BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


2.3. La información a los pacientes en lo general

La información de las brigadas a la población se les proporcionó a las autoridades vía telefónica y posteriormente se realizó una visita para informarle el tipo de atención y las condiciones sobre las cuales se llevarían a cabo los tratamientos. Estos a su vez por medio de perifoneo, informaron a la comunidad de los días, horarios, el lugar y los tratamientos que se prestarían.

Una vez estando en las brigadas, a los pacientes y población conforme acudían se les entrevistabá, y de considerarse necesario, se aplicaba la historia clínica completa, para posteriormente remitirlo con un doctor que lo acompañaba al área de trabajo, la cuales fueron: de extracción o de operatoria y profilaxis.

Durante el proceso de atención, conforme los habitantes llegaban y en el tiempo de espera, se les proporcionaba la educación de limpieza, mantenimiento y adecuado proceso masticatorio por medio de un tipodonto, y con cepillo dental de mano en mano, principalmente a los niños presentes y a sus madres de familia para que lo aplicaran y lo transmitieran al resto de la familia.

A todos los pacientes que recibieron educación de este tipo se les proporcionó un cepillo dental y los adicionales según el número de habitantes en sus hogares, para que fueran utilizados de manera exclusiva por cada uno de los miembros de sus familias. Bajo las mismas circunstancias, los médicos generales proporcionaron información a la población en edad sobre la exploración para la detención de enfermedades sistémicas, nutrición y sobre medicina preventiva.

3. Servicios que oferta la brigada.

• Servicios de limpieza, consiste en la eliminación de placa Bacteriana y sarro, tanto de forma supragingivales y infragingivales, materia alba de los dientes, mediante la técnica de profilaxis y/ o técnica de cepillado en algunos de los casos.

• Curaciones generales, restaurativas y extracciones, este punto se realizó mediante la eliminación de caries, restauración y rescate de los dientes con fisuras mediante la técnica de obturación u operatoria, también se aplicaron resinas y en el caso de muy avanzada formación de caries, movilidad dentaria y/o pérdida de dientes, se realizaron las extracciones del diente o de raíces.

• Educación sobre limpieza, mantenimiento, adecuado proceso masticatorio, este paso consistió en las pláticas explicativas de técnica y limpieza de cepillado, directamente los alumnos tomaban a un niño y con el cepillo e hilo dental iban ilustrando la forma correcta de cepillado y del correcto proceso de masticación por medio de un tipodonto; todo se hizo de manera grupal, a la hora de la espera de consulta se fueron tomando a las familias o grupos de pacientes para realizar las pláticas.

• Remisión a centros especializados, esto se realizo a la hora del diagnostico médico, se le explicaba al paciente el tratamiento que se le iba a realizar y en dado caso de que el trabajo requiriera un trabajo más complicado o de tecnología más avanzada, se les remitía a las instalaciones de las clínicas de odontología, en el área de posgrado, donde los doctores podían atenderlos con la mayor disposición.

• Determinación de niveles de glucosa, signos vitales, consistió en la toma de glucosa, presión, respiraciones por minuto para poder asignar el tratamiento adecuado a cada paciente dependiendo del diagnostico, desafortunadamente no todos los pacientes permitieron que se les realizara el proceso para poder recabar estos datos.

• Detección de enfermedades sistémicas por exploración de primer orden, como parte del protocolo de odontología y de medicina se les preguntaba si tienen antecedentes de enfermedades de tipo patológico y heredofamiliar para ver la manera de asignar los tratamientos y en el caso de medicina, poder hacer las recomendaciones del cuidado de la salud.

• Educación sobre nutrición (medidas de talla–peso), consistió en pláticas de información sobre el consumo e ingestión adecuada de los alimentos y su importancia, y de forma particular a la hora de levantar historiales o de realizar los diagnósticos, se les indicaba el cuidado de la nutrición de acuerdo al caso diagnosticado, aunque fueron muy pocas las persona que permitieron se les tomara peso y talla, pero sí se podía observar la desnutrición en la mayoría de los casos.

• Actividades de medicina preventiva (control de natalidad, cuidados perinatales, cuerpearía, lactancia, y nutrición en general), de igual manera, se realizo mediante pláticas explicativas de la importancia de éstos puntos y cómo llevarlos a cabo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet