BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

David Francisco Camargo Hernandez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 293 kb) pulsando aquí

 


2. DE LOS PRINCIPIOS RECTORES

Principio viene del griego arché y se trata de la ley fundamental de un sistema, es decir de la base fundamental a partir de la cual se pueden desarrollar teorías en todos los campos del conocimiento. En filosofía se ha entendido desde el punto de vista del conocimiento y del Ser.

La ética del estudiante se fundamenta en principios dirigidos a establecer responsabilidades frente a la sociedad. El estudiante responsable, honesto, consciente de su tarea se esforzará por lograr la máxima eficiencia.

Al igual que la relación que existe entre ética y moral, los principios se establecen como postulados que deben regir a los individuos y tienen un carácter universal ,mientras que los valores atañen de manera más particular a cada uno de los integrantes de la sociedad. Lo que una vez fue valor hoy puede ser un principio.

El Código de ÉTICA procura contribuir al establecimiento de comportamientos éticos entre los estudiantes fijando una serie de principios generales:

• EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR. Los estudiantes deben recibir una educación integral para llegar a ser profesionales con vocación de servicio, con valores éticos y sentido de pertenencia, que se vea reflejado en sus actuaciónes, con sentido crítico, autonomía y respeto hacia los demás miembros de la sociedad procurando el bienestar colectivo.

• EDUCACIÓN Y ESPIRITU DE INVESTIGACIÓN. La labor como estudiante exige esforzarse en adquirir conocimientos que le permitan responder por las obligACIÓNes académicas, enriqueciéndose científica y culturalmente.

• EDUCACIÓN EN Y PARA LA LIBERTAD. Todos los estudiantes tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitACIÓNes que las que impone el orden jurídico y los derechos de los demás, expresando sus ideas en forma abierta y espontánea sin presión alguna.

• EDUCACIÓN Y ESPIRITU DE SUPERACIÓN. La preparación y continuo perfeCCIÓNamiento cultural son imperativos éticos para el estudiante, éste debe aprovechar los cursos y toda oportunidad intelectual que contribuya a su formación individual.

• LA EDUCACIÓN PARA TENER CONFIANZA EN EL FUTURO. La educación abre posibilidades de bienestar a los futuros profesionales por cuanto les permite enfrentar el mercado laboral con mayor seguridad y confianza en sus capacidades.

• EDUCACIÓN COMO REALIZACIÓN PERSONAL Cualquier carrera profesional que se emprenda debe ser producto de un auto-cuestionamiento para encontrar el camino que se pretende seguir, con la firme convicción de que lo que se escoge es lo mejor y va a permitir desplegar toda la potencialidad individual en búsqueda de la propia realización.

• EDUCACIÓN EN Y PARA LA CULTURA. El estudiante debe cultivar el desarrollo intelectual estimulando su avance en el campo de las artes y las ciencias.

• EDUCACIÓN Y SENTIDO DE COOPERACIÓN. Se debe trabajar en equipo con los compañeros y la Universidad, participando activamente en la discusión y análisis de normas, obrando conjuntamente para alcanzar los fines propuestos.

• EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD. Ejecutar tareas y trabajos hasta su terminación. El estudiante debe asumir las responsabilidades que le correspondan, sin delegarlas, ganándose la confianza de compañeros y profesores por sus capacidades y actuaciónes. En la medida en que asuma con seriedad las labores durante el proceso de formación académica, se perfilará como un profesional calificado.

• EDUCACIÓN EN Y PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Los futuros profesionales deben recibir una formación integral y asumir una actitud responsable a la hora de presentar resultados Cumpliendo ejemplarmente con el reglamento fijado por la Universidad.

• EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA PRACTICA ACADEMICA. Se debe promover en los estudiantes el conocimiento dirigido hacia la investigación científica, pragmática y con sentido visionario, asumiendo la responsabilidad que implica entrar a competir en un mercado laboral que exige eficiencia, eficacia y productividad.

• EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. Se requiere que los estudiantes dirijan todos sus esfuerzos para la construcción de una sociedad mejor, formados en valores democráticos, capaces de tomar decisiones, compartiendo con armonía sus experiencias en busca de la convivencia pacífica y participativa.

• EDUCACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD Y DEL MEDIO AMBIENTE. Los estudiantes entenderán que su formación debe estar orientada a salvaguardar los recursos de la Nación representándola dentro y fuera de sus fronteras.

• EDUCACIÓN PARA EL ESTIMULO HACIA LA RECREACIÓN Y LA CULTURA. Participar y promover todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales desplegando capacidades y habilidades con la disciplina que esto exige, estimulando el desarrollo de aCCIÓNes que permitan expresar el sentir de la comunidad estudiantil cimentada en valores éticos.

El Código señala otros principios; a saber:

• LEALTAD. Generar un ambiente de fidelidad y franqueza con los compañeros y profesores, con el fin de afirmar el respeto y la confianza en todos sus actos, elementos estos, indispensables para la buena convivencia

• DECORO. Guardar el recato correspondiente a su condición de estudiante, actuando con el convencimiento de que toda tarea que realice tiene su propia dignidad.

• CAPACITACIÓN. Es indispensable la permanente preparación que asegure el adecuado desarrollo de la carrera, siendo pilar en los procesos de mejoramiento académico.

• SIGILO. Los estudiantes están obligados a guardar discreción acerca de todo lo relACIÓNado con asuntos que competen únicamente a la Universidad.

• EFICIENCIA. Obtener el máximo de rendimiento académico, adecuando los medios que le brinda la Universidad y los propios, concentrando todas las capacidades intelectuales y morales para realizar una tarea oportuna.

• LEGALIDAD. Las actividades que se realicen en la Universidad deben ajustarse a los reglamentos, a las sanas prácticas y costumbres que permitan la integración y transparencia de la práctica académica.

• INFORMACIÓN. La información recibida por los estudiantes, cualquiera que esta sea, debe ser oportuna, veraz, completa y exacta evitando su ambigüedad y la falta de comprensión para no caer en interpretACIÓNes erróneas o deformadas.

• HONRADEZ. Deberá anteponerse en todas las actuaciónes del estudiante, absteniéndose de realizar por sí o inducir a terceros a la comisión de cualquier acto indebido u omisión que perturbe o perjudique los intereses de la Universidad.

• DEDICACIÓN. Esforzarse por obtener el máximo rendimiento consagrándose por el cumplimiento de las labores académicas, empleando los medios más eficaces.

• RECTITUD. Obrar con justicia e integridad en todas sus actuaciónes dentro y fuera de la Universidad.

• CONFIDENCIALIDAD. Debe actuar con reserva en lo referente a situACIÓNes personales o institucionales que no deben ser ventilados o expuestos a la opinión pública.

• PRUDENCIA. Actuar con madurez y buen juicio para no verse involucrado en situACIÓNes complicadas.

• IGUALDAD. No debe haber discriminación en cuanto a política, credo religioso, posición social, sexo, raza o parentesco.

• CONTINUIDAD. Es importante asegurar la secuencia de las labores académicas, en los horarios y dentro del calendario fijado por la Universidad, sin ausentarse a menos que la situación lo amerite.

• INTEGRIDAD. Debe tener calidad moral actuando digna, sincera y honradamente de acuerdo con una recta conciencia.

• OBJETIVIDAD. Los estudiantes actuarán con imparcialidad frente a la calidad de educación que están recibiendo juzgando y procediendo con neutralidad a la hora de evaluar a los profesores.

• INDEPENDENCIA. Es necesario actuar por voluntad propia sin dejarse manipular por terceros, asumiendo las responsabilidades con decisión. Las opiniones estarán libres de cualquier influencia y deberán ser producto de sus capacidades y conocimientos.

• MORALIDAD. Los estudiantes deben observar un comportamiento ético que beneficie a la Universidad y a la sociedad en general.

• EFICACIA. Procurar alcanzar la finalidad académica, con la entereza de lograr la meta que se ha trazado.

" Los estudiantes universitarios son un grupo humano interdisciplinario que debe estar unido por ideales comunes con la firme convicción que el futuro comienza hoy".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet