capital P*PmgK. En el gráfico 1- 09, K* representa el stock de capital óptimo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet