BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y COLABORACIÓN SOCIO TECNOLÓGICA

Salvador Estrada Rodríguez y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 736 kb) pulsando aquí

 


 

Insertando a las comunidades indígenas en el uso de las TIC’s a través de la implementando de software libre

Alejandro Jiménez León

María Graciela Gutiérrez Vallejo

ajleon@servidor.unam.mx

DGSCA, UNAM

Resumen

El desarrollo de las TIC’s poco ha permeado al sector rural, marginándolo del resto de la población mexicana. Ante esta situación las instituciones que atienden a las comunidades indígenas deben enfocar sus esfuerzos para implementar mecanismos que permitan insertar a estas comunidades en el uso de las TIC’s. La problemática debe cubrirse teniendo en cuenta la falta de recursos financieros y tecnológicos. Bajo estas condiciones la única opción para lograr este cometido es implementar aplicaciones informáticas desarrolladas con software libre que permitirán insertar a la población en el uso de estas herramientas sin costo alguno.

Este trabajo se complementará con el uso de aplicaciones portables informáticas libres de tal forma que la comunidad no tenga la necesidad de comprar software para la gestión de información. El impulso al uso de estas aplicaciones partiría de la labor docente que se realiza en primarias, secundarías, tecnológicos y bibliotecas

Palabras clave: Aplicaciones portables, comunidades indígenas, software libre, TIC’s

Objetivo

Insertar a la población indígena en el uso de las TIC’s, para contrarrestar los efectos de la “brecha digital”, recuperar el uso de las lenguas indígenas y preservarlas, ya que son un patrimonio cultural e histórico de la nación de lo contrario se provocará la desaparición de ellas en el mediano plazo.

Introducción

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación mantiene un bajo perfil en el sector rural, situación que aumenta la desigualdad social y tecnológica.

Ante este panorama es urgente implementar acciones que inserten al sector rural en el desarrollo equitativo del país, el problema es la carencia de recursos financieros para llevar a cabo este objetivo.

Frente a esta situación la implementación de aplicaciones informáticas libres basadas en software libre resulta ser una alternativa ideal. Esta forma serviría además de catalizador tecnológico ya que permitiría socializar no solo la tecnología sino además difundir el uso de las TIC’s en la gestión del conocimiento.

Ahora bien para que funcione adecuadamente un proyecto de esta dimensión es necesario adaptar la tecnología a las necesidades del entorno donde va a interactuar, mediante la participación de los miembros de la comunidad, cuidando aspectos como los usos, costumbres e intereses de los individuos, de esta forma en la medida que el proyecto incorpore estos elementos en el actuar de la comunidad las acciones serán sostenibles. Dando por resultado impactos reales en el desarrollo local. Desafortunadamente la mayoría de los proyectos ejecutados hasta el momento han estado en función de imponer políticas por decreto sin tener en cuenta a la cultura local.

Cabe señalar que el 6.7 por ciento de la población del país, habla una lengua indígena, es decir 7 millones de personas, según datos del INEGI. Además este instituto considera a México entre los 10 países con mayor diversidad lingüística, sin embargo poco se hace por su preservación ya que a mediados del siglo XX desaparecieron por completo varias lenguas, como el chiapaneco o el pochuteco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía considera a México entre los 10 países con mayor diversidad lingüística, sin embargo poco se hace por su preservación ya que a mediados del siglo XX desaparecieron por completo varias lenguas, como el chiapaneco o el pochuteco; sin embargo y hay otras que están incrementando su uso, como el tzotzil, el tzeltal o el tojolabal. De hecho se ha detectado que existen “alrededor de 30 lenguas en riesgo de desaparecer”.

Por lo tanto el sector educativo público y privado debería implementar políticas educativas que refuercen las aportaciones lingüísticas, culturales de estas comunidades. Sin embargo al analizar la oferta educativa de Secretaría de Educación Pública hacia las zonas indígenas, rurales y de suburbios urbanos esta solo cubre el 30 por ciento . En consecuencia las lenguas indígenas son marginadas, provocando la desaparición de ellas en el mediano plazo.

Propuesta

La implementación de software libre en el quehacer diario de las actividades docentes resulta excelente para el mejoramiento de las condiciones tecnológicas de las comunidades infantiles indígenas. Por ello es importante sensibilizar a la población sobre los beneficios que pueden obtener al hacer uso de las TIC’s, esto se puede lograr impartiendo talleres de planeación participativa donde el objetivo sea que las comunidades establezcan una relación de utilidad del proyecto y la comunidad, que identifiquen a los principales factores y las formas en que deberían de colaborar. Fomentar en ellos la toma de decisiones en cuanto a la administración del proyecto y elaboraron un plan de trabajo conforme a sus propias prioridades.

Condiciones previas para insertar TIC’s en las zonas rurales

• En primer lugar debe existir respeto para la preservación, fortalecimiento y difusión de las lenguas y las culturas; Normas y leyes locales y regionales, así como respeto a las formas de gobierno y organización social indígena.

• Derecho a reservar información resguardada por pueblos indígenas.

• Impulsar el desarrollo de capacidades en uso y acceso a las TIC en las comunidades indígenas.

• Desarrollar software con contenidos culturales para el desarrollo económico y cultural de los pueblos indígenas.

• Es necesario el desarrollo de software que trabaje en la lengua indígena de la población.

Todas estas acciones deberán reforzar la identidad, cultura indígena ya que a través de la tecnología podrá reforzarse la lengua y la cultura.

Metodología

En primer lugar debe sensibilizarse a la población rural en la necesidad de implementar TIC’s para ello será necesario realizar actividades como talleres de planeación participativa que estén orientados a la apropiación comunitaria con el objetivo de que las comunidades establezcan una relación de utilidad del proyecto con relación a la comunidad, que identifiquen a los principales factores y las formas en que deberían de colaborar. Fomentar en ellos la toma de decisiones en cuanto a la administración del proyecto y elaboraron un plan de trabajo conforme a sus propias prioridades.

Ante las diversas situaciones existentes en el campo se propone una serie de aplicaciones informáticas libres para que la población infantil pueda hacer uso de ellas sin incurrir en gastos onerosos.

Para la gestión y procesamiento de información la suite ofimática OpenOffice, cubre perfectamente con las necesidades ya que es un software libre con código abierto, su distribución es gratuita, incluye un procesador de textos Writer con la capacidad para editar HTML; Calc, maneja hojas de cálculos; Impress, realiza presentaciones electrónica; Con Draw, se pueden diseñar gráficos de vectores, para dibujos, con posibilidad de exportar al formato estándar SVG; Base, tiene una funcionalidad similar o superior a Microsoft Access permitiendo la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos.

Otro elemento utilizado es el procesamiento y digitalización de imágenes y el software libre GIMP , permite la edición de imágenes, dibujos, fotografías digitales, así como la creación de gráficos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, cambio de colores así como la combinación de imágenes usando un sistema de capas, la eliminación de elementos no deseados y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También se puede utilizar para crear imágenes animadas sencillas. Permite abrir y modificar a la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, como jpg, bitmap, gif, png, pcx, tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, xcf. También es capaz de importar ficheros en PDF e imágenes vectoriales en formato svg creadas. Convirtiéndose en una alternativa libre frente a Photoshop.

Uno de los aspectos que deben reforzarse es la recuperación de información y un programa que facilitará esta acción es WinHTTrack . Aplicación informática de Software libre con licencia GPL, multilenguaje y multiplataforma cuyo fin es la recuperación total o parcial de un sitio, para posteriormente trabajar sobre ella.

Para complementar el procesamiento de información y ante la limitación de recursos, el docente hará uso de aplicaciones portables de software libre, que para este caso se propone a PortableApps.com, una Suite que ofrece una serie de aplicaciones portátiles, que buscan ofrecer accesibilidad de esta forma, los alumnos pueden procesar contenidos en equipos con características básicas para su funcionamiento y los centros educativos tienen la posibilidad de dotar a la comunidad estudiantil de las herramientas necesarias para que accedan a los recursos informativos sin problemas, ya que el software necesario para leer información lo tendrían en su memoria USB. No existe riesgo de violación a los derechos de autor. Y lo más importante, van formando en la comunidad estudiantil una conciencia sobre la utilidad que tiene el uso de aplicaciones informáticas libres.

Porqué utilizar Software libre frente

Tratar de implementar TIC’s es zonas rurales es un proyecto titánico y costoso y difícilmente puede llevarse a cabo bajo el esquema de hacer uso de software propietario, además de la rigidez que tiene para realizar cambios en el corto plazo, por ello el uso de software libre resulta una opción ya que permite obtener ahorros y trabajar con una infraestructura informática básica.

Errores en la implementación de TIC’s en las zonas rurales.

El modelo implementado trabaja básicamente bajo tres aspectos:

1. Instalación de infraestructura (se ha optado por el modelo de centros comunitarios digitales), en los cuales la comunidad local es un mero espectador, no participa en su desarrollo.

2. Capacitación selectiva en las aplicaciones informáticas y,

3. La generación de contenidos considerados socialmente útiles, están desarrollados desde las dependencias, instituciones y organismos gubernamentales promotoras y no tienen una utilidad práctica en el quehacer de los usuarios.

Estas acciones centralizan la toma de decisiones sin tomar en cuenta a las comunidades indígenas.

Conclusiones

La posibilidad de usar la tecnología en zonas rurales sin perder la identidad; y el fortalecimiento del conocimiento de los pueblos indígenas, permitirá promover la difusión de su lengua a través de las TIC’s y darle visibilidad a este sector de la población mexicana.

No podemos pensar en una sociedad del conocimiento cuando existen en México siete millones de personas a las cuales, no las podemos insertar al desarrollo social, cultural y económico del país.

Por otra parte la marginación tecnológica es una situación que debe revertirse a la brevedad, si generamos las condiciones necesarias para insertar al sector rural en el uso de las TIC’s, podrían implementarse nuevas formas de enseñanza respetando sus costumbres y lengua. Si deseamos alcanzar un desarrollo económico con equidad el movimiento de Software libre ofrece vertientes que deben utilizarse en el corto plazo para socializar el conocimiento en todos los sectores de la sociedad mexicana.

Y una forma de lograrlo es apoyando a la población infantil en uso de las TIC’s pero desde una visión de respeto a su identidad

Bibliografía

[1] Castaños Lomnitz, Heriberto. “Educación superior, ciencia y tecnología: El significado del cambio social”. En Acta sociológica, Num. 43 ene-abr, (2005): 123-139

[2] Lamentan que la universidad pública ignore a las comunidades indígenas. Fecha de consulta: noviembre 07, 2009 <http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php? section= estados&article=035n1est>

[3] Tabarrok, Alexander. “La educación y la brecha digital”. [2 dic 1999]. <http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=58 > (6 dic 2009).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet