BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

BRIGADAS DE SERVICIOS MÉDICOS BÁSICOS ODONTOLÓGICOS APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA SOCIAL, A TRAVÉS DE UNA ADIS

Ana Luz Ramos Soto



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 1.48 Mb) pulsando aquí

 


Presentación

En Oaxaca aun persiste la cultura del servicio social comunitario desde diversos puntos de atención, y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca es una pieza importante en la preservación de este valor, lo cual lo convierte en un valor que sus alumnos y egresados deben desempeñar como miembros de una comunidad. Se otorga como un valor y una obligación trasmitida por la educación formal e informal dentro de sus aulas.

Dentro de la universidad, en las Facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura, Economía, Medicina y Odontología, se fomenta a través de una conciencia científica y patriota en la aplicación social directa. Estas Facultades participan de manera voluntaria en brigadas comunitarias dentro de su servicio social formal como de la prestación de servicio voluntario, el cual dado su carácter de importancia y de responsabilidad social se norma de igual manera e incluso en algunas circunstancias con mayor rigor, así mismo las brigadas comunitarias se realizan de manera multidisciplinaria y también lo hacen de manera conjunta con las instituciones estatales como es el caso de la SEDESOL.

En algunas carreras dentro de la UABJO, aun se considera el valor de la prestación del servicio voluntario a la comunidad como un deber ser y como parte de la retribución solidaria a los grupos más necesitados, a diferencia del Servicio social obligatorio, el cual al ser un requisito necesario para la obtención del título, se ha desvirtuado el sentido, significado y valor del servicio social, que aunado al gran crecimiento de la matrícula en la universidad y a las diferentes opciones de prestación del mismo, y de los diferentes factores regionales, sociales, académicos, políticos, económicos y culturales, aun dentro de la propia universidad, como por los diversos criterios y normas aplicadas en las distintas instituciones donde se presta el servicio, que contribuyen a que se desvirtúe, llegándose a considerar una carga y una obstrucción para la obtención del grado.

De la prestación del servicio social obligatorio.

Por su origen, en la prestación del servicio social, el Estado es el intermediario entre las instituciones educativas públicas, las instituciones receptoras y los prestadores del servicio. En el estado de Oaxaca la prestación del servicio social se considera una actividad solidaria y espontánea por parte de estudiantes y autoridades universitarias.

Una vez que se establecieron las bases legales del servicio social, los primeros esfuerzos sistemáticos para instrumentarlo como práctica obligatoria, surgieron en las escuelas de Médicina, con el propósito de llevar servicios médicos a las comunidades más alejadas del país, e impulsar campañas de salud pública orientadas a la atención de sectores sociales desprotegidos. Esto por la obligatoriedad de la certificación que se requiere para el ejercicio profesional y de la organización que ha venido instrumentando la comisión interinstitucional para la formación de recursos humanos en la salud.

La autoridad de la Escuela de Economía de la UABJO, preocupada de restablecer el vínculo con la sociedad y promover el desarrollo económico y social, toma el interés y las oportunidades brindadas por el Estado y las Facultades que mostraron disposición y liderazgo de brindar servicios sociales a las comunidades, por lo que en convenio con la SEDESOL forma la Agencia de Desarrollo Integral, participando en proyectos de desarrollo en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, el cual establece como eje de política de desarrollo social y humano lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades, señalando como estrategias: fortalecer los programas existentes de superación de la Pobreza, ampliándolos para incluir otras vertientes de apoyo social y asegurar que lleguen a la población que realmente lo necesita; impulsar prioritariamente el desarrollo de municipios de mayor marginación, a través de una efectiva focalización de recursos y coordinación de esfuerzos entre gobierno Federal y los demás órdenes de gobierno; asegurar que los mexicanos en situación de pobreza resuelvan sus necesidades de alimentación y vivienda digna, con pleno acceso a servicios básicos y a una educación y salud de calidad; mejorar los procesos de planeación operación y evaluación de los programas para la superación de pobreza y promover la participación responsable de la sociedad civil en el combate a la pobreza.

La Agencia de Desarrollo Integral de la Escuela de Economía se apega al eje 3. Igualdad de Oportunidades es el objetivo 1 del Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, de la Estrategia 1.2 el planteamiento de impulsar de manera prioritaria al desarrollo de los municipios con mayores índices de marginación, entre los cuales se encuentran los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano del País, en la ”Estrategia 100x100” cuyo objetivo es multiplicar las oportunidades de desarrollo de la población de dichos municipios, con la participación corresponsable y articulada de las instituciones de educación superior, la sociedad y los dos órdenes de gobierno.

Es por este vínculo generado por la Escuela de Economía y su Agencia de Desarrollo Integral que se dió la oportunidad de retomar brigadas multidisciplinarias donde participaron alumnos, profesores, investigadores y autoridades de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas, Arquitectura y la Escuela de Economía en su modalidad semi-escolarizada. Dichas brigadas permitieron detectar los principales problemas de salud odontológico y padecimientos de nivel básico en los habitantes de las comunidades de Yogana, San Miguel Mixtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla y la Agencia de San Isidro perteneciente a San Miguel Mixtepec Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

Sobre la consideración de la protección social por medio de las brigadas.

Dentro del objetivo se procuró hacer la aclaración, a los brigadistas y tesistas, que consideraran al tema de protección social por medio de la salud como una forma de aplicación directa de las políticas de salud, dirigidas por la SEDESOL , por ser un tema con debate en el ámbito de las organizaciones internacionales, la academia y sobre la discusión a la que se presta, sobre todo en las universidades, del alcance y la efectividad de las políticas de salud. Consideraciones que debían ser tomadas en cuenta, por las condiciones precarias al momento de la prestación de los servicios. Al considerar la protección social por medio de las brigadas como un medio para contribuir a aliviar las condiciones adversas y a reducir la inseguridad por las afectaciones de sus estados de salud al ponerlos en condiciones de vulnerabilidad. Además de otras condiciones a tomar en cuenta como la pobreza, el desempleo, la vejez, la invalidez y el acceso a los servicios médicos.

Sobre las condiciones para la prestación del servicio.

Los servicios fueron llevados a cabo en los patios o corredores de las edificios de los palacios municipales y en las escuelas, éstas consideraciones fueron de suma importancia para concientizar que la atención debería ser rápida, efectiva, y contundente. Que se debería apegar a sus reglamentos de prestación de brigadas comunitarias universitarias y las observaciones, en caso de existir, de los responsables o autoridades municipales, sobre alguna consideración de carácter ajeno al servicio de salud, como por ejemplo las condiciones religiosas imperantes, las condiciones salubres, políticas, climáticas o de diverso índole que afectara o condicionara la prestación del servicio.

La forma de llegar a la población fue por medio de vehículos oficiales de la Universidad y en algunos casos, vehículos rentados para el traslado de los brigadistas, el equipo y los materiales a utilizar. Los caminos en una buena parte de ellos son carreteras federales pavimentadas con ramales de terracería que conducen a las comunidades visitadas.

Los servicios se dieron en horarios de 9 a 16:00 horas, en el caso de los odontológicos y hasta las 20:00 horas en caso de los médicos, ya que las condiciones de espacio, luz y electricidad limitaron la atención, así como la visita de los pacientes que acudieron a distintos horarios sin ser consecutivos en algunos casos y en otros su arribo fue en grupos, saturando por momentos la atención, los equipos y dificultando la adecuada asistencia, por la premura del retiro de algunos habitantes que provenían de otras localidades y debían regresar con la luz del día. En otros casos la falta de equipo adecuado no permitió la atención de casos más especializados, para lo cual se les proporcionó la dirección, horarios y el nombre del doctor que podía atenderlos en las instalaciones de la Universidad, dándoles medicamentos e información sobre los cuidados que debían mantener mientras acudían a la atención especializada.

En algunos días, durante la prestación de los servicios se presentaron condiciones climáticas de neblina acompañada de lluvia permanente que dificultaba el arribo y la atención adecuada por falta de visibilidad.

Sobre las condiciones de la población atendida.

Por ser una política asistencial diferente a la seguridad social se focalizó la atención en los grupos de población desprotegidos, y se comprobó con la entrevista sobre sus coberturas asistenciales de seguridad social, las cuales no contaban en su mayoría. Se les informó con lenguaje claro tanto a las autoridades como a la población que solicitaba información del por qué de la visita, que se trataba de una política complementaría de seguridad social del programa institucional del Estado y como una ampliación de las prácticas formativas y de vinculación directa de la Universidad con la comunidad, tomando en cuenta sus derechos humanos y sociales como componentes fundamentales del desarrollo.

Las condiciones observadas sobre la población atendida fue de pobreza extrema, con una salud afectada en sus órganos dentarios de manera severa, tanto en la población joven como en los adultos y adultos mayores, lo que dificultó la atención especializada en un mayor nivel de atención y en mayores tratamientos requeridos; uno, por ser tratamientos de seguimiento, y otro, por las bajas condiciones de equipo especializado que permitieran un análisis más amplio que emitiera un adecuado diagnóstico oportuno, atendiéndose solo los casos básicos y de urgencia.

Muchos de los pacientes atendidos fueron menores, lo que en algunos casos dificultaba su atención, pero a su vez, agilizaba el trámite de recabar la información, al no tener que aplicárseles todas las exploraciones como en el caso de un adulto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet