BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EHTC

Ricardo Rosales Selman




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


1.2 Definiciones necesarias

Para entender claramente en qué consiste la gestión del conocimiento es necesario valorar un entramado de conceptos interrelacionados.

1.2.1 Triada Dato-Información-Conocimiento

Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción, su importancia radica en que constituyen la base para la creación de información.

Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Ya sea: Davenport, Prusak (1999)

 Contextualizando (al saber para qué propósito se generaron los datos),

 Categorizando (por conocer las unidades de análisis de los componentes principales de los datos)

 Calculando (los datos pueden haber sido analizados matemáticamente o estadísticamente)

 Condensando (los datos se han podido resumir de forma más concisa)

 Corrigiendo (los errores se han eliminado de los datos)

Peter Drucker (1999) citado por Davenport, (1999) definió la información como datos dotados de pertinencia y propósito.

La información se entiende como el conjunto de mecanismos que permiten tomar los datos de un entorno y estructurarlos de una manera determinada, de modo que sirvan como guía de la acción, “se informan los datos al darles una utilidad específica: la información no son los datos, sino lo que se hace con ellos” (Perelló, J.L., 2005).

La información representa los datos transformados de forma significativa para la persona que los recibe, tiene un valor real o percibido para sus decisiones y para sus acciones.

Lo importante no es, pues, acumular información sino obtener resultados de la misma. No basta con buscar la información, sino tratarla y utilizarla en las decisiones.

Gestionar la información, hoy reviste aún más importancia, en primera instancia por la gran cantidad de información que se puede obtener, lo que hace necesario un proceso de selección y depuración para su posterior empleo y lograr convertirla en conocimiento.

Los estudios de la Psicología plantean que en esencia el conocimiento es una relación (dinámica, activa) que se establece entre un sujeto y un objeto. En tal relación el sujeto capta propiedades o características del objeto (datos, información) y constituye una imagen o representación (conocimiento como resultado dinámico). Lejos de ser un mero receptor pasivo, el sujeto se comporta activamente para que pueda darse el conocimiento: debe orientarse hacia el objeto, percibirlo, valorarlo, razonarlo, imaginarlo, manipularlo.

Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.

Resumiendo, el conocimiento es información con mayor valor; es valioso precisamente porque alguien le ha dado el contexto, el significado, o la interpretación particular. El término también presupone la síntesis de múltiples fuentes de información a lo largo del tiempo.

Se considera que a partir de conexiones, comparaciones y consecuencias, la información puede convertirse en conocimiento, siempre que medie el trabajo humano como elemento principal en este proceso.

De igual modo, la información es conocimiento condensado, explícito, puesto en un soporte que permite a otros acceder a él.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet