BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


1.3 Metas de la brigada odontológica.

Atender a 400 habitantes del municipio de San Miguel Mixtepec.

Se logró el 76.25% de la meta planteada.

Se realizaron tres visitas al municipio para el logro de la meta, por lo que en la primera visita en la cabecera municipal se reunieron 25 pacientes, para la segunda y tercera ocasión que se visitó el municipio, se fue a la localidad de San Isidro, donde se pudieron atender en la primera visita a 80 pacientes y en la siguiente a 200 pacientes. Por lo que al final de las brigadas se atendieron a 305 habitantes del municipio.

1.4 Resultados de la primera visita a la cabecera municipal

Es importante resaltar que se interponen los usos y costumbres ante los servicios prestados para la comunidad, a pesar que se le informó con anterioridad a las autoridades y éstas informaron por perifoneo a la comunidad los días de instancia y los servicios que se iban a brindar, sólo asistieron 25 pacientes a solicitar los servicios ofrecidos; por lo cual se programará una nueva visita para atender a los habitantes en las agencias pertenecientes del municipio donde es donde se requiere más el servicio.

Edad

La edad mínima de la población que fue atendida odontológicamente es de 3 años y la máxima 73 años. Es en el rango de edad de 3 a 54 años en la muestra donde se ubics un porcentaje 84 %. El 16 % restante, es la población de edad avanzada que comprende el rango de edad de 57 a 73 años.

Sexo

En total se atendieron 25 personas de las cuales el 52 % eran del sexo masculino y 48 % sexo femenino.

Ocupación

Del total de las personas atendidas un 32 % son estudiantes, 16% de los atendidos son amas de casa, 48 % se dedican al campo y 4% es trabajador del sector público (oficial de transporte).

Salud

La afiliación al sector salud que más predominó en los pacientes atendidos en las brigadas es al Seguro Popular 72 %, 4 % esta afiliado al IMSS y el 24 % no cuenta con afiliación al sector salud

Última fecha de consulta

El 32 % de los pacientes omitió o no recuerda la fecha de la última consulta, 20 % tuvo su última consulta hace menos de un mes, 24 % dentro de un período de 6 meses, 12 % en un lapso de un año, 8% hace dos años y 4 % dijo haber tenido su última consulta hace cinco años. Lo que demuestra que no hay eficiencia médica ni acceso a servicio de salud.

Causas por la que van a consulta

La principal causa o tratamiento que requerían los pacientes fue por caries 16%, revisión 16%, obturación 16% y las demas causas, dolor dental 12%, limpieza 7 %, y ocupando 4% se encuentran dolor muscular, amalgama, protésis e hipertensión.

Los motivos de las consultas fueron varios, los que presentaron los pacientes de la comunidad son: caries (28 %), dolor dental (8 %), mal posición dentaria (4 %), otros motivos como tartaro dental, reconstrucción dental, cepillado, restos rediculares; presentaron más de un motivo de consulta 8 % con dolor dental y caries, 8 % con pigmentación dentaria y caries, 8 % con sangrado gingival y caries y 16 % más de tres causas como dolor dental, ausencia de dientes, desgaste dentario, caries, sangrado gingival, movilidad dentaria, entre otros.

Alergias

Solo un paciente indicó ser alérgico, pero no a un medicamento, sino que dijo serlo al detergente, por lo que facilitó la consulta odontológica.

Antecedentes heredofamiliares

El 68% de los pacientes atendidos por los alumnos de Odontología indicaron no tener antecedentes heredofamiliares negativos. De los que afirmaron, 2 de los pacientes tienen algun familiar con Diabetes (8 %), con este mismo porcentaje (8 %) se encuentran cáncer y pacientes con familiares que padecen de diabetes e hipertensión y 4 % es decir, una persona dijo tener familiares con hipertensión y cardiopatías y de igual forma 4 % de los pacientes tienen antecedentes con tendencia a cáncer.

Hábitos nutricionales

Este parámetro se solicitó para recabar información exclusiva de la investigación de la Dra. Leticia Albertina Pérez, únicamente en adolescentes en edad de 12 a 15 años, que son su población objetivo, información relacionada con un tipo de alimentos específicos y con la aparición de placa dentobacteriana.

Por una falta de comunicación adecuada al momento del levantamiento de la información, algunos brigadistas solicitaron esta información a pacientes que no eran la población objetivo. Mas se considera necesario conocer como es la alimentación de los pacientes para ver cómo repercute en la formación, desarrollo y salud de los dientes.

Los paramentros utilizados para determinar los hábitos nutricionales se muestran en la tabla y son: Ingesta suficiente, calidad y cantidad adecuada de la ingesta de los alimentos, Consumo de refresco (esta pregunta desglozada en número de refrescos al día que son 1,2 ó 3 al día) y consumo de papas o frituras entre comidas; de las cuales se les fue preguntando a los pacientes de forma directa a la hora de la consulta. De un total de 25 pacientes que contestaron satisfactoriamente la sección de hábitos, un total de 91 respuestas obtenidas contestadas como positivas para diagnosticar los hábitos nutricionales los resultados obtenidas fueron los siguientes:

56 % dijo tener una ingesta suficiente de alimentos, tomando como referencias el consumo de alimentos tres veces al día, 44 % de los pacientes contestó tener buena calidad en los alimentos; en este parámetro se consideró la ingesta de frutas y verduras, cereales, carnes y leguminosas incluidas en la dieta personal de la pacientes, con los datos anteriores se concluye el siguiente parámetro: de cantidad alimenticia, el 56% tiene buena cantidad; dentro de los hábitos nutricionales también se preguntó el consumno de refresco, de los cuales 72% de los pacientes dijo incluir refresco en su dieta alimenticia, de este porcentaje se dezglosa el número de refrescos al día de lo cual, 28 % omitió decir cuanto consume, 32 % dijo consumir al menos un refresco por día, 32 % consume dos refrescos al día y 8 % consume hasta tres refrescos por día.

Dentro de los malos hábitos nutricionales se encuentra la ingestión de frituras, 60 % de las personas a las que se les hizo su historia clínica consume frituras o papas fritas entre comida.

Adicciones

Un 80 % de las personas a las que se les brindó el servicio dijó no tener ninguna adicción. Las toxicomanías más frecuentes entre los pacientes atendidos se encuentra tabaco 4% (una persona), alcohol 12 % y el 4 % consume alcohol y cigarro.

Hábitos de higiene

Uno de los apartados del los historiales clínicos que se tomó en cuenta es el de los hábitos de higiene, ya que son éstos los que influyen y se relacionan con la educación sobre limpieza y cuidado de los dientes. Para poder analizar los hábitos de higiene se tomaron los siguentes parámetros: Higiene bucal, higienen general adecuada, el tener y utilizar cepillo dental propio, el conocimiento de la técnica de cepillado, el número de veces que el paciente se cepilla los dientes (esta pregunta se desgloza en una, dos, tres o ninguna vez al día) y el si el paciente considera importante el cepillo de dientes, las preguntas fueron hechas directamente utilizandos los parámetros que a continuación se describen a la hora de la consulta. Del total de 25 historiales y 122 respuestas obtenidas en este apartado, los pacientes contestaron con referencia a los Habitos de higiene lo siguiente:

Dicen tener una buena higiene bucal un 60 % de las perssonas a las que se les hizo el historial clínico, tomando en cuenta preguntas como uso del cepillo, hilo y enjuague bucal, 56% dijo tener una buena higiene general adecuada.

Para tener una buena salud bucal es necesario contar mínimamente con el cepillo dental adecuando; para hacerlo, un 72% de las personas que fueron atendidos cuentan con cepillo dental y el 72% utiliza el cepillo para uso personal.

La técnica de cepillado es una herramienta importante para el cuidado de los dientes, sólo el 52 % de los pacientes confirmó conocer la técnica de cepillado para el cuidado de los dientes, 40 % de las personas a las que se les hizo su historial clínico dijo cepillarse los dientes dos veces al día, 44 % se cepilla una vez al día, 16 % no se cepilla los dientes y un 76 % de las personas a las que se les atendió en brigadas considera importante al cepillo dental para el cuidado de los dientes.

Características de la vivienda

Del total de los encuestados que cuentan con vivienda, 24 % de éstas omitió la información referente a su vivienda, otro 24 % cuenta con los servicio que se brindan dentro del municipio (agua, luz, drenaje y recolección de basura), 4 % dijo vivir con animales, 4 % (una persona) tiene los servicios y practica la promiscuidad, es decir tiene los servicios antes mecionados y vive con dos esposas, en un mismo dormitorio, el 20 % dijo tener todos los servicios y vivir con animales, 16 % tienen los servicios, hacinamiento y práctica la promiscuidad y 4 % tiene todas las anteriores.

Esquemas de vacunación

El 60 %, cuentan con un esquema de vacunación completa, 28 % tiene un esquema de vacunación incompleto, un 4% (solo una persona) tiene ausencia de las vacunas correspondientes y 8 % desconoce de su esquema de vacunación.

Antecedentes patologicos

Un 36 % omitió contestar la parte de antecedentes patológicos en los análisis clínicos aplicados, de los que contestaron, un 4 % dijo padecer de enfermedades exantemáticas, 12 % enfermedades de vias respiratorias altas, 4 % cirugias, 4 % hipertensión, 8 % comparte antecedentes como enfermedades reumáticas y de las vías respiratorias, 16 % parotiditis, reumatoides y traumatismos, un 16% dijo tener antecedentes de gastritis, reumatiodes, traumatismo y transfusiones.

Examen de dientes permanentes

Como parte del historial clínico se encuentra el examen oral, revisando tanto dientes permanentes como temporales, según sea su caso. En el examen de los dientes permanentes que fue el 80 %, el 28 % presentó dientes cariados, 4% indicaban pérdida total del diente, 4 % necesitaban que se les realizaran extracciones indicadas, 8% presentaban una combinación de dientes cariados y extracciones indicadas, también 8% mostraba dientes cariados y pérdidas de ellos, 16 % dientes con caries y obturadas, 4% presentó pérdidas y extracciones indicadas en los dientes, y 4% todos los caso mencionados anteriormente, que son caries, pérdida obsturadas y extracción indicada en los dientes.

Examen de dientes temporales

A las personas que se les puedo hacer examen de los dientes temporales, mejor conocidos como los dientes de leche, fue a un 20% (5 niños), de los cuales 8% (dos de ellos), presentó caries, 4% dientes obsturados y 8% presento caries y pérdida en los dientes.

Examen periodontal

Los resultados del examen periodontal fueron los siguientes:

• 4% presentó materia alba en los dientes

• 20% tenía en los dientes placa bacteriana, materia alba y sarro,

• 12% presentó placa bacteriana, materia alba y sarro,

• 48% presento las tres anteriores más gingivitis y

• 8% presentó placa bacteriana, materia alba, sarro, gingivitis, bolsas periodontales y reabsorción ósea en los dientes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet