BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y COLABORACIÓN SOCIO TECNOLÓGICA

Salvador Estrada Rodríguez y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 736 kb) pulsando aquí

 


 

Los factores asociados con el crecimiento de la Pyme y la responsabilidad social empresarial como un modelo de sustentabilidad

Universidad de Guanajuato

DR. Rubén Molina Sánchez

Ricardo Contreras Soto

DRA. Alejandra Lòpez Salazar

Resumen

Toda empresa que tiene definidos sus factores asociados a su crecimiento , integra a sus principios básicos los valores, la ética, las condiciones en el ambiente de trabajo (políticas de Recursos Humanos), la protección al medio ambiente (optimización de los recursos naturales, en base al impacto ambiental que puede ocasionar el producto ofrecido al mercado a largo plazo (considerando su empaque) y el marketing responsable (integridad del producto). Lo anterior contribuye a tomar y emplear decisiones organizacionales que conformen procesos y objetivos estratégicos que tienen un enfoque directo con la Responsabilidad Social Empresarial. El presente trabajo pretende analizar e identificar de un grupo de pymes investigadas con fuerte crecimiento, los niveles de compromiso con sus trabajadores, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, que le permitió apoyar el espíritu emprendedor para mejorar el crecimiento. La responsabilidad social empresarial implica la necesidad y obligación que tienen las empresas en mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible, actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo a la calidad de vida de los integrantes que laboran en la empresa, sus familias y la comunidad . El planteamiento que hacemos de los factores asociados al crecimiento sustentable se deslinda de la perspectiva de Porter ( 1982), para explicar el crecimiento de la empresa y se deja cimentado el terreno con premisas y postulados en lo que se refiere a la teoría de la empresa socialmnete responsable basada en sus recursos y capacidades (Wernerfelt, 1984; Barney, 1991) y la teoría del crecimiento de la empresa de Penrouse.

Palabras claves: Factores de crecimiento de la Pyme, responsabilidad social empresarial, sustentabilidad

Introducción

En investigaciones recientes se identificaron propiedades y dimensiones que tienen funciones explicativas del proceso de crecimiento sustentable en casos de Pymes estudiadas y asociadas con las teóricas del crecimiento de la empresa, propuesto por Penrose (1959), también las evidencias se relacionan con la propuesta de Schumpeter (1934) sobre la innovación en la empresa, con la reciente teoría basada en los recursos y capacidades de la firma y la derivada perspectiva de las competencias esenciales (Wernerfelt, 1984; Miles, 1984; Prahalad, 1990; Barney, 1991; Grant, 1991; Hamel, 1995; Hart, 1995; Rumelt, 1991; Dyer, 1998). La perspectiva del crecimiento de la empresa planteada por Penrose (1959), donde se sientan las bases para explicar la creación y crecimiento de las Pyme, aprovechando los “intersticios” que dejan las grandes empresas en los mercados y por la utilización eficiente de los recursos por parte de la pequeñas empresas. Se recurre a la cita con Schumpeter (1934) para apoyar o refutar sus premisas en la temática de la innovación en las empresas. A nivel Internacional los datos convergen para demostrar el crecimiento sustentable de las Pymes, ya que, desde 1970, se ha observado un nuevo dinamismo en los países industrializados, dinamismo que no parece haber disminuido, ya sea desde el punto de vista de la creación de empleos, del valor agregado o aún de las exportaciones, ya que las pequeñas empresas han aumentado su participación frente a las grandes (Julien, 2003). Las Pyme con fuerte crecimiento se definen como:

“Organismos vivos o sistemas abiertos en base a una cultura cambiante, que se auto-adaptan al ajustarse sistémicamente en la medida que ellos participan en la evolución de su mercado, según el movimiento sea en altibajos o en espiral y tienen una capacidad particular de manejar la improvisación dictada por el cambio sistemático, para encontrarse con las necesidades cambiantes de sus clientes”. (Julien, 2001, p. 154).

Nosotros argumentamos que los factores asociados al crecimiento de las Pmes, deben de estar acompañados a acciones especificas de sustentabilidad, es por ello que es pertinente mencionar a Kliksberg, B. (2006), como un contemporáneo impulsor en Latinoamérica del tema de la Responsabilidad Social Empresarial, sustentando que la conceptualización de “crecimiento económico”, ha evolucionado la idea de las empresas de altruismo o filantropía y se convierte en una verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al garantizar y proteger el empleo, otorgar las prestaciones sociales y recompensas u utilidades a que se tiene derecho. Apoyar sistemáticamente necesidades sociales, con el concurso del Gobierno en programas de educación o cubrir deficiencias socioeconómicas de grupos vulnerables, discapacitados o marginados. Entonces La responsabilidad social de la empresa (RSE) en lo económico. Pretende por un lado, buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Por otro lado, pretende contribuir al desarrollo económico de la sociedad que lo soporto y lo vio crecer. La empresa logra su éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave.

Méndez, T. (2005); Kliksberg, B. (2006), establecen que la responsabilidad social es un modo de desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos. Esto quiere decir que se refleja en las políticas de la empresa (misión, valores y reglamento) y no en la producción de la organización, de esta manera la producción se guía con los valores y la ética en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los servicios prestados a los consumidores para que de esta manera haya una sustento que ampare el prestigio de la empresa pero a su vez presten cierto tipo de seguridad al trabajador (salud, seguridad social y familia).

Por otra parte el brindar apoyo a la comunidad es otra responsabilidad social a la que está sometida la empresa pues en el amplio rango de acciones que la empresa realiza es para maximizar el impacto de sus contribuciones ( en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades). Otro de lo que es responsabilidad social empresarial, es la forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos socioeconómicos de la misma, compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales. También es "una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa.

La pregunta que pretendemos responder es:

Los casos de Pymes manufactureras estudiadas que tienen factores asociados a su fuerte crecimiento, ¿contribuyen a tomar y emplear decisiones organizacionales que conformen procesos y objetivos estratégicos orientados a la Responsabilidad Social Empresarial?.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet