BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


4. Resultados de la Brigada

Meta trazada

Atender una población de 400 habitantes.

Espacio geográfico

Atención a la población del municipio de Yogana, llegando población de las localidades: Barrio Arriba, Barrio Medio y Barrio Bajo.

Número de población atendida

95 Noventa y cinco personas se aceraron a solicitar el servicio de las cuales:

45 recibieron los servicios especializados de odontología

17 recibieron los servicios de medicina básica

24% de la meta trazada

4.1. Historiales clínicos odontológicos

Edades

La edad mínima de la población que acudió a atención odontológica fue de 7 años y la máxima 91 años. La población joven atendida, comprendida en el rango de edad de 7 a 53 años, representaba en la muestra un porcentaje del 71%. El 29 % restante, es la población de edad avanzada que comprende el rango de edad de 58 a 91 años.

Sexo

En total se atendieron 95 personas, el 36 % hombres, y 80 % mujeres, es decir, se le dio servicio odontológico a 72 mujeres y 23 hombres.

Ocupación

Del total de las personas atendidas un 22 % son estudiantes, 60 % son amas de casa y 13 % se dedican al campo.

Población abierta

La afiliación al sector salud que más predominó en los pacientes atendidos en las brigadas, es el Seguro Popular con 76% y el 24% no cuenta con afiliación al sector salud.

Fecha de su última consulta a un médico

El 40 % de los pacientes omitió o no recuerda la fecha de la última consulta, 23 % tuvo su última consulta dentro de un período de 6 meses, 9 % en un lapso de un año, 9% hace dos años y 2 % dijo haber tenido su última consulta hace tres años.

En información adicional durante la entrevista manifiestan que por no requerir de una atención no acudieron al médico.

Solicitud de servicio odontológico

La principal causa por la que los pacientes solicitaron los servicios odontológicos fue por dolor dental (20%), otras causas fueron las caries (16%), profilaxis (7%), extracción (7%), limpieza (4%) y ocupando (2%), entre otras causas se encuentran dolor muscular, pigmentación, revisión y obturación.

Los motivos de las consultas fueron varios entre los más comunes se encuentran dolor dental (9%), sangrado gingival (4%) y 73% presentó otros motivos de consulta, entre los más comunes se encuentran extracciones, profilaxis, cepillado de los dientes y los pacientes que presentaron en conjunto los siguientes motivos: pigmentación dentaria, caries, dolor dental, sangrado gingival, ausencia de dientes, etc.

Durante la exploración se detectó una fuerte presencia de pigmentación ocacionada por flurosis contenida en el agua, por lo que se recomienda un estudio de los mantos freáticos proveedores del líquido para que sea tratado y se prevenga y detenga el avance de esta condición que posteriormente traerá consecuencias de pérdida de los órganos dentarios.

Alergias

Solo un paciente (2%) indicó ser alérgico a algún medicamento, especificando serlo a la penicilina, el resto que requirió medicamento, se les surtió con receta expedida por el médico responsable de la brigada.

Antecedentes heredofamiliares

El 62% de los pacientes atendidos por los alumnos de Odontología indicaron no tener antecedentes heredofamiliares negativos.

Los que dijeron tenerlo sobresalen con: 7% Diabetes Mellitus, en segundo lugar 18 % hipertensión, 11% los pacientes que tiene familiares que padecen diabetes e hipertensión al mismo tiempo y por último un 2% de los pacientes tienen parientes que padecen cáncer.

Hábitos nutricionales

Este parámetro se solicitó para recabar información exclusiva de la investigación de la Dra. Leticia Albertina Pérez, únicamente en adolecentes en edad de 12 a 15 años que son su población objetivo.Información relacionada con un tipo de alimentos específicos con la aparición de placa dentobacteriana.

Por una falta de comunicación adecuada al momento del levantamiento de la información, algunos brigadistas solicitaron esta información a pacientes que no eran la población objetivo, más se considera necesario conocer como es la alimentación de los pacientes para ver cómo repercute en la formación, desarrollo y salud de los dientes.

Los parámentros utilizados para determinar los hábitos nutricionales se muestran en la tabla (10) y son: Ingesta suficiente, Calidad y cantidad adecuada de la ingesta de los alimentos, Consumo de refresco (esta pregunta desglozada en número de refrescos al día que son 1 o 2 al día) y consumo de papas o frituras entre comidas; de los cuales se les fue preguntando a los pacientes de forma directa a la hora de la consulta.

Los resultados fueron los siguientes:

De un total de 43 pacientes que contestaron satisfactoriamente la sección de hábitos, con un total de 284 respuestas obtenidas contestadas como positivas para diagnosticar los hábitos nutricionales los resultados obtenidas fueron los siguientes:

 1% de los pacientes omitió la respuesta a las preguntas, del total de las respuestas obtenidas un 83% de los pacientes afirmó tener una buena ingesta de alimentos. En esta pregunta se tomaron en cuenta parámetros como el consumo de frutas, verduras, carnes, cereales y leguminosas;

 84% dijo que consideraba que la cantidad de alimentos era suficiente tomando en cuenta que consumen los alimentos tres veces al día, lo necesario para cubrir su alimentación.

Dentro de los hábitos nutricionales, también se preguntó el consumno de refresco para ver el consumo de calorías,el riesgo de caries y placa dentobacteriana.

 67% de los pacientes dijo incluir refresco en su dieta alimenticia de esta pregunta se desglozo el número de refrescos que consumen al día, del porcentaje anterior 62% dijo consumir al menos un refresco por día y 4% consume dos refrescos al día.

Otro factor que considera la aparición de placa dentobacteriana por la ingesta de este tipo de alimentos (frituras), de lo que se encontró que un 44% de las personas a las que se les hizo su historia clínica consume frituras o papas fritas entre comida. El estudio de la Dra. Leticia Albertina Pérez está en desarrollo, dado que ella considera a una población más amplia y de otras comunidades y regiones del estado.

Taxicomanías o adiciones

82% de las personas a las que se les brindó el servicio dijó no tener ninguna adicción.

Las toxicomanías más frecuentes entre los pacientes atendidos se encuentra el tabaco 2% , alcohol 13% y ambas alcohol y tabaco el 2%.

Habitos de higienes

Uno de los apartados del los historiales clínicos que se tomó en cuenta, es el de hábitos de higiene, ya que son éstos los que influyen y se relacionan con la educación sobre limpieza y cuidado de los dientes.

Para poder analizar los hábitos de higiene, se tomaron los siguentes parametros: Higiene bucal, higienen general adecuada, el tener y utilizar cepillo dental propio, el conocimiento de la técnica de cepillado, el número de veces que el paciente se cepilla los dientes ( esta pregunta se desgloza en una, dos, tres o ninguna vez al día) y el si el paciente considera importante el cepillo de dientes, las preguntas fueron hechas directamente utilizandos los parámetros que continuación se describen a la hora de la consulta.

Del total de 45 historiales y 329 respuestas obtenidas en este apartado los pacientes contestaron con referencia a los Habitos de higiene lo siguiente:

De las personas atendidas en las brigadas dicen tener una buena higiene bucal un 89 % utilizando preguntas generales como, cepillarse los dientes, uso de hilo dental y enjuague bucal; 93% dijo tener una buena higiene general adecuada lo cual corresponde a los hábitos de limpieza general como bañarse diariamente, cortarse las uñas, lavarse la manos frecuentemente, cepillarse despues de cada comida, la higiene en los alimentos, lavar y cambiarse frecuentemente la ropa entre las preguntas más comunes para identificar este reactivo, así como la exploración y observación de los invividuos para su corroboración.

Para tener una buena salud bucal y determinar si la respuesta a la pregunta realizada anteriormente es verdadera se preguntó, si el paciente contaba con el cepillo dental adecuando para hacerlo, de lo cual 96% de las personas que fueron atendidos cuentan con cepillo dental, este 96% dijo tener cepillo dental de los cuales solo 91% utiliza el cepillo para uso personal.

La técnica de cepillado es una herramienta importante para el cuidado de los dientes, de lo cual sólo el 76% de los pacientes confirmó conocer la técnica de cepillado para el cuidado de los dientes, por lo que se les daba platicas de técnica de cepillado a los pacientes y familias mientras estaban en espera a la consulta, con referencia a las pregunta: ¿cuantas veces se cepilla los dientes la día? 36% de las personas a las que se les hizo su historial clínico dijo cepillarse los dientes tres veces al día, 27% se cepilla 2 veces al día, 31% se cepilla sólo una vez y 7% no se cepillan los dientes; y por último se pregunto si consideraban importante el cepillo dental para el cuidado e higiene de los dientes, 87% de las personas a las que se les atendió en brigadas considera importante el cepillo dental, regalándoles un cepillo a la hora de la consulta para que fomenten este hábito del cuidado de los dientes.

Vivienda

Del total de los encuestados que cuentan con vivienda, 64% de éstos omitió la información referente a su vivienda, otro 11% cuenta con los servicio que se brindan dentro del municipio (agua potable, luz, drenaje y recolección de basura), 7% dijo vivir con animales, los cuales se refieren a la convivencia directa en una misma habitación con animales, 7% tiene hacinamiento, es decir, conviven más de tres personas en una misma habitación y vive con animales, 9% tiene los servicios, hacinamiento y vive con animales y sólo 2% dijo tener todas las caracteristicas anteriores (servicios, hacinamiento, vive con animales y promiscuidad).

Esquemas de vacunación

Un 93% de los pacientes cuentan con un esquema de vacunación completa, es decir, con todas sus vacunas aplicadas, y 4% tiene un esquema de vacunación incompleto.

Antecedentes patológicos

El 76% dijo no tener antecedentes patológicos. De los que tienen algun antecedente patológico se obtuvo la siguiente información:

El 4% dijo padecer de enfermedades exantemáticas, 2% de Gastritis, 7% de hipertención, 4% de gastritis y traumatismo y 4% enfermedades de vías respiratorias y enfermedades reumatoides.

Examen de los dientes temporales

Como parte del historial clínico se encuentra el examen oral, revisando tanto dientes permanentes como temporales, según sea su caso. En el examen oral sobre la condición dentaria, en los dientes permanentes se realizó a un 93% de los pacientes, de los cuales 49% presentó dientes cariados, 2% indicaban pérdida total del diente,13% necesitaban que se les realizaran extracciones indicadas, 11% presentaban una combinación de dientes cariados y extracciones indicadas, 4% mostraba dientes cariados y pérdidas de ellos, 2% dientes con caries y obturadas y 4% presentó todos los caso mencionados anteriormente que son caries, pérdida obsturadas y extracción indicada en los dientes.

Del examen bucal aplicado a los pacientes con dientes en condiciones de temporalidad, que son en los conocidos como dientes de leche en menores de edad, a los pacientes que se les pudo hacer el examen fueron únicamente a un 7% (tres niños), de los cuales 4% (dos de ellos), presentó caries y 2% (uno de ellos) requería extraciones en los dientes.

Examen periodontal

Los resultados del examen periodontal fueron los siguientes:

El 4% presentó placa bacteriana en los dientes, 16% tenía en los dientes materia alba, 20% presentó placa bacteriana y materia alba, 11% presentó las dos anteriores mas sarro, 16% presentó placa bacteriana, materia alba, sarro y gengivitis en los dientes y un 31% más presentó en los dientes placa bacteriana, materia alba, sarro, gengivitis, bolsas y abscesos periodontales y reabsorción ósea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet