BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


2. Función Consumo

La Función Consumo es el corazón de la macroeconomía, porque es el componente principal de la demanda agregada y nos permite derivar la Función Ahorro, fuente de financiamiento de la inversión.

Hoy se reconoce que el aporte de Keynes, fue un buen punto de partida para pensar el análisis del consumo como una magnitud agregada, que refleje una conducta colectiva, para sacar implicancias básicas respecto al ahorro y determinación del ingreso nacional.

El avance del análisis económico condujo a plantear teorías más satisfactorias de la Función Consumo, como la Teoría del Ingreso Permanente, de Milton Friedman y la Teoría del Ciclo de Vida, de Franco Modigliani.

El análisis que sigue en esta sección, está basado en los libros de Macroeconomía de Sachs y Larraín, de Robert Barro, y de José De Gregorio.

Tanto la teoría del Ingreso Permanente, de Friedman, como la del Ciclo de Vida, de Modigliani, se basan en la restricción de presupuesto intertemporal de los individuos.

Son dos las fuentes que dan origen al ingreso de las personas: los ingresos provenientes del trabajo (Yl,t) y los ingresos financieros (At), provenientes de sus activos netos, como depósitos en el sistema financiero, acciones menos pagos por deudas. Si estos activos le pagan una tasa de interés r, sus ingresos financieros serán r.At.

Con esto, sus ingresos totales (Yt) en el período t serán:

Yt = Yl,t + r. At

Con estos ingresos, el individuo gasta en consumo (C), paga impuestos (T) y acumula activos (A). El individuo empieza con At y si sus ingresos de trabajo más estos activos iniciales son mayores que su gasto en consumo más el pago de impuestos, estará acumulando activos: At+1 – At > 0. Esta acumulación de activos es ahorro del individuo.

Como el ingreso total es igual al gasto total más la acumulación de activos, tenemos: Yl,t + r.At = Ct + Tt + At+1 – At , que podemos re ordenar como :

At+1 = Yl,t + At(1+r) – Ct - Tt , para todo t.

Como todas las restricciones de presupuesto están ligadas entre si, At aparece en dos restricciones: una con At-1 y la otra con At+1. Esto da lugar a una relación recursiva que relaciona todos los períodos. Como los individuos miran el futuro para tomar decisiones de gasto, resolvemos esta ecuación hacia delante, donde todo el pasado a t está relacionado en At. Los activos en t dan toda la información relevante del pasado para el futuro.

Con esta metodología, se demuestra que el valor presente del consumo es igual al valor presente de los ingresos del trabajo más la riqueza física. Al valor presente de todos los ingresos del trabajo le llamamos riqueza humana, con lo que el valor presente del consumo es igual a la riqueza humana más la riqueza física.

El individuo tiene funciones de isoutilidad convexas y elige el consumo tal que la tasa marginal de sustitución entre dos períodos (la razón entre las utilidades marginales), sea igual a la tasa de transformación (1 + tasa de interés) de consumo presente por consumo futuro. (Gráfico 1-7).

El gráfico anterior muestra que el consumo del individuo depende más del valor presente que del ingreso corriente.

El gráfico muestra que un aumento en el consumo de X en el período 1 es equivalente a un aumento de X(1+r) en el período 2. Esto no lo captura la función consumo Keynesiana. El individuo intenta suavizar el consumo sobre su horizonte de planificación.

El puente entre el presente y el futuro es la tasa de interés.

Mediante la tasa de interés, capitalizamos una suma actual para saber cuanto será en el futuro, y asimismo podemos actualizar una suma que será recibida en el futuro, para saber cuánto es ahora.

La tasa de interés, es un precio relativo. En este caso, es el precio relativo del consumo en el período 2 en términos del bien del período 1. Si la tasa de interés sube, el futuro se hace más barato con respecto al presente y conviene trasladar consumo al futuro. De aquí se deduce que un aumento en la tasa de interés, incentiva el ahorro. Falta considerar la influencia del efecto ingreso. Un cambio en la tasa de interés, implica un cambio en la pendiente de la restricción de presupuesto. Cuando r aumenta, la pendiente aumenta, con lo que el efecto ingreso compensa al efecto sustitución, lo que hace ambigua una respuesta definitiva. El efecto ingreso, depende de si el individuo es deudor, o acreedor, o ahorrador. Si un individuo no ahorra ni pide prestado, solo opera el efecto sustitución; con lo que un aumento en la tasa de interés lo induce al ahorro. Si es deudor, el efecto ingreso refuerza al efecto sustitución, cuando la tasa de interés sube.

Si el individuo es ahorrador, el aumento en la tasa de interés tiene dos efectos contrapuestos. El efecto sustitución, lo induce a postergar el consumo ante la subida en la tasa de interés, pero el individuo necesita ahorrar menos porque el retorno sobre el ahorro es mayor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet