BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,65 Mb) pulsando aquí

 

 

6.4.1.3 Elementos Generales De Los Códices Mixtecos

En términos generales los escritos de la cultura mixteca de tipo precolombino fue empleado por una clase de estrato social real de tipo multicultural la que primó y hegemonizó socio-políticamente la parte central y el sur de México, entre los años 1200 y 1520 de la era cristiana.

Los códices mixtecos prehispánicos conforman un importante grupo de documentos cuya temática principal es la narración histórica y genealógica de los diversos linajes que gobernaron en el periodo Posclásico. Además, constituyen las únicas fuentes para acercarse a las formas de organización política de la antigua sociedad mixteca.

(Hermann Lejarazu, Arqueología mexicana: Pág. 48)

Es pertinente, resaltar la naturaleza histórica de los códices mixtecos, en contraste con la acentuada tendencia hacia las temáticas proféticas de los de tipo Borgia. Sin embargo, reconocidas las claras diferencias entre estos dos tipos de códices, tienen algo en común, y es que todos ellos describen las sagradas fiestas y festivales que aglutinaban y unían las familias reales en sistemas de mancomunidad y deberes mutuos.

Ya reseñada en páginas anteriores, la cacería de brujas en contra de los manuscritos precolombinos en el proceso de deculturación de la población Mesoamericana, es importante resaltar como algunos españoles, después de la conquista del Imperio Azteca en 1521, preservaron algunos manuscritos y los enviaron al continente europeo.

Francisco de Burgoa en 1674, nos hace alusión a la tenencia de estos libros por parte de los indígenas, y del trabajo sistemático de clasificación de los mismos, por parte de ellos, resaltando en estos escritos, la presencia de los dioses, ceremonias y sacrificios:

[...] tenían muchos libros [...] que los historiadores inscribieron con personajes tan abreviados, que en una sola página expresaban el lugar, el sitio, la provincia, el año, el mes y el día con todos los nombres de los dioses, ceremonias, y sacrificios o victorias que ellos celebraron y registraron de esta manera por intermedio de los hijos de los dioses...su sacerdote les instruían desde la infancia a ilustrar los personajes y memorizar las historias...yo oí a algunas personas de edad explicar que ellos estaban acostumbrados a pegar estos manuscritos a lo largo del cuarto de los dioses para su engrandecimiento y vanidad, ellos y sus consejeros se sentían muy orgullosos de exhibirlos en sus consejos.

(Fraile Francisco de Burgoa, 1674 d.C.)

Sobre la fecha exacta de la elaboración de estos manuscritos, no ha sido posible establecerse, exceptuándose el caso del códice de Selden, del que se puede con certeza datar su terminación en el año 155677. En aras de develar algunos elementos de este tópico tan complejo de los códices, dejemos que sea un experto quien nos ilustre alrededor de ello:

Sin embargo, tomando en cuenta la temporalidad plasmada en sus relatos, la correlación calendárica de los años mixtecos con los cristianos y considerando algunos criterios estilísticos, puede establecerse una cronología que ubique comparativamente las probables épocas de elaboración de cada uno de los códices.

Por ejemplo, la parte anversa del Bodley y reversa del Vindobonensis habrían sido realizadas hacia el siglo xvi, cercana ya la Conquista, pues como mencionamos, el anverso del Bodley concluye con el matrimonio del señor 4 Venado, personaje que fue contemporáneo de la llegada de los españoles. Mientras que el Vindobonensis reverso registra una historia incompleta que parece haber sido realizada con mucho apresuramiento, tal vez a causa de la llegada de Cortés a la región (Jansen, 1998).

Por su parte, el Colombino-Becker presenta una tradición histórica y estilística que se aparta de los demás documentos. Narra la biografía del señor 8 Venado, Garra de Jaguar desde la perspectiva de la Mixteca de la Costa y debido quizá a esta procedencia, el códice conserva un estilo pictórico que no continuó en toda la Mixteca durante los siglos cercanos a la Conquista. Es decir, la tradición costeña parece haber sido la más rica en estilo e iconografía, pero no la encontramos en otros documentos provenientes de las regiones vecinas, a pesar de que podríamos ubicar dicho manuscrito hacia el siglo xiv.

Finalmente, el Códice Nuttall fue realizado en épocas distintas durante un largo intervalo. Lo que hoy conocemos como parte reversa o Lado 1 fue elaborado antes que la sección anversa o Lado 2, quizá incluso a principios del siglo xiv; mientras que el Lado 2 tal vez fue concluido a finales del mismo siglo.

(Hermann Lejarazu, Arqueología Mexicana: Pág. 50)

De la misma manera que los códices Mexicas y los Mayas presentan algunas características propias en su lectura, los Mixtecas también presentan unas cuantas singularidades en este aspecto. John Pohl, toma como modelo, para explicitar la lectura de los códices mixtecos, las paginas 42 y 43 del Códice Nutall:

[...] Debido a que los pintores eran cuidadosos en proveer líneas de guía verticales rojas, cualquiera puede seguir la historia. Una empieza en la esquina más inferior a mano derecha con el signo para Tilantongo compuesta de greca negra y un templo con estrellas en el techo simbolizado por pequeños ojos. Una fecha del año aparece a la derecha del templo como Pedernal Año 6. El día de la fecha 6 Águila aparece a la izquierda del templo. Habiendo establecido el lugar y el tiempo, ahora nos movemos hacia arriba para atestiguar un evento, el matrimonio del señor Cinco Cocodrilo, regente de Tilantongo, con su primera esposa La Dama Nueve Águila. Siguiendo el matrimonio, se muestra su primer hijo. Él es llamado como el día de su nacimiento: Señor Doce Terremoto. El artista también agrega el año de su nacimiento, 7 Casa, un año después del matrimonio de sus padres. Siguiendo hacia abajo vemos el segundo y tercer hijo del matrimonio, El Señor Tres de Agua y la Dama Seis Lagartija. Entonces siguiendo hacia arriba a la tercera columna vemos a la segunda esposa del Señor Cinco Cocodrilo. Sabemos que esta es su esposa y no su hija porque ella está sentada en un trono de jaguar. Su nombre es Dama Once Agua. El día de su matrimonio aparece a su izquierda y abajo: El año fue 10 Casa y el día fue Seis Venado. Siguiendo hacia la izquierda de la Dama Once Agua aparecen sus hijos. El primero que nació fue llamado Señor Ocho Venado. La fecha de su nacimiento aparece debajo su escudo: Año 12 Junco (E.C. 1063).

(John Pohl: www.famsi.org)

6.4.2 Los Códices Mixtecas

Ya esbozadas en los párrafos antecedente, algunas generalidades de los códices Mixtecas, prologaremos un tipo de recorrido, por cierto de manera general en cada uno de ellos. En este sentido, damos apertura a este apartado con el Códice de Bodley.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet