BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y COLABORACIÓN SOCIO TECNOLÓGICA

Salvador Estrada Rodríguez y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (145 páginas, 736 kb) pulsando aquí

 


 

Estado de la nanotecnología en Alemania

Alemania es líder en nanotecnología de la UE en el año 2005 registró el 29% de los ingresos globales del mercado. Ocupa el cuarto lugar publicaciones relacionadas con nanotecnología siendo superada por EE.UU., Japón y China. En todo el país existen alrededor de 750 empresas que realizan alguna actividad de nanotecnología, 370 de estas compañías dedican más del 30% de sus actividades a nanotecnología, para las demás la nanotecnología representa solo una actividad complementaria. Existen alrededor de 60 compañías proveedoras de servicios financieros que apoyan aspectos relacionados con la nanotecnología y cerca de 60, 000 empleos pueden ser atribuidos a este campo. Durante el año 2006 se registraron 773 patentes relacionadas con la nanotecnología, sólo superada por EE.UU.

Las acciones para promover redes de innovación nacieron en 1998 por iniciativa del Ministerio de Educación e Investigación (Bundesministerium für Bildung und Forshung- BMBF) y como resultado de la discusión entre empresarios y académicos (cerca de 300 participantes) de la necesidad de impulsar la nanotecnología. En 1998 se abrieron 6 Centros de Competencia (Comptence Centers) y actualmente existen 9. Los centros han sido promovidos en lugares estratégicos en distritos industriales y por lo tanto cada centro de competencia está especializado en un área específica de la nanotecnología, tienen objetivos y estructura distinta. Se busca promover la conexión entre conocimiento y aplicación industrial para fortalecer los procesos de innovación. Los centros que existen actualmente son los siguientes:

1. HansenNano Tec (Hamburg)

2. IVAM Microtechnology Network

3. NanoChem (Saarbrücken)- Redes de Química de nanotecnología/nanobiotecnología

4. UBOP- Competence Center Ultraprecise Surface Figuring- (Brunswick)

5. NanoMat (Karlsruhe)

6. Ultrathin Functional Films (Saxony)

7. Nanotechnologie in der Optoelectronik (NanOp): TU Berlin

8. CCN- Competence Center for Nanoanalytics (Münster Region)

9. ENNaB- Excellence Network NanoBiotechnology (Munich)

Los Centros tienen diferentes fases de financiación por parte del gobierno, la primera fase de 1998 a 2001 fue la fase de constitución de los centros. La segunda fase de 2001 a 2003 los centros y los proyectos fueron totalmente financiados por el Ministerio (BMBF). De 2003 a 2006 los proyectos se co-financian el 50% por parte del gobierno y 50% se tiene que autofinanciar el centro. A partir de 2006 los centros y proyectos deben ser autofinanciados en su totalidad.

Los incentivos para la nanotecnología

Los incentivos con que cuenta la nanotecnología se encuentran en varios niveles: local, regional, nacional y supranacional. A nivel local destaca los incentivos por parte del gobierno de Berlín, de las Universidades y de la rama de instituciones que participan en el Sistema Nacional de Innovación. A nivel nacional destaca una serie de programas de parte del gobierno que están dirigidos a promover la nanotecnología, así como para incentivar la participación de las Pymes, además del impulso a las redes de innovación como se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1

Programas de apoyo a la nanotecnología en Alemania

Estrategia de Alta Tecnología del Gobierno Federal “Nano-Iniciative Action Plan 2010” Establecer un puente entre ciencia y economía, apoyo a la Pyme, rápida difusión de nuevas tecnologías y especialización en recursos humanos. Los principales objetivos de esta iniciativa son:

“Nano goes Production” Promover nuevas aplicaciones de la nanotecnología en procesos tecnológicos.

Nanochance Provee soporte a las Pymes para que adopten el uso de tecnología con el objeto de fortalecer su posición en el mercado.

Pro Inno II. El Programa para la Promoción e Incremento en las Habilidades de Innovación de las Pymes tiene como objetivo apoyar a este tipo de empresas en la colaboración con otras empresas e institutos de investigación en actividades de investigación y desarrollo. La nanotecnología es uno de los campos principales de este programa, el cual cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros.

Programa Exist-Seed. Apoya el arranque de proyectos innovadores hasta la maduración del plan de negocio. Desde el año 2000 se han apoyado 40 proyectos relacionados con la nanotecnología.

Fondo High Tech. Proporciona capital privado hasta por 500,000 euros a compañías tecnológicas recién fundadas. Fue establecido por el Ministerio de Economía y Tecnología (BMWI), socios comerciales y el grupo KFW Bank. El fondo cuenta con recursos totales por 262 millones de dólares y pretende promover el arranque de nuevas empresas en Alemania.

Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Economía y Tecnología (BMWI)

El Ministerio de Educación e Investigación, el Ministerio de Economía y Tecnología y la Unión Europea (UE) juegan un papel importante para el financiamiento de las actividades de nanotecnología. El financiamiento total de las actividades de nanotecnología fue de 439.3 millones de euros en 2008 por parte del gobierno, centros públicos de investigación y fundaciones. La mayor parte del financiamiento un 47% va a las áreas de nanomateriales y nanoquímica, nano electrónica e ingeniería de comunicación en un 35,3% y nanobiotecnología en 22.7%.

El papel de la UE

La UE a través del 7º Programa Marco (2007-2012) es el marco institucional más importante para apoyar proyectos y grupos de investigación en áreas estratégicas como la nanotecnología. El Programa cuenta con recursos de 875 millones de dólares en nanotecnología, está basado en las siguientes temáticas: “Nanociencias y nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción.” En el programa 6º programa macro, Alemania participó de manera importante en el financiamiento total con un 23% . También, el país se ha financiado externamente las actividades de nanotecnología a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La mayor parte del financiamiento va a empresas (45%) y centros públicos de investigación (27%), después le siguen las universidades con (22%).

La red de innovación Nanotechnologie in der Optoelectronik (NanOp)

NanOp es una red de innovación para la aplicación de nanoestructuras laterales, técnicas nanoanalíticas y optoelectrónicas. Se compone de 48 actores heterogéneos nacionales e internacionales, cuentan con la participación del Premio Nobel Zh. Alferov del Ioffe Institut de San Petersburgo, Rusia. Tiene dos objetivos, el primero es desarrollar la investigación en el área de nanotecnologías para optoelectrónica y transferir los resultados a la industria. Se espera tener resultados en las siguientes áreas: productos de consumos (laser TV, iluminación y muestras), computadoras y comunicaciones (interconectores ópticos, almacenamiento de datos, enlaces de datos, telecomunicaciones); medidas y técnicas de monitoreo ambiental (gas y control de la contaminación).

La red fue impulsada desde la iniciativa de la creación de Centros de Competencia en 1998. El centro coordinador de la red es el Centro de Competencia NanOp localizado en la Technische Universität (TU) Berlín. El coordinador general es el Prof. Dr. Bimberg y el coordinador ejecutivo Dipl. Phys. Matthias Kunst ambos del Instituto de Física de Cuerpos Sólidos.

La coordinación de la red tiene la siguiente estructura:

Comité Directivo- lo encabeza el Prof. Walter Heywang y lo componen expertos nacionales e internacionales que acompañan las labores del centro a través de la asesoría en aéreas de mayor aplicación, identificando las mayores áreas de trabajo y los principales tópicos. El Comité realiza un trabajo de revisión de progreso del trabajo general y recomienda líneas de investigación al Comités de Administración.

El Comité de Administración consta de 4 miembros (excluyendo al coordinador) que representan la participación de las compañías, centros de investigación y grupos de investigación. La coordinación tiene rotación cada dos años, el Comité es responsable de la planeación y ejecución de funciones centrales de la red como:

• Propuestas de proyectos

• Intercambio de investigación

• Interacción con otros grupos o redes

• Creación de bases de datos

• Workshops y exhibiciones técnicas

• Intercambio de Recursos Humanos

• Consultas al sector público

• Transferencias de resultados e interacción con empresas, creación de spin-offs y cooperación con empresas de alta tecnología.

• Transferencia de conocimientos a la comunidad científica e industrias, canal para grupos externos.

• Programas de educación PhD y programas técnicos para vincular a la industria.

La red tiene un total de 48 actores: 13 Universidades, 9 instituciones de investigación, 4 grandes empresas, 18 pequeñas y medianas empresas, 3 organizaciones financieras y 1 organización de consultoría.

Debe señalarse el papel que tienen en la red los centros públicos de investigación y fundaciones que centran sus acciones el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas como el Max Planck Gesellschaft que consta de institutos independientes enfocados a la investigación de punta con una naturaleza interdisciplinaria que complementa las actividades de las Universidades. Este tipo de instituciones cumplen un importante papel como instituciones puente que conectan grupos de investigación entre Universidades y usuarios de la tecnología, o que complementan el proceso de innovación tecnológica interviniendo en una determinada fase de los proyectos, cumplen una función especial sobre todo en la transferencia de conocimiento y su aplicación.

La interacción de los actores en la red

El Centro de Competencia NanOp localizado en la TU Berlín hace una labor de coordinación, la comunicación entre los actores es en su mayoría a un nivel informal, principalmente por email, a través de proyectos, o en conferencias. Hay reuniones personales sólo dos veces al año. La producción de conocimiento es creada en la los nodos productores de conocimiento de la red como las Universidades y Centros Públicos de investigación, y transferido a otro tipo de actores de la red, el proceso de innovación es retroalimentado y complementado por las empresas.

La realización de los proyectos es a través de diferentes fases, en cada fase intervienen diferentes actores y grupos de trabajo, lo que aumenta las posibilidades de aprendizaje. Por ejemplo, los técnicos quieren mejorar una maquina o aparato, y los analíticos quieren probar los métodos, cada actor se beneficia de la cooperación, en grandes proyectos hay mayor cooperación, las empresas pequeñas se benefician de estar en la red porque las empresas grandes financian el 50% y los institutos de investigación pagan el restante 50% de algunos proyectos.

La innovación y transferencia de conocimiento no se realiza en toda la red, sino en algunos actores de la red. De los 48 actores de la red, hay algunos actores pasivos, lo que significa que hay subgrupos que interactúan más entre ellos. Se observa también una cooperación informal de innovación a una escala más pequeña dentro de la red, a nivel de subgrupos y no en toda red.

Los actores de la red han tenido beneficios no tanto en procesos de innovación radicales, pero si en procesos de innovación incrementales. Las innovaciones no se aplican en la última fase del producto, sino son innovaciones dirigidas a empresas especializadas en nanoestructuras o en insumos de la industria, por ejemplo métodos, o métodos de análisis para las estructuras de materiales, no para aplicaciones finales.

También debe señalarse que el NanOp obedece a una especialización regional en el área de Berlin-Adelsdorf de optoelectrónica, por lo que existe una concentración de conocimiento que permite mayor flujo de información y aprendizaje entre los actores. También se observa que hay cooperación a nivel regional y no hay evidencia de gran interacción con otros centros de competencia.

El nivel de producción de conocimiento es alto, pero según evidencia obtenida durante las entrevistas persisten debilidades en cuanto a las aplicaciones industriales, por eso los actores señalaron la necesidad de encontrar una nueva dirección en la producción de conocimiento, se hizo hincapié en fortalecer los proyectos entre actores estratégicos y tratar de promover y conectar proyectos con industrias fuertes como la automotriz. Otro objetivo es una mayor conexión de los actores a nivel nacional para que haya mayor producción y el riesgo se comparta.

La dinámica de la red vista de desde un nodo producción de conocimiento: el Instituto de Física de Cuerpos Sólidos de la TU Berlín

La TU Berlín es un nodo de producción de conocimiento de la red y también donde se encuentra el Centro de Competencia NanOp. El caso específico de la TU resulta interesante pues ilustrará como se lleva a cabo la producción de conocimiento y su transferencia con otros actores.

Es conveniente señalar que la Universidad experimentó un plan de reestructuración académica para estimular su eficiencia. En el año 2004 se realizaron cambios en el área de administración de la Universidad, a saber: delegación de mayores responsabilidades a las Facultades para manejar su propio personal y presupuestos; alcanzar excelencia en investigación y enseñanza; cambios a los apoyos a la investigación; mejores servicios a los investigadores, facilitar sus labores, disminuir la burocracia a través de la creación de organismos de competencia. Externamente estas reformas han sido también reforzadas por el proceso de Bologna que se lleva a cabo en toda Europa.

También ha realizado diferentes acciones para intensificar las relaciones con el sector privado y sus mecanismos entre los que destacan: creación de empresas Spin-offs y stars-ups, cátedras financiadas por empresas, prestación de servicios, intercambio de recursos humanos, etc. La Universidad tiene una amplia gama de cooperación con otros institutos de investigación no universitarios. Con el Gobierno cuenta con una plataforma de comunicación con el gobierno cada dos meses de manera formal, sin embargo, hay una intensa comunicación de manera más informal. La relación con el gobierno ha cambiado pues ahora se desarrolla en un esquema de cooperación y no en un esquema jerárquico. Los retos para los próximos años son una aumento de la población estudiantil, mayores recortes presupuestales y la incorporación de la iniciativa de excelencia en la universidad.

El Instituto de Cuerpos Sólidos realiza una importante producción de conocimiento en nanotecnología dentro de la TU Berlín en las siguientes áreas nanomateriales, nanofísica, nanofotonica y nanoelectrónica. El personal con el que cuentan es: 3 científicos principales, 7 investigadores invitados, 5 técnicos, 24 científicos, 6 estudiantes de licenciatura. El Director es el Prof. Dr. Dieter Bimberg.

Dentro del instituto existen 5 grupos de investigación sobre nanotecnología, cada grupo de investigación es dirigido por un profesor que guía el grupo. Después hay diferentes subgrupos de investigación orientados a diversas áreas de la nanotecnología. Algunos más orientados a la física o a electro-ingeniería. Se realiza una intensa interacción entre los subgrupos, le gente se reúne frecuentemente para discutir acerca de los trabajos y proyectos, la interacción no es formal, regularmente se trata de ir a comer o tomar un café.

Desde el arranque de los proyectos participan empresas e instituciones intermedias, así como otros institutos y centros de investigación no universitarios. Dentro de la TU Berlín el Instituto de Física de Cuerpos Sólidos interactúa con el Instituto de Química, Óptica y Física dentro de la misma Universidad. También hay una intensa interacción con la Facultad IV (Electrotécnica e Informática) mediante varios proyectos conjuntos porque hay varias aplicaciones que tienen aplicaciones en la ingeniería electrónica como transmisores y nanoconductores.

Los grupos de investigación tienen una clara orientación hacia generar patentes, el primer paso es patentar y después publicar. “Una vez que la solicitud de patente está hecha ya se puede publicar, eso no es problema. Patentar y publicar esa es nuestra estrategia. Publicando producimos y difundimos conocimiento y hacemos el conocimiento público a través de una conferencia. Con las empresas no hay canales específicos de transmisión de conocimiento o formales, pero nos reunimos a un nivel informal en conferencias y hablamos de la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.” (Entrevista con el coordinador de la red).

Sin embargo, a pesar de contar con un excelente nivel de investigación y desarrollo de aplicaciones tecnológicas y de tener redes desarrolladas, uno de los principales retos señalado por el coordinador de la red y director del Instituto de Física de Cuerpos Sólidos es el de las aplicaciones industriales y el ritmo de velocidad que tienen los procesos innovadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet