BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


2. Fluctuaciones del Empleo, Producción y Precios, en Economía Cerrada

Procedamos ahora a examinar con todo detalle, la lógica del modelo macroeconómico básico de economía cerrada con flexibilidad de precios, que garantiza el pleno empleo; como punto de partida, para luego ver con mayor claridad, la lógica macroeconómica de un mundo más realista, con una economía abierta al exterior.

Lo primero que tenemos que establecer, es que estamos manejando el modelo en términos reales, para lo cual es necesario tener en cuenta las variaciones en el Nivel General de Precios (P), con lo que las variaciones en el ingreso nominal (Y) se convierten en variaciones en el ingreso real (y), donde:

y = Y/P.

De la misma manera, la cantidad de dinero nominal (M) se convierte en cantidad de dinero real o saldos monetarios reales (m), al dividir entre P:

m = M/P.

Con esto, cuando examinamos el mercado de dinero en términos reales, sabemos que estamos relacionando tasa de interés, r, con dinero real (m), de modo que cuando el nivel de precios sube, esto se traduce en un traslado hacia la izquierda en la curva de oferta de dinero, porque al expresarla en términos reales, debemos dividir cada cantidad nominal entre P. Una baja en el nivel de precios hará que la demanda de dinero se desplace hacia la derecha, porque al bajar los precios, tenemos una mayor cantidad real de dinero, es decir una mayor oferta de dinero. (Gráfico 2-8).

Tenemos hasta aquí, definidos al sector real (IS) y al sector monetario (LM), a los que debemos agregar el sector Empleo y Producción (yf), que indica el nivel de ingreso real correspondiente al pleno empleo. Este es representado por una línea vertical que representa el nivel de ingreso en la función de producción, correspondiente al nivel de pleno empleo.

Ahora que tenemos expresadas las variables macro en términos reales, procedamos al análisis de estática comparativa (Gráfico 2-9)

A. Método a seguir para el Análisis Macroeconómico Básico.

Para analizar las consecuencias macroeconómicas de cualquier disturbio o perturbación a partir de la situación de equilibrio inicial en economía cerrada con flexibilidad de precios y pleno empleo, seguimos el siguiente método:

1. Partimos del gráfico de la situación de equilibrio inicial. (Gráfico 2-9).

2. Vamos a la fuente del disturbio o perturbación inicial, para ver que es lo que ha sucedido según el enunciado o descripción del caso que nos dan para examinar. Graficamos el cambio. consecuencia de este disturbio o perturbación inicial.

3. Evaluamos como se refleja este cambio, sobre la IS o sobre la LM según sea el caso: Si se trata de un cambio en el mercado de dinero, afectará la LM, pero si se trata de un cambio en el mercado de ahorro inversión, afectará la IS.

4. Vamos al gráfico inicial (2-9) y vemos que ha pasado con la tasa de interés y con la Demanda Agregada (DA), que es el nivel de ingreso donde se cortan la IS con la LM.

5. Como estamos en Pleno Empleo con flexibilidad de precios, la economía siempre tiende a ese nivel de equilibrio (yf). Si debido a un desplazamiento a la derecha de la IS o de la LM, la DA se sitúa por encima del nivel de pleno empleo, entonces este exceso de demanda presionará sobre el nivel general de precios (P) hacia el alza. Al revés si debido a un desplazamiento a la izquierda de la IS o de la LM, la DA se sitúa por debajo del nivel de pleno empleo, entonces la presión será hacia la baja en el nivel de precios.

6. Este efecto sobre los precios, lo traemos hacia el mercado de dinero y allí veremos que ha pasado con la oferta de dinero: Un aumento en el nivel de precios la desplaza hacia la izquierda, haciendo subir la tasa de interés y bajar la cantidad real de dinero, mientras que una baja en el nivel de precios hace lo contrario.

7. Un alza en la tasa de interés, para un nivel dado de demanda de dinero correspondiente a un nivel dado de ingreso, viene acompañado de una reducción en los saldos monetarios reales y de un desplazamiento hacia la izquierda de la LM, debido a que para el mismo nivel de ingreso, ahora la tasa de interés es más alta. De la misma manera, una baja en la tasa de interés, para un nivel dado de demanda de dinero, viene acompañado de un aumento en los saldos monetarios reales y de un desplazamiento hacia la derecha en la LM, debido a que para el mismo nivel de ingreso, ahora la tasa de interés es más baja.

8. El equilibrio macroeconómico se restablece cuando se cortan la IS, la LM y la curva de ingreso de pleno empleo (yf), es decir cuando se logra el equilibrio simultáneo en los sectores real, monetario y empleo-producción.

9. Estamos ahora en condiciones de comparar la situación de equilibrio inicial, con la situación de equilibrio final y evaluar las consecuencias sobre el ingreso, tasas de interés, el consumo, el ahorro, la inversión, el nivel de precios, la cantidad nominal y la cantidad real de dinero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet