BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


E. ECUACIÓN CUANTITATIVA

Todo pago realizado es el resultado de un precio multiplicado por una cantidad. Si compramos 3 cuadernos a 5 soles cada uno, pagamos quince soles = p x q = 5 x 3 = 15.

El total de pagos será entonces igual a la sumatoria de pagos individuales, de donde podemos obtener un nivel de precios promedio P y un volumen promedio de transacciones Q, con lo que el total de pagos de la economía es igual a PQ.

Por otro lado, el total de pagos se realiza con dinero.

El dinero es un stock o acervo medible en un punto en el tiempo. En determinado momento, un país tiene una cantidad de dinero (M) que es utilizada un número promedio de veces para realizar todos los pagos. A este promedio de veces en que el dinero es usado por unidad de tiempo se llama velocidad de circulación del dinero (V).

El total de pagos también es igual entonces a MV.

Como dos cantidades iguales a una tercera son iguales entre si, tenemos que:

Esta es la Ecuación Cuantitativa, a partir de la cual nace la Teoría Cuantitativa del Dinero.

F. TEORÍA CUANTITATIVA

La teoría cuantitativa, establece que V y Q son estables, por lo que resulta una relación de causalidad directa entre M y P, sujeta a contrastación empírica.

Según esta teoría, el causante de los aumentos en P es el aumento en M, ya que Q está dado, y la velocidad de circulación, V es estable.

G. DEMANDA DE DINERO

Demandar dinero, es mantener dinero disponible durante un período promedio de tiempo.

Si un trabajador gana 1,500 soles al mes y gasta 50 soles diarios, a mediados de mes tendrá disponibles 750 soles. Esta es su demanda promedio mensual por dinero. ¿Para qué se demanda dinero? Para cubrir los gastos de la segunda quincena del mes. Esto se llama el motivo transacción para demandar dinero.

Para los economistas anteriores a Keynes, este era el único motivo racional de la gente para mantener una suma promedio de dinero en su poder durante un lapso de tiempo.

Una disminución en la demanda por dinero, ocurre cuando hay inflación, porque el dinero se convierte en una papa caliente. La inflación, al disminuir el poder adquisitivo del dinero, hace que la gente adelante sus compras, con lo que la demanda por dinero disminuye y la velocidad de circulación del dinero aumenta.

Resulta así que cuando hay inflación, se suman dos fuerzas que hacen subir los precios: el aumento en M y el aumento en V debido a la disminución en la demanda por dinero.

Keynes agregó dos motivos para mantener dinero: el motivo precaución y el motivo especulación.

Según Keynes, la gente encuentra conveniente mantener dinero para cubrirse de eventualidades. Este es el motivo precaución que también sirve para aprovechar oportunidades de compra.

El motivo especulación, surge en una sociedad moderna, donde existe el mercado de valores, en que la gente especula comprando bonos y acciones en la Bolsa. El elemento clave son las expectativas con respecto al futuro y se establece así un nexo –una relación inversa- entre la tasa de interés y la demanda de dinero.

Esto es así, porque ahora la riqueza se puede mantener en dinero o en bonos.

Keynes argumenta que hay dos razones para la relación inversa entre tasa de interés y demanda por dinero:

En primer lugar, si la tasa de interés es alta, eso significa que la gente prefiere tener bonos que pagan ese alto interés y mantiene poco dinero. Si la tasa de interés es muy baja la gente prefiere gozar de las ventajas que da el tener dinero en efectivo ya que su costo de oportunidad o interés dejado de percibir es bajo. Surge así una curva descendente de demanda por dinero, que Keynes llama demanda por liquidez.

La segunda razón es que si la tasa de interés es alta, la gente se forma expectativas de que por ser muy alta caerá y entonces el precio de los bonos subirá y preferirá tener su riqueza en bonos y no en dinero.

La explicación es simple y sirve para entender los fundamentos del funcionamiento de la Bolsa de Valores:

Un bono es un compromiso de pago futuro. El que emite el bono se compromete a devolver el principal más los intereses en un lapso de tiempo determinado. Si la tasa de interés de mercado es 10%, da lo mismo comprar el bono que se compromete a pagar 10% o depositar el dinero en un banco donde ganará intereses de 10%.

Si la tasa de interés de mercado cae a 5%, ahora todos querrán comprar bonos que pagan el 10% y nadie querrá venderlos a 100 soles. Entonces el precio del bono sube cuando la tasa de interés baja.

Si la tasa de interés de mercado sube a 15%, todos querrán vender bonos que pagan el 10% y nadie querrá comprarlos a menos que bajen de precio. Encontramos así que el precio del bono cae cuando la tasa de interés sube.

Esta relación entre la tasa de interés y el precio de los bonos es fundamental en la explicación Keynesiana de la demanda por dinero.

Una caída en la tasa de interés implica un aumento en el precio de los bonos.

Un aumento en la tasa de interés implica una baja en el precio de los bonos.

Esto hace que cuando la tasa de interés es alta, la gente se forme expectativas de que va a bajar y que por lo tanto el precio de los bonos va a subir, lo que la induce a mantener bonos en vez de dinero.

De la misma manera, cuando la tasa de interés es baja, la gente se forma expectativas de que va a subir y que por lo tanto el precio de los bonos va a bajar, lo que la induce a mantener dinero para cuando estos bajen y obtener así ganancias de capital.

Esta misma lógica, se mantiene para el caso de las acciones en el juego de Bolsa, adaptándola al hecho que mientras el bono es una promesa de pago de un interés fijo, las acciones tienen un rendimiento variable que refuerzan la importancia de las expectativas respecto al futuro.

En resumen, la demanda de dinero en el análisis Keynesiano depende de dos variables:

El ingreso, que explica el motivo transacción debido a que a mayor ingreso mayor volumen de transacciones, y la tasa de interés que explica el motivo especulación.

Donde:

L = Demanda de dinero

Y = Ingreso

r = tasa de interés.

La curva de demanda por dinero o por liquidez, como la llama Keynes, relaciona tasa de interés con cantidad demandada de dinero. Como ya vimos, esta relación es inversa: a menor tasa de interés mayor cantidad demandada de dinero.

Un aumento en el ingreso implica un desplazamiento hacia arriba en la curva de demanda por dinero debido a que a mayor poder adquisitivo, mayor demanda de dinero.

En situaciones inflacionarias, la tasa de inflación es un costo de mantener dinero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet