BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,65 Mb) pulsando aquí

 

 

6.3 LOS CÓDICES MAYAS

6.3.1 Algunas Generalidades

6.3.1.1 Cronología Del Asentamiento De La Antigua Cultura Maya

Mapa De La Cultura Maya fotosdeculturas.blogspot.com/2008/08/mapa-de-...

La Cultura Maya Prehispánica llamada también La Cultura del Agua, se asentó en un territorio de aproximadamente 900 kilómetros. Asentamiento el cual puede ser subdividido en tres grandes Regiones: La península de Yucatán, caracterizada por la escasa presencia de aguas superficiales, pero si la abundancia de de reserva de aguas subterránea; La Región Oriental o zona costera Oriental, en la que hay presencia de ambas; y la Región de las tierras bajas de Guatemala, conformada prácticamente con el lago de Petén-Itzá.59

Los vestigios de asentamientos poblacionales Mayas de más antigüedad se datan del 1200 al 1400 a. de C., en el período Preclásico Medio. La historia de los mayas a decir de Thompson (2003) presenta varios periodos a saber:

1) Este autor identifica un primer período, llamado por él Período Formativo. A diferencia de oros autores para él, este periodo va del 1500 a. de C., y plantea la ya existencia en esta categoría temporal de la cultura Maya, la presencia de pirámides y la escritura jeroglífica, la que califica como de tipo "elemental".

2) Establece el período clásico, entre los dos siglos finales que antecedieron el inicio de la era cristiana 200 a. C. al 925 d. C. L e corresponde como característica fundamental tiene una fase inicial de definición del arte maya y la construcción de estelas (como las de Tikal, Uaxactún, Copán, Yaxchilán). En su época de florecimiento (625 d.C. a 800 d. C.) se da el auge de la escultura y la escritura jeroglífica y existe una expansión de centros ceremoniales. En el periodo del inicio de su ocaso (800 d. C. al 925 d. C.) son abandonados los centros de población.

El periodo consecutivo, rotulado por Thompson como "mexicano" (975 d. C. al 1200 d. C.) tiene la característica de un fenómeno de hibridación, por grupos mexicanizados, articulándose a la cultura Maya. Conquistan Chichén Itzá y se da el predominio, de lo que algunos investigadores han llamado como "arte tipo tolteca".

3) Finalmente, establece un último período entre el 1200 y el 1500 de nuestra era cristiana en el que según él:

[...] se establece el imperio del Mayapán y los grupos de poder retoman la corriente "maya", dejando poco a poco la influencia de la cultura mexicana. Los centros ceremoniales se convierten en ciudades y el territorio se divide en señoríos, en el periodo tardío. Existe ya un sistema de intercambio marítimo con ciudades como Tulum. Los primeros contactos históricos con el mundo maya inician en 1517 con la de expedición del capitán español Francisco Hernández de Córdoba. Para Thompson, la civilización maya termina con la conquista española de Guatemala (1525) y de Yucatán (1541).

(Luis Martínez Ruiz, et al: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)

Estos mismos autores, complementan su apreciación sobre los periodos cronológicos de la cultura maya, siguiendo los lineamientos teóricos de Thompson, en lo que a esta argumentación corresponde:

Culturalmente, durante el Periodo Clásico, del 200 al 900 d.C., en las grandes ciudades mesoamericanas se profundiza en un modelo civilizatorio iniciado por la cultura Olmeca, que sin menoscabo de la diversidad etnolingüística y la pluralidad cultural, será compartido a través del tiempo y del espacio, por un vasto universo social y geográfico, que perduró hasta la llegada de los españoles. En dicho modelo, la cosmovisión del agua cobrará una relevancia de primer orden.

En las ciudades mayas las evocaciones de las deidades del agua se multiplican y están presentes en su iconografía, en su arquitectura templaría, en sus rituales, así como en sus relatos y su historia escrita. El florecimiento de la cultura maya es uno de los momentos cumbres de la civilización en Mesoamérica, con un territorio que abarcó la Península de Yucatán, las actuales provincias mexicanas de Veracruz, Tabasco y Chiapas además de regiones localizadas en lo que hoy son los territorios de Guatemala, Belice y Honduras.

6.3.1.2 Soporte, Escritura y Formas De Lectura De Los Códices Mayas

Ahora bien, los códices mayas, son libros prehispánicos, en los que se da cuenta de un buen número de rasgos de la civilización maya. La escritura utilizada fueron los llamados "jeroglíficos"60 mayas. Los códices han sido nombrados, siguiendo la tradición, es decir, tomando como referencia la ciudad en la que se localizan.

Se pensó inicialmente que la materia prima utilizada como soporte de escritura en la manufacturación de estos libros mayas, provenían de las fibras de maguey -plantas suculentas perteneciente al genero agave-, creencia controvertida y desvirtuada, gracias al trabajo de investigación de R.Schwede en 1910.

Schwede determinó su confección, mediante el proceso de la corteza interna de una variedad del árbol del higo (Ficus Glabrate), mejor conocido como amate; entonces esto se trataba con una capa de cal (o algo parecido a la cal) sobre la superficie, sobre las cuales se escribió con pinceles y tinta. La tinta negra era carbón negro de hollín, los rojos fueron hechos de hematita (óxido férrico), azules maravillosos y luminosos (azul maya), y también había verdes y amarillos.

Los Códices fueron escritos en tiras largas de este papel y fueron doblados en forma de acordeón. Las páginas de los Códices medían cerca de 4 por 9 pulgadas o 10 por 23 cm. Se plegaban con forma de acordeón, de manera que podía abrirse y cerrarse como un biombo. Es de común aceptación de los estudiosos del tema, reconocer que el papel producido de la pulpa obtenido por los Mayas, era de mejor calidad con relación al de los egipcios e incluso al de los europeos:

[...] tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuándo ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio.

(Sandstrom and Sandstrom, Traditional Papermaking)

La lectura de los libros Mayas generalmente se realiza de izquierda a derecha y de arriba a bajo, a doble columna, no obstante existir bastantes excepciones. Siendo esta el caso de los objetos portátiles de pequeño tamaño, como vasijas cerámicas, dinteles, graffiti (muy escasos), y los textos pintados en cuevas; excepciones que han dinamizado un conjunto de investigaciones, no solamente en la perspectiva de la lectura, sino también, desde otros enfoques disciplinares como lo sociológico y lo político, entre otros.

Vasija Cerámica Maya www.mayatikal.com/2008/08/31/ceramica-maya/

Entonces veamos un poco, sobre las vasijas cerámicas61 y de su importancia en investigarlas, en los siguientes fragmentos de los expertos en el tema Reens-Budet, l. Bishop y Barbara MacLeod (1993):

La cerámica policromada del Periodo Clásico Maya ha sido utilizada por los arqueólogos durante mucho tiempo como un indicador cronológico. Además, esta cerámica policromada también refleja el intercambio y las posibles conexiones socio-políticas que ocurrieron entre los distintos sitios arqueológicos durante la época precolombina. Para poder utilizar esta cerámica policromada como indicador de estos procesos culturales, la cerámica debe ser analizada desde diferentes perspectivas, entre las que se incluyen detallados análisis estilísticos en combinación con datos arqueológicos y otros métodos varios.

Sin embargo, las fragmentadas condiciones en las que se encuentra la cerámica recobrada arqueológicamente, hace difícil un análisis estilístico detallado. Por todo ello y para definir grupos estilísticos, es necesario trabajar con grandes tiestos y vasijas completas, preferentemente de procedencia arqueológica. Pero la desafortunada realidad es que la mayoría de las vasijas completas han sido saqueadas y por lo tanto se desconoce su procedencia. Además, a pesar de que grupos estilísticos generales pueden ser creados al usar tiestos, su utilidad es limitada debido a la incertidumbre sobre el lugar donde el estilo de la cerámica fue creado. Esto se debe a que la procedencia arqueológica de la cerámica no necesariamente implica una procedencia de taller ya que la cerámica pudo ser intercambiada entre los distintos sitios.

A pesar de todo, siempre que los orígenes de los diferentes estilos pictóricos así como de las vasijas individuales puedan ser establecidos, la cerámica policromada del periodo Clásico Tardío puede ser muy útil para estudiosos de la historia cultural, así como para el desarrollo de modelos que ilustren la influencia recíproca ocurrida entre las diversas regiones.

Nuevamente, volviendo a la lectura de los libros Mayas, es pertinente acotar que el sistema escriturario Maya es extremadamente flexible, en vista de sus convenciones graficas, lo que generalmente conlleva a erróneas interpretaciones en la lectura; pues, en los libros Mayas, existen muchas formas de escribir una misma palabra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet