BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,65 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III LA EVOLUCIÓN DE LA FORMA DEL LIBRO A TRAVÉS DE LA HISTORIA: EL "LIBRO TABLILLA" SU PRIMERA MATERIALIZACIÓN

Durante los siglos posteriores a la invención de la escritura cuneiforme, por diversas razones, se perdió el significado de este tipo de escritos y el conocimiento del hombre occidental sobre el mundo antiguo fue muy limitado, hasta el siglo XIX. Tenían que pasar casi 2,000 años para que el resto de la humanidad (la cultura occidental) conociera sus secretos, porque solamente se tenían datos dispersos por fuentes griegas y bíblicas.

(Kramer, p. 120)

Volvamos, nuevamente en lo que respecta al estudio del libro antiguo y su historia, para decir que siempre ha estado:

¨ [...] supeditado a la edición de facsímiles o la consulta ¨ in situ ¨ de los textos. Por este motivo el avance de la investigación de esta documentación ha seguido un avance mucho más lento que la del resto del patrimonio bibliográfico [...] En términos generales, la historia de la técnica de impresión se puede dividir en dos grandes periodos: el de la imprenta manual y el de la imprenta mecánica, separados por avances desarrollados a principios del siglo XIX. Sin embargo a la hora de establecer el concepto de libro antiguo y su marco cronológico concreto, empezamos a movernos por terrenos pantanosos y ambiguos. Primeramente porque el termino libro antiguo co frecuencia va ligado al de raro, valioso, precioso o curioso y, en cuanto al espacio temporal, porque no hay una norma que fije unas fechas ¨.18

De la historia del libro y de sus diversas facetas a tratar, sin duda alguna - sin desconocer la importancia de muchas otras - , adquiere gran importancia la evolución de la forma del libro y sus maneras de leerlo. Situación primera que innegablemente ha condicionado a la segunda y de una u otra manera ha condicionado sus posibilidades mercantiles, y su papel en la didáctica y la cognición en el género humano.

Las formas del libro actualmente conocido por nosotros, no siempre han sido así. En él es posible distinguir y también aseverar el haberse dado una transición evolutiva en cuatro grandes periodos: de la tablilla19 al rollo; del rollo al códice20; del códice a la imprenta; y de la imprenta a la pantalla.

3.1 EL "LIBRO TABLILLA": LA PRIMERA MATERIALIZACIÓN DEL LIBRO

trinityatierra.wordpress.com/.../

En la historiografía del libro, se acepta la tablilla de barro como la primera concreción de un objeto en la perspectiva del mismo, es decir, con ciertos niveles de información y de coherencia. ¨Libro tablilla¨, que probablemente correspondían a registros comerciales y que presentaban a grandes rasgos las siguientes características:

* Brevedad. Las obras de mayor extensión en ese entonces, serían en la actualidad simples folletos.

* Escasez. En virtud de una casi nula comercialización del ¨ libro ¨.

* Anonimato. Era muy poco conocido los autores de las tablillas.21

* Variedad. Pese a que preferentemente se escribían en ellas temas administrativos y comerciales, también se trataban contenidos religiosos, épicos. Históricos y jurídicos.

Las tablillas eran cocidas en Kilns22, dando lugar a un registro de permanente duración, y a la posibilidad de su reciclaje, en caso de que fuese necesario. Los hornos o Kilns utilizados para el cocimiento de las tablillas, debían de ser minuciosamente controlados en lo que a la adición de la madera combustible se relacionaba, pues era necesario llegar a un punto térmico ideal en la cocción del material de la tablilla; de ello dependía la posterior calidad de impresión de los signos cuneiformes en las mismas.

Los Kilns al ser revestidos con material refractario, ellos deben ser calentados al tenor de las leyes de la termodinamica. Un calentamiento en el que no se contemple un punto de equilibrio entre la lamina y el revestimiento refractario, puede generar un tipo de deflexión; lo que iría en detrimento de la estructura mecánica del kiln mismo y. en caso menor, ocasionaría daños severos al material en cocimiento al interior de él.

Imagen De Un Kiln Archivo De Wikimedia Common

Por cierto, el hallazgo de un buen numero de tablillas por los arqueólogos y las que se conservan en la actualidad, se debió a que fueron cocidas accidentalmente en el momento en que ejércitos atacantes prendían fuego al edificio en el que se guardaban. Podríamos decir, casualmente, serían uno de los pocos momentos del flagelo de la guerra, que ha beneficiado el conocimiento de la humanidad.

3.2 LA ESCRITURA CUNEIFORME Y LOS COMIENZOS DE SU DESCIFRAMIENTO

En verdad, al hablar sobre las "tablillas libro", indisoloblumente ellas están ligadas a la escritura cuneiforme, aceptada comúnmente como el primer tipo de expresión escrita conocida.

De las que se han encontrado restos arqueológicos, gracias al esfuerzo de los estudiosos e instituciones que han patrocinado este tipo de investigaciones.

De este caso, es un ejemplo, el encuentro por parte del Equipo de Gunter Dreyer del instituto de Arqueología Alemán en 1997, en Umm el - Qaab-Abydos, siendo ellos un conjunto de utensilios y tablillas de arcilla, radiadas con carbono 14 y las que datan del 3300 al 3200 a. de C.-, elaboradas por los Sumerios a finales del cuarto milenio a. de C.

Mapa De La Antigua Mesopotamia www.educahistoria.com/reportajes/irak/irak.htm

Al parecer los sumerios quienes habitaron en Mesopotamia, el valle inferior entre los ríos Tigris y Éufrates - en lo que actualmente es el Sur de Irak-, entendían de las potencialidades y de la función transformadora de la escritura, de lo que la experta en historia del arte, Holly Pittman de la Universidad de Pensilvania, nos dice del cómo la escritura "surgió a partir de la necesidad de almacenar información y transmitirla hacia el exterior de la memoria humana y más allá del tiempo y del espacio".23

Escritura gestada gracias a un conjunto de pictogramas, simplificándose con el tiempo y haciéndose más abstracta, originando lo que hoy en día se conoce como la Escritura cuneiforme:

Los sumerios contaban con una explicación para su invención de la escritura más de 5000 años atrás. Al parecer, un mensajero del rey de Uruk llegó tan cansado del viaje a la corte de un gobernanta lejano que fue incapaz de entregar el mensaje oral. De forma que al rey, que era astuto, se le ocurrió una solución. Puso algo de arcilla y grabó las palabras de su mensaje sobre una tablilla. Un relato épico de los sumerios celebra el logro: "Antes de esa época, la escritura sobre la arcilla no había existido. Pero ahora, cuando el Sol se levantó, ¡así fue! El rey de Kullaba (Uruk) había puesto palabras sobre una tablilla ¡así fue!". John Noble Wilford

Las primeras inscripciones cuneiformes, como por ejemplo las Cartas de Amarna o Correspondencia de Amarna24, y Las famosas Inscripciones de Behistún25, estaban:

[...] formadas por pictogramas. El paso siguiente fue realizar líneas rectas en la arcilla con un punzón. Se inventaron un punzón afilado para realizar las inscripciones y, poco a poco los pictogramas se fueron convirtiendo en los signos esquemáticos de los caracteres cuneiformes, que se fueron estilizando cada vez más, de forma que apenas recordaban el perfil inicial de aquellos pictogramas de donde surgieron. Al principio cada signo representaba una palabra. Pero como había palabras que no se podían expresar por medio de un pictograma, se representaron con una imagen de otros objetos que los recordaban y ciertos símbolos representaban más de una palabra. Las palabras del sumerio fueron en su mayoría monosilábicas, desde los primeros momentos los signos se emplearon como meras sílabas, sin tener en cuenta su significado original. Los símbolos que tenían más de una lectura, como palabras y como ideogramas, también adquirieron el valor de sílabas. Por eso, con tantas lecturas fueron polisémicas, o polífonos. Junto a esto hay que tener en cuenta que el sumerio es un idioma con bastantes palabras de sonido parecido o igual, es decir, había muchos símbolos homónimos.

Cartas De Amarna www.bloganavazquez.com/.../las-cartas-de-amarna/

Una vez desarrollado completamente, el sistema cuneiforme poseía más de 600 signos. Casi la mitad se emplearon como ideogramas o como sílabas, los restantes sólo fueron ideogramas. Algunos signos sirvieron como determinantes, conocidos por determinativos, que indicaban la clase a la que pertenecía la palabra (del tipo hombre, árbol, piedra). A lo largo de su existencia, el sistema era una mezcla de ideogramas y sílabas. Isabel Prieto González

De entre los primeros europeos que visitaron los territorios del antiguo asentamiento de la cultura sumeria fue Giosafat Bárbaro, llegando A Persia en el año 1472 en calidad de embajador de Venecia. Viajes narrados en los 70 años posteriores a la fecha de su arribo y a la observación de Takht-i-Jamshid, Murghab y también Naksh-i-Rustan, en donde, además de otras piedras esculturadas, divisó un gran relieve de un rey sasánida, creyendo que era una representación del Sansón bíblico.

Dos centurias más tardes, el fraile agustino llamado Antione de Guvea como dignatario político:

[...] decidió que las supuestas ruinas del Palacio de Jamshid (o Salomón) señalaban en realidad la localización de la antigua Shiraz, tal como sugería el rumor local. Esta identificación fue más tarde recusada por el embajador español don García de Silva Figueroa, quien supuso que las ruinas que se elevaban cerca de la confluencia de los ríos Kur y Polvar debían ser los restos de la famosa ciudad que se sabía había sido construida por Darío el Grande. Un artista que acompañaba a De Silva en sus viajes copió algunos signos curiosos que se supuso fuera alguna forma de escritura, aunque todo el mundo estaba de acuerdo en que aquello no era ni "caldeo, ni hebreo, ni griego, ni árabe, ni de ninguna otra nación conocida"26 . (P. E. Cleator: Capitulo III)

Las primeras tablillas llegadas a Occidente fueron por obra del viajero italiano Pietro Della Valle -heredero de una acaudalada familia romana y quien decidió viajar continuamente, en aras de olvidar un engaño sentimental y para evitar el suicidio- en 1621 de un viaje a Irak. Viajó por mar desde Venecia hasta Constantinopla en 1614 y después pasó algún tiempo en Egipto, visitó sucesivamente Jerusalén, Damasco, Alepo y Bagdad, y halló inesperado consuelo a sus pesares en una doncella Siria, llamada Maani, con la que casó.

No obstante estar Persia y Turquía en guerra, Della Valle consiguió viajar a través de ambos países beligerantes, realizando visitas a varios lugares de interés entre los cuales se hallaba Takht-i-Jamshid. Della Valle también observó esos grupos de signos desconocidos, que consideró debían ser alguna forma de escritura, copió algunos, aunque fue incapaz de decidir si la supuesta escritura progresaba desde la derecha o -como él se inclinaba a creer- desde la izquierda (P. E. Cleator, Capitulo III).

Tablillas que eran de procedencia imprecisa, probablemente de la ciudad de Ur en Babilonia. El mismo Della valle informa de la existencia de una inscripción de 413 líneas en la pared de una montaña, en Behistún, al Oeste de Persia, conocida en el mundo de la arqueología como Las Inscripciones de Behistún.

Estas inscripciones serian siglos más tarde para el desciframiento de la escritura cuneiforme, lo que La piedra de Roseta 27 revistió para la comprensión e interpretación de los antiguos jeroglíficos egipcios.

Siguieron a Della Valle en esta secuencia de expedicionarios al legado arqueológico en cuestión, sir Thomas Herbert y J. S. Mandeslo: del primero se resalta el haberse apropiado de la idea de tener las inscripciones de Behistún una componente mística dada su composición de figuras, obeliscos y pirámides en una total simetría; y del segundo el descubrir que los misteriosos caracteres de las incrustaciones habían sido embutidos en oro.

Aparentemente para el lego en la materia, este tipo de apreciaciones no revista ningún tipo de importancia, pero en verdad, fueron en su momento y para el posterior desciframiento de la Piedra de Behistún dos muy importantes aclaraciones. En síntesis, las inscripciones de Behistún narra como el rey persa Darío I logró aplastar una rebelión de nobles persas en el 515 a. de C., la que fue liderada por el mago Gaumata. El texto contado por Darío en primera persona, relata los acontecimientos acaecidos para dar al traste la sublevación:

Entonces, el tal Fraortes, que había huido con unos pocos jinetes, fue a Rakan; entonces yo envié tropas tras él y de allí prisionero me fue enviado; yo le arranqué la nariz, la lengua y las orejas y me quedé con uno de sus ojos. En mi puerta quedó prisionero, atado. Todo el mundo le vio y luego, en Ecbatana, lo empalé y también a los hombres que eran los seguidores más escogidos. A estos, en Ecbatana, en el exterior de la fortaleza, les corté sus cabezas y los colgué juntos.

(http://historiasconhistoria.es/2009/12/04/el-relieve-de-behistun.php)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet