BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

Arturo García Santillán




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 6.21 Mb) pulsando aquí

 


 

4.4.3.2. Descripción de los métodos:

Algunas características inherentes a cada "Método de Análisis", que ayudan a la correcta toma de decisiones, se describen a continuación.

Porcientos integrales: Permite identificar la proporción que guarda cada elemento con respecto al total.

El total es el 100% y cada parte constituye un porcentaje relativo con respecto a ese total.

Este método nos permite entonces, poder identificar la proporción que guarda cada una de las cuentas con respecto al total del rubro como sería en este caso un estado de posición financiera, de resultados de operación e incluso la conformación de una cartera de inversiones en los mercados de capitales.

Su notación es la siguiente:

O bien

Situemos el ejemplo de un Estado Financiero

Datos:

Caja 100.00, Bancos 50.00, Inventarios 26.00, Equipo de oficina 200.00, Equipo de transporte 100.00, Depreciaciones -30.00, Gastos de instalación 150.00, amortizaciones -15.00:

Determinar la estructura de los Activos, el Monto total que éstos representan, el porcentaje relativo de cada rubro (circulante, fijo, diferido), así como de las cuentas específicas con respecto al total de su rubro. Solución:

Activos$$% Circulante

Caja $ 100.00 17.21% Bancos $ 50.00 8.61% Inventarios $ 26.00 4.48% Suma $ 176.00 30.29%

Fijos

Equipo de Oficina $ 200.00 34.42% Equipo de Transporte $ 100.00 17.21% Depreciaciones-$ 30.00 -5.16% Sumas $ 270.00 46.47%

Diferidos

Gastos de Instalación $ 150.00 25.82% Amortizaciones-$ 15.00 -2.58% Sumas $ 135.00 23.24%

Suma Activo $ 581.00100%

Su representación gráfica:

Otro ejemplo:

Supongamos que tenemos en un portafolio de inversión la cantidad de $14,718.56 la cual esta integrada por varias acciones:

Determinar mediante el método de porcientos integrales, la conformación de la cartera y su gráfica.

Inversión en accionesMiles de $%ALFA, S.A.B. DE C.V.ALFA.A 1,253.56 9%AMERICA MOVIL, S.A.B. DE C.V.AMX.L 562.00 4%GRUPO TELEVISA, S.A.TELEVISA.CPO 9,847.00 67%TV AZTECA, S.A. DE C.V.TVAZTECA.CPO 548.00 4%URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.DE C.V.URBI 1,254.00 9%WAL - MART DE MEXICO, S.A. DE C.V.WALMEX.V 1,254.00 9%

Total $14,718.56 100.00%

Para cada caso tenemos: Ejemplo: Alfa S.A. de C.V.

4.4.3.3. Razones financieras simples.

Se define como la dependencia que existe al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa.

Siendo la razón, un sinónimo de magnitud, entonces se refiere a la magnitud de la relación existente entre dos cifras que se comparan.

De tal forma tenemos que aritméticamente una cantidad es incrementada (+) o disminuida (-) mediante sumas y restas respectivamente. De igual forma una cantidad puede ser representada por un factor con respecto al total y su frecuencia (/), (*) mediante multiplicaciones y divisiones respectivamente.

El Activo Fijo de $450,500.00 es disminuido por las depreciaciones en cantidad de $50,000.00.

Su representación es: 450,500 - 50,000 = 350,500 (es la razón aritmética) Que es lo mismo a 350,500 + 50,000 = 450,500

450,500 / 50,000 = 9.01 (es su razón geométrica) Que es lo mismo a 9.01 * 50,000 = 450,500

En ambos casos se identifican dos variables: el que antecede y el que le sucede (antecedente y consecuente)

4.4.3.3.1. Clasificación de las razones simples: De acuerdo a Perdomo (1993) éstas se clasifican en:

A).- POR LA NATURALEZA DE LAS CIFRAS:

* Razones Estáticas * Razones Dinámicas * Razones Estático - Dinámicas * Razones Dinámico - Estáticas

B).- POR SU SIGNIFICADO O LECTURA

* Razones Financieras * Razones de Rotación * Razones Cronológicas

C).- POR SU APLICACIÓN Y OBJETIVOS

* Razones de Rentabilidad * Razones de Liquidez * Razones de Actividad * Razones de Solvencia y Endeudamiento * Razones de Producción * Razones de Mercadotecnia

Su definición:

Razones Estáticas son, cuando el antecedente y consecuente o numerador y denominador, emanan o proceden de estados financieros estáticos, como la Posición Financiera.

Razones Dinámicas son, cuando el antecedente y consecuente o numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados.

Razones Estático - Dinámicas son, cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero estático y el consecuente, emana de conceptos y cifras de un estado financiero dinámico.

Razones Dinámico - Estáticas son, cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero dinámico, y el consecuente corresponde a un estado financiero estático.

Razones Financieras, son aquellas que se leen en dinero, o mejor dicho en pesos $

Razones de Rotación, son aquellas que se leen en alternancias (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial).

Razones Cronológicas, son aquellas que se leen en días o unidades de tiempo, o sea, se pueden expresar en días, horas, minutos, etc.

Razones de Rentabilidad, son aquellas que miden la utilidad de la empresa.

Razones de Liquidez, son aquellas que estudian la capacidad de pago en efectivo o en documentos cobrables de la empresa.

Razones de Actividad, son aquellas que miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, así como la eficiencia del consumo de materiales de producción, ventas, activos, etc.

Razones de Solvencia y Endeudamiento, son aquellas que miden la porción de activos financiados por deudas de terceros, miden de igual manera la habilidad para cubrir intereses de la deuda y los compromisos inmediatos.

Razones de Producción, son aquellas que miden la eficiencia del proceso productivo, la eficiencia de la contribución marginal, así como los costos y capacidad de las instalaciones etc.

Razones de Mercadotecnia, son aquellas que miden la eficiencia del departamento de comercialización o mercados, del departamento de publicidad o todo lo inherente a la mercadotecnia.

El uso de estas razones (indicadores financieros), favorece la correcta toma de decisiones, tanto en la evaluación de las inversiones, en la detección de fallas y las desviaciones observadas, todo ello para formar un juicio con respecto a la situación financiera de la empresa.

Los estados financieros constituyen la radiografía en términos económicos de la empresa. Esto proporciona información tan amplia como el analista financiero lo requiera, aplicando para estos efectos un número ilimitado de razones simples, algunas tal vez sin utilidad o significado práctico, otras a lo mejor sin ninguna utilización o aplicación aparentemente justificada, pero lo que si es importante es que el administrador financiero o analista financiero debe tener sentido común o criterio para determinar el número de razones simples que tengan significado práctico, para de esta manera poder establecer lo que en el párrafo anterior se plantea.

El uso de software especializado para el cálculo de estos indicadores, viene a constituir una herramienta sólida de apoyo, así como el diseño mediante hoja de cálculo en Excel. En ambos casos el beneficio se traduce en la optimización de los tiempos y en lo amplio de las pruebas.

EJEMPLO: _ Nombre de la razón: Razón del Capital de Trabajo.

_ FORMULA:

La empresa "X", presenta las siguientes cifras en su Estado de Posición Financiera.

Activos líquidos (circulantes) Pasivo Circulante Efectivo en Caja y Bancos 1,374 Clientes 2,046 Inventarios 1,500 Inversión en Valores Realizables 500 Suma circulante 5,420 Proveedores 1,350 Acreedores diversos 1,800 Documentos x pagar 500 Suma circulante 3,650

Solución:

¿Cual es la razón del capital en trabajo? ¿Cuál es el capital neto de trabajo?

En ambos casos resulta práctico el resultado, ya que por un lado tenemos una razón que nos dice que de cada peso que la empresa debe, cuenta con al menos 1.48 en sus activos circulantes. Y el capital neto de trabajo es la diferencia aritmética entre el primero (activo circulante) y el segundo (pasivos a corto plazo)

Es común que se utilice esta razón para determinar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo. En el contexto financiero, se ha hecho muy común aceptar como óptima, a la razón de 2 a 1 o sea que por cada peso que la empresa debe, esta tiene dos pesos para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. Estas obligaciones van de las deudas con proveedores o acreedores, incluso hasta los impuestos a cargo de la empresa.

Dato importante que debemos considerar es, que en el estudio financiero más avanzado, nos obliga a determinar con mayor rigidez nuestra liquidez en el corto plazo, siendo esta la comparación de nuestro activo circulante 100% disponible en efectivo (con esto excluimos inventario, cuentas por cobrar) contra el total de obligaciones a corto plazo) denominada como la prueba ácida.

Nota: Es importante mencionar que por si sola, ninguna razón es suficiente para efectos del análisis financiero, al contrario, se hace necesario someter los estados financieros a una serie de estudios, aplicando las razones que nos permitan visualizar un panorama general de la empresa, para la correcta toma de decisiones.

Las razones simples más usuales y su propósito, se describen a continuación:

RAZONESFÓRMULASOBJETIVOSA. FINANCIERAS (SE MIDEN Y SE LEEN EN PESOS)

Activo Circulante / Pasivo Circulante Capital de trabajo/pasivo Circulante Activo rápido/Pasivo Circulante Capital Contable/Pasivo Circulante Activo Fijo Tangible/Capital Contable Superávit/Capital Social Utilidad neta/Capital Contable Inicial Caja y Bancos/Pasivo Circulante

Pasivo Total/Activo Total

Medida para cubrir compromisos en el futuro cercano. Medida de las inversiones de Acreedores y Propietarios. Medida del índice de solvencia inmediata. Medida de protección de propietarios de acreedores. Medida del origen de las inversiones de activo fijo. Mide la política en el reparto de dividendos. Mide el rendimiento sobre la inversión de accionistas. Mide el índice de liquidez inmediataDel capital de trabajo RCT Del margen de seguridad RMS Severa o prueba del ácido RS De protección al pasivo c. RPPC Del capital inmovilizado RCI De protección al Capital S. RPCS Del índice de Rentabilidad RIR De liquidez o disponible RL De endeudamiento RE B. DE ROTACIÓN ( se miden y leen en pesos )

Ventas netas/clientes Compras netas/promedio de prov. Mat. Consumidos/prom. De inv. De materiales. Costo de producción/promedio de inv. De prod. en p. Costo de ventas/prom. De inv. De prod. term. Ventas netas/promedio del activo fijo

Mide la eficiencia en el manejo del crédito a clientes. Mide la eficiencia en el uso del crédito de proveedores. Mide la eficiencia en el uso de inventarios de materiales. Mide la eficiencia en el departamento de producción. Mide la eficiencia en el uso de inventarios de productos terminados o mercancías en los comercios. Mide la eficiencia en la utilización de su activo fijo.De clientes RRC

De proveedores RRP De inventario de materiales RRIM De invent de prod. en Proc. RRIPP De invent. de prod. term. RRPT

De la Planta RRP

C. CRONOLÓGICAS. ( SE MIDEN Y LEEN EN DÍAS)

360 días/rotación de clientes 360 días/rotación de proveedores 360 días/rotación de inv. de prod. terminado. 360 días/rotación de inv. de materiales 360 días/rotación de inv. de prod. en proceso.

Mide en días, la eficiencia del crédito a clientes. Mide en días, la eficiencia del uso del crédito. Mide en días, la eficiencia del uso de inventarios de prod. terminados. Mide en días, la eficiencia del uso de inventario de materiales. Mide en días, la eficiencia del departamento de producción.Plazo medio de cobros PMC Plazo medio de pagos PMP Plazo medio de ventas PMV Plazo ". de consumo mat. PMCM Plazo Medio de producción PMP D. RENTABILIDAD.

Utilidad neta/número de acciones Utilidad neta/capital contable inicial Utilidad neta/ventas netas Utilidad de operación/activos totales

Medir la rentabilidad por acción Medir la rent. de inversión accionistas Medir la facilidad de convertir las ventas en utilidad. Medir la rentabilidad sobre activos totalUtilidad por acción Inventario de los Accionistas Margen neto de utilidad Inversión total Fuente: Tomado de Perdomo (1993) E. LIQUIDEZ

Caja y bancos/pasivo circulante Activo circulante/pasivo circulante Activo circulante-inventarios/pasivo circulante. Activo circulante/inventarios x 360 /costo total. Capital de trabajo/pasivo circulante

Medir el índice de liquidez disponible Medir la habilidad para cubrir compromisos inmediatos. Medir el índice de solvencia inmediata. Medir la habilidad para cubrir costos inmediatos. Medir las inversiones de acreedores y propietarios.Disponible Capital de trabajo Severa o del ácido

Posición defensiva

Margen de seguridad F. ACTIVIDAD

Prom. Clientes x 360/vtas. Contado Prom. Proveedores x 360/compras a crédito. Prom. Inv. de mat. X 360/consumo de materiales Prom. Inv. de prod. en proc. X 360/costo de producción Prom. de inv. de prod. terminados x 360/costo de ventas Ventas netas/activos totales promedio

Ventas netas/activos fijos promedio

Medir la eficiencia en el manejo del crédito de clientes. Medir la eficiencia en el uso del crédito de proveedores. Medir la eficiencia en el consumo de materiales. Medir la eficiencia de la producción. Medir la eficiencia en las ventas a crédito y al contado. Medir la eficiencia general en el uso de activos. Medir la eficiencia en el uso de activos fijos.

Rotación de cartera o clientes Rotación de proveedores

Rotación de inventarios de materiales

Rotación de inv. de prod. en proc.

Rotación de inv. de prod. terminados

Rotación de Activos Totales

Rotación de Activos fijos G. SOLVENCIA Y ENDEUDAMIENTO

Pasivo total/Activo total Utilidad antes de provisiones/costos financieros. Utilidad antes de provisiones/costos financieros

Medir la porción de activos financieros por deuda. Medir la habilidad para cubrir intereses. Medir la habilidad para cubrir compromisos inmediatos.Endeudamiento Cobertura financiera

Cobertura efectiva H. PRODUCCIÓN

Costo Variables de producción/precio de venta de la produc. Costos fijos de producción/precio de venta de la producción. Activos fijos de producción/precio de venta de la producción.

Medir la eficiencia del proceso productivo. Medir inventarios en relación a ventas. Medir costos y la capacidad de las instalaciones.Eficiencia del proceso productivo

Eficiencia de la contribución marginal

Capacidad de las instalaciones I. MERCADOTECNIA

Contribución de MKT/activos de MKT

Costo de MKT/ventas netas

Ventas netas/activos identificables con la función.

Publicidad de ejercicio anterior/ventas de este ejercicio.Ventas-costo directo-costo de MKTRendimiento de la función de Mkt.

Costo de la función de MKT.

Rotación de la función de MKT.

Efectividad de la publicidad Equipo de distribución + inventarios de prod. term. + Clientes. Costos de almacenamiento, distribución, promoción, descuentos, admón. de ventas, cuentas incobrables. Activos tales como ctas. por cobrar, vehículos de venta y distribución, artículos terminados, etc. Efectividad de la publicidad en relación a ventas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet