BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


4. Expansión Monetaria

Analicemos las consecuencias de una expansión monetaria en economía abierta con tipo de cambio fijo, y movilidad perfecta de capital.

En el Gráfico 4-2, partimos de una situación de equilibrio inicial donde relacionamos tasa de interés nacional in con PBI o nivel de ingreso Y.

También graficamos la curva se superávit en Balanza de Pagos SBP, que con movilidad perfecta de capital es una horizontal SBP = 0, que inicialmente están equilibradas en E a una tasa de interés in = im.

Ya sabemos que ante una expansión monetaria, la LM se desplaza a la derecha, determinando una demanda agregada en el punto E´, donde debido a que la tasa de interés interna ha caído, hay salida de capital en busca de mayor rentabilidad en el exterior, con lo que entramos en déficit de balanza de pagos y presiones para la devaluación o depreciación de la moneda nacional. Bajo tipo de cambio fijo, el Banco Central interviene vendiendo moneda extranjera, con lo que la oferta de dinero disminuye y la LM inicia su camino de retorno a su posición inicial. El proceso termina cuando se restablece el equilibrio en el punto E. Al revés, cualquier intento de restringir la oferta monetaria por parte del Banco Central, daría lugar a una entrada masiva de moneda extranjera, atraída por la tasa de interés más alta, con lo que la Balanza de Pagos entraría en superávit y el tipo de cambio de revalúa o a aprecia por la acumulación de reservas internacionales, obligando al Banco Central a vender moneda extranjera, aumentando así la oferta monetaria hasta regresar a la situación de equilibrio inicial. r

5. Expansión Fiscal

Contrariamente a la expansión monetaria que es impotente o inefectiva para hacer crecer el PBI o el ingreso, en economía abierta con tipo de cambio fijo y con movilidad perfecta de capital, una expansión fiscal es muy potente.

Una expansión fiscal desplaza la IS a la derecha porque el gasto público es parte de la demanda agregada, haciendo subir la tasa de interés y el nivel de ingreso nacional o PBI. El alza en la tasa de interés genera una entrada de capital en busca de mayor rentabilidad, lo que conduce a una revaluación o apreciación de la moneda nacional, es decir una baja en el tipo de cambio.

Para mantener fijo el tipo de cambio, el Banco Central tiene que entrar a comprar moneda extranjera, lo que aumenta la oferta monetaria y desplaza la LM a la derecha, con lo que la tasa de interés cae y el ingreso nacional o PBI aumenta. El equilibrio macroeconómico se restablece cuando la tasa de interés nacional in vuelve a igualar la tasa de interés internacional im. En este caso, la oferta monetaria es endógena porque no viene dada desde fuera sino que se determina dentro del sistema, la tasa de interés se mantiene en su lugar y se aplica el multiplicador keynesiano.

La moraleja es, que bajo tipo de cambio fijo, aun cuando la movilidad de capital no sea perfecta, el Banco Central solo tiene una limitada capacidad para alterar la oferta monetaria sin tener que preocuparse de mantener el tipo de cambio. Por eso se dice que en este caso la oferta monetaria es endógena.

Sin embargo, el Banco Central ha diseñado algunos mecanismos para lograr algún grado de autonomía en el manejo de la política monetaria, tales como la tasa de encaje sobre depósitos en moneda extranjera, plazos mínimos de permanencia para evitar los movimientos especulativos de los capitales golondrinos o de corto plazo. r


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet