BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

Arturo García Santillán




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (236 páginas, 6.21 Mb) pulsando aquí

 


 

4.4.3.5.1. Clasificación de los Múltiplos bursátiles

Su notación:

Donde: Mcot= múltiplo de cotización de la acción Pcot= precio de cotización unitario (acción) Utanual= utilidad del ejercicio (12 meses)

EJEMPLO:

La cotización de la acción de la empresa "Minsa" es de $21.00 dls., y la utilidad que generó la acción en los últimos 12 meses fue de $3.38 dls.

De ello obtenemos un factor de 6.2130, lo que representa que el valor de la acción de Minsa cuando se compra, ésta paga el equivalente a 6.21 veces la utilidad actual de la empresa.

MÚLTIPLO DE COTIZACIÓN ESTIMADO

De forma análoga, cuando se desea calcular el Múltiplo estimado de cotización, la expresión toma la siguiente forma:

CON LOS DATOS DEL MISMO EJEMPLO

La cotización de la acción de la empresa "Minsa" es de $21.00 y la utilidad estimada en los últimos 12 meses es de $4.18., por consiguiente su Mest

= 21 / 4.18 = 5.0239, esto quiere decir, que cuando se compra una acción de esta empresa se esta pagando 5 veces la utilidad actual de la empresa.

De ello obtenemos un factor de 5.0239, lo que representa que el valor de la acción de Minsa cuando se compra, esta paga el equivalente a 5 veces la utilidad actual de la empresa. (Estimado)

MÚLTIPLO VALOR EN LIBROS

EJEMPLO: La cotización de la acción de la empresa "x" es de $21.00 y el valor en libros de la acción es de 10 dls., por consiguiente, la expresión toma la siguiente forma:

Por consiguiente su Mvl = 21 / 10. = 2.1 esto quiere decir, que cuando se compra una acción de esta empresa se esta pagando 2.1 veces el valor en libros actual de la empresa

MÚLTIPLO DE SOLIDEZ

Con el capital contable de la empresa que es la emisora de las acciones, ahora se puede determinar su múltiplo de solidez. Esto es, determinar la palanca financiera que genera la emisión de las acciones con respecto a su patrimonio.

EJEMPLO: La empresa emisora tiene una deuda por 5 millones de pesos (recursos ajenos), asimismo cuenta con un capital contable de 12.5 millones de pesos:

Por consiguiente su Ms = 5 / 12.5 = O.4, esto quiere decir que la empresa debe $0.40 de pasivos (recursos ajenos) por cada 1.00 de capital propio (recursos propios)

MULTIPLO DE PRODUCTIVIDAD DE LOS ACTIVOS TOTALES

Con respecto a la productividad de los activos, ahora podemos calcular su múltiplo, a partir del resultado de su operación, esto es, la utilidad antes de los impuestos y el pago de utilidades a los trabajadores con respecto a los activos totales.

EJEMPLO: La empresa emisora tiene una utilidad operativa antes de impuestos por 25 millones de pesos, asimismo su estructura de activos asciende a la cantidad de 100 millones de pesos (considerar una tasa del 28% de ISR y 10% PTU):

Por consiguiente su MpA = 25 -(7+2.5) /100 = 0.25, esto quiere decir que la empresa obtiene 0.155 de utilidad antes de I.S.R. y P.T.U., por cada peso de productividad de sus activos. (Por lo tanto puede hacer frente a sus compromisos

OTROS MÚLTIPLOS QUE PUEDEN SER IDENTIFICADOS A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PLASMADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SON:

Múltiplo o razón de:NotaciónCosto financiero sobre deuda

Costo financiero sobre ventas

Rentabilidad en ventas

Rentabilidad sobre el patrimonio

Utilidad por acción

Costo financiero sobre utilidad operacional

Rentabilidad de los activos de operación (fijos)

Rentabilidad de los activos del capital en trabajo (circulantes)

Rentabilidad de los activos de operación (diferidos)

EJEMPLO Costo financiero sobre deuda

La empresa emisora tiene un pasivo total de 5 millones de pesos, y suponiendo que pagó intereses en el ejercicio por 1.2 millones de pesos, su costo financiero sobre deuda es de 1.2?5= 0.24, esto quiere decir que la empresa paga $0.24 por cada peso de deuda.

EJEMPLO Costo financiero sobre ventas

La empresa emisora tiene VENTAS NETAS totales por 250 millones de pesos, y suponiendo que pagó intereses en el ejercicio por 2.8 millones de pesos, su costo financiero sobre ventas es 12.8?250= 0.0512, esto quiere decir que la empresa paga $0.0512 por cada peso de VENTAS NETAS.

EJEMPLO Rentabilidad en ventas

La empresa emisora tiene una utilidad de 25 millones de pesos, asimismo realizó ventas en el ejercicio por 250 millones de pesos, por consiguiente su rentabilidad en ventas = 25?250=0.10, esto quiere decir que la empresa obtiene $0.10 de utilidad por cada peso de ventas que realice.

EJEMPLO: Rentabilidad del Capital -Contable (patrimonio) Supongamos que la empresa emisora tiene una utilidad neta de 25 millones de pesos, y suponiendo que cuenta con un capital contable en el ejercicio por 12.5 millones de pesos, su rentabilidad con respecto al patrimonio es = 25?12.5= 2 esto quiere decir que la empresa obtiene $2.0 de utilidad neta por cada peso invertido.

EJEMPLO: Rentabilidad por acción

La empresa emisora tiene una utilidad neta de 25 millones de pesos, y el capital social suscrito es de 12.5 millones de pesos, mismos que se amparan con acciones nominativas de 100 cada una, siendo en total 125,000 acciones, por consiguiente su rentabilidad por acción es = 25?125,000 = 200, esto quiere decir que la empresa emisora obtiene $200.00 de utilidad por cada acción.

EJEMPLO: Múltiplo de Coste financiero sobre Utilidad operacional.

La empresa emisora tiene una utilidad antes de ISR Y PTU de 25 millones de pesos, y suponiendo que pagó intereses en el ejercicio por 2.8 millones de pesos, su MÚLTIPLO DE INTERESES SOBRE UTILIDAD = 2.8?25= 0.112, esto quiere decir que la empresa paga $0.112 por cada peso de utilidad antes de ISR Y PTU

SI DESEAMOS CONOCER LOS MÚLTIPLOS ESPECÍFICOS DE CADA TIPO DE ACTIVOS

Con respecto a la productividad de los activos, ahora podemos calcular su múltiplo, a partir del resultado de su operación, esto es, la utilidad antes de los impuestos y el pago de utilidades a los trabajadores con respecto a los activos: fijos, circulantes y diferidos

A manera de resumen: La finalidad que se persigue con este método de valuación, es la misma que el método de razones simples y estándar, el de valorar los diferentes indicadores financieros que permitan al analista o estratega financiero tomar decisiones apropiadas y que desde luego se beneficie la empresa en la obtención de esos recursos que en su momento demande. (Para los diferentes proyectos de expansión o de inyección de liquidez)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet