BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CUADERNO DE TRABAJO USAT

Jesús Castillo More




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 384 kb) pulsando aquí

 


4. BALANZA DE PAGOS

La existencia de dinero internacional, hace que las exportaciones ya no se salden simultáneamente con las importaciones y que por lo tanto la balanza comercial no quede equilibrada.

La Balanza de Pagos, es el registro sistemático de las transacciones económicas de un país con el exterior, durante una unidad de tiempo. En este sentido, la Balanza de Pagos es un flujo. En lo que sigue, nos basaremos en el Trabajo Docente, de Fernando Ossa, citado en la bibliografía.

Al país que lleva el registro lo llamamos el país I y al resto del mundo lo llamamos el país II.

La Balanza de Pagos tiene dos cuentas principales: La Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital o Financiera.

En la Cuenta Corriente, se registra el comercio visible y el comercio invisible del país es decir los servicios. La diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios es la Balanza Comercial o Exportaciones Netas del país. Si esta balanza comercial es positiva, estamos en superávit, si es negativa estamos en déficit de balanza comercial.

En la cuenta corriente también se registran las transferencias unilaterales o donaciones desde el país I al país II y desde el país II al país I.

La amortización de los intereses de la deuda externa también se registra en la Cuenta Corriente.

El saldo general de la balanza comercial, de las transferencias unilaterales y la amortización de intereses, es el saldo en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

En la cuenta de capital o financiera, se registra las transacciones con activos o con papeles, que representan compromisos de pago futuro. Si Perú vende algodón y recibe dólares, la exportación de algodón se registra en la cuenta corriente y los dólares se registran en la cuenta capital, como una salida de capital, porque al haber recibido papeles a cambio de algodón le hemos otorgado un crédito al país que nos entregó esos dólares.

De la misma manera, cuando Perú importa trigo a crédito, la importación de trigo se registra en la cuenta corriente y el pagaré se registra en la cuenta capital como una entrada de capital porque al haber entregado un papel a cambio del trigo, Perú ha recibido un crédito del país que envió el trigo.

Encontramos así, que en la cuenta de capital se registran las entradas y las salidas de capital.

Las entradas de capital son las disminuciones de activos financieros o aumentos de pasivos, que sustentan una importación de bienes y servicios.

Las salidas de capital, son los aumentos de activos financieros internacionales, o disminuciones de pasivos, que aceptamos como contrapartida de nuestras exportaciones.

La metodología de registro de las transacciones de balanza de pagos, se basa en el principio contable de partida doble, donde toda transacción implica un uso de fondos y una fuente de fondos.

El uso de fondos se refiere a lo que se adquirió y se registra con signo negativo.

La fuente de fondos se refiere a cómo se adquirió y se registra con signo positivo.

Por ejemplo, si Perú importa trigo por 1 millón de dólares, esta importación puede haberse realizado de las siguientes formas:

a) Mediante trueque o comercio compensado, en el que Perú exporta algodón a cambio de la importación de trigo.

En este caso, la transacción se registra de la siguiente manera:

USO: ¿Qué se adquirió? : Importaciones de Trigo -1 millón de dólares.

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? : con exportaciones de algodón por 1 millón de dólares.

Esta transacción queda registrada solamente en la cuenta corriente por ser solamente una operación de exportación-importación o de Balanza Comercial.

b) Perú paga la importación de trigo con dólares.

USO: ¿Qué se adquirió? : Importación de Trigo -1 millón de dólares.

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? Con dólares, es decir con papeles, que como hemos visto, es una disminución de nuestros activos internacionales, o entrada de capital. 1 millón de dólares.

Esta transacción se registra en la cuenta corriente y en la cuenta capital porque la importación se registra en la Balanza Comercial y el pago en dólares es una disminución de activos internacionales, que como hemos visto es una entrada de capital que se registra en la cuenta de capital.

c) Perú importa el trigo a crédito.

USO: ¿Qué se adquirió? : Importaciones de Trigo -1 millón de dólares.

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? Con un pagaré o compromiso de pago, es decir con papeles, que en este caso son un aumento en nuestros pasivos internacionales o entrada de capital. 1 millón.

Esta transacción se registra en la cuenta corriente y en la cuenta capital. La importación se registra en la Balanza Comercial y el crédito otorgado por el país II es una entrada de capital, que se registra en la cuenta de capital.

d) Perú recibe el trigo como donación.

USO: ¿Qué se adquirió? : Importaciones de Trigo -1 millón de dólares.

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? Como transferencia unilateral del país II al país I.

Esta transacción se registra en la cuenta corriente solamente, porque la importación va en la Balanza Comercial y la donación se registra en transferencias unilaterales, que son parte de la cuenta corriente.

Por otra parte, si Perú exporta cobre por medio millón de dólares, esta exportación puede haberse realizado de las siguientes formas:

a) Mediante trueque o comercio compensado, en el que Perú exporta cobre a cambio de importación de computadoras.

USO: ¿Qué se adquirió? : Importación de Computadoras -500,000

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? : con exportaciones de cobre 500,000.

Esta transacción queda registrada solamente en la cuenta corriente.

b) Perú recibe dólares a cambio de la exportación de cobre.

USO: ¿Qué se adquirió?: dólares, es decir un aumento en nuestras reservas internacionales o una salida de capital. –500,000 porque al recibir papeles estamos dando un crédito.

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? : con exportaciones de cobre 500,000.

Esta transacción se registra en la cuenta corriente y en la cuenta de capital.

c) Perú recibe un pagaré a cambio de la exportación de cobre.

Este caso es similar al anterior, porque no recibimos dólares, pero si un compromiso de pago futuro, que es un aumento en nuestros activos internacionales o una salida de capital.

Si un país extranjero tenía soles y nos paga las exportaciones de cobre con soles, lo que se adquirió son soles, que significa una disminución de nuestros pasivos internacionales, es decir una salida de capital.

e. Perú entrega el cobre como donación a otro país.

USO: ¿Qué se adquirió? Las gracias, se trata de una transferencia unilateral desde el país I al país II. –500,000

FUENTE: ¿Cómo se adquirió? Exportando Cobre 500,000.

Esta transacción se registra en la cuenta corriente.

Al haber aplicado el principio contable de partida doble, el total de usos es igual al total de fuentes, con lo que el saldo global de la Balanza de Pagos es cero, lo que no impide que tengamos déficit o superávit en la cuenta corriente, que se compensa con el superávit o déficit en la cuenta de capital.

En la práctica, puede haber discrepancias estadísticas de registro, o errores y omisiones, que resultan de las transacciones internacionales ilegales, que por su naturaleza no están registradas oficialmente.

También es cierto que en la práctica, escuchamos que la Balanza de Pagos está en déficit o en superávit, pero eso se debe a que se dejan algunas cuentas “bajo la línea” para hacer un seguimiento de las reservas internacionales del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet