BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL LIBRO Y EL BIOS: ALGUNOS MOMENTOS EN SU HISTORIOGRAFÍA. LECTURA DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,65 Mb) pulsando aquí

 

 

6.4.2.1 El Códice De Bodley

En verdad, de la historia de este manuscrito, poco se conoce hasta antes del siglo XVII:

"[...] cuando llegó a la Biblioteca Bodleian en la Universidad de Oxford, Inglaterra. El arqueólogo británico J. Eric Thompson propuso a Alfonso Caso que el manuscrito había pertenecido una vez al Obispo Heronymous Osorius de Faro, Portugal. Thompson sugirió que Robert Devereux, el Conde de Essex, había saqueado el manuscrito durante una redada a lo largo de la costa de Portugal y se lo dio a su amigo Thomas Bodley. Cualquiera que hayan sido las circunstancias específicas, la premisa básica de confiscación inglesa parece creíble. Era el momento de "contra-armadas" enviadas en venganza por la invasión fracasada de Felipe II de Inglaterra en 1588. La unidad naval de las Indias Occidentales y sus bases navales estaban siendo saqueadas a lo largo de la costa Atlántica Continental, culminando con el ataque de Cádiz, España en 1596." 78

Lámina Del Códice Bodley http://i2.esmas.com/2009/06/02/52908/codice-bodley-300x350.jpg

De la fecha de cuándo fue pintado, tampoco se ha podido establecer con certeza. Pero si se establece con cierto nivel de confiabilidad, que fue después de 1500 de nuestra era. Apreciación fundamentada en las similitudes en algunos elementos con el Códice Selden, el que fue pintado 40 años después de la invasión española.

En cuanto a su forma y estructura, el investigador Alfonso Caso lo describió como "una tira larga de piel de venado aproximadamente de 22 pies de largo y 10 pulgadas de ancho. La piel fue entonces doblada para crear páginas individuales. Estas fueron pintadas con una capa de base blanca y entonces dividida con bandas rojas horizontales extendidas. El anverso es dividido en cinco bandas. El reverso es dividido en cuatro bandas. La numeración de las páginas y las bandas fue establecida por el Señor Kingsborough en su publicación del manuscrito de 1831 y los escolares del códice continúan usando esta numeración hoy incluso aunque se piensa se crea confusión como al comienzo y al final de las narrativas". John Pohl (www.famsi.org).

Finalmente el contenido del códice es supremamente confuso y complejo, en lo relacionado con la genealogía de las familias reales de la Mixteca Alta, llegando incluso a llevar a expertos del tema en calificarlo como un verdadero rompecabezas. Sobre la importancia del códice de Bodley, N. Troyke ha realizado un interesante estudio. Del que Nelsy Gutiérrez Solana en su artículo ya citado, se refiere en los términos siguientes:

El Códice Bodley es objeto de un minucioso estudio por parte de N.Troike en su artículo de 1979 "Preliminary Notes on Stylistic Pattternsin the Codex Bodley". La importancia singular de este manuscrito, según nos explica, es que tiene las genealogías más completas de los reinos mixtecos de entre todos los códices conservados. La metodología empleada por Troike es la de analizar cómo el pintor organizó y distribuyó los rasgos dibujados, es decir, los patrones estilísticos. Gracias a su estudio se llega a una mayor precisión cronológica de las dinastías. Así dice: cuando a un personaje se le dibuja sobre un asiento carente de glifos toponímicos significa que, a pesar de que el individuo pudo heredar el poder, nunca llegó a gobernar en la realidad.

6.4.2.2 El Códice Colombino

Lámina Del Códice Colombino http://2.bp.blogspot.com/

Del Códice Colombino se resalta el ser de tipo histórico, y parte de un manuscrito mixteco que obra en la colección la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México. Se trata del único manuscrito mesoamericano de la época prehispánica que permanece en el territorio mexicano.

El Códice Colombino constituye el mayor fragmento de un documento prehispánico que fue separado desde el periodo colonial temprano en la zona costera de la Mixteca. Este códice que hoy denominamos como Colombino-Becker 1, proviene del pueblo de Tututepec y por razones desconocidas se dividió en dos partes. El fragmento llamado Colombino fue publicado en 24 litografías en 1892 por la Junta Colombina que estuvo encargada de la conmemoración del 40. Centenario del descubrimiento de América. A su vez, en 1891, Henri de Saussure publicaba las litografías del otro fragmento que hoy conocemos como Códice Becker 1, sólo que bajo el nombre de Le manuscryt du cacique.

(Hermann Lejarazu, Estudios de Cultura Náhuatl: pp. 335-336)

Este códice versa sobre la genealogía, los matrimonios y las conquistas del señor Ocho Venado. La otra mitad del códice Colombino es el conocido como Becker I, y fue comprada por Phillip Becker, un coleccionista alemán, a la familia Aja Villa Gómez de Acatlán de Osorio. Se supone que este códice fue presentado como prueba de la legítima posesión de las tierras de Tututepec por un cacique de la mixteca de la costa oaxaqueña.

El códice Colombino, en lo que concierne a su forma, estructura y soporte de la escritura, respectivamente, es una tira de piel, aparentemente de berrendo, con un curtido similar a la gamuza. El formato es de biombo. La superficie presenta una capa de estuco o base de preparación de yeso (sulfato de calcio). Las pictografías fueron plasmadas con una pintura a base de un aglutinante acuoso, probablemente de orígen vegetal.

El color negro que forma los contornos de las figuras es un pigmento de carbón. El color amarillo parece haber sido logrado mediante el uso de un colorante vegetal. El azul se ha identificado como azul maya, un pigmento preparado a partir de un colorante vegetal, el índigo o añil, mezclado con una arcilla. Los verdes son una mezcla del azul maya con el mismo colorante vegetal amarillo. Hay también colores rojos de orígen aún desconocido.

El Códice Becker 1 o también denominado Códice Tzapoteque, se localiza en Viena Austria, que es la mitad complementaria del Colombino, en palabras de Carlos Humberto Durand Alcántara, es un documento valioso, para la incipiente e investigada temática de del derecho agrario mesoamericano; dado que en él "[...] en materia agraria el Becker, narra diversas conquistas territoriales, así como señala los limites de varios pueblos de la costa del actual Estado de Oaxaca".79

6.4.2.3 El Códice Nuttall

El códice Nuttall -llamado también Codex Zouche, y en fuentes más recientes Códice Tonindeye- es un manuscrito prehispánico perteneciente a la cultura mixteca, perteneciente a la colección del Museo Británico (Add.Mss. 39671). Es uno de los cuatro grandes códices que rinden cuenta de la genealogía, alianzas matrimoniales y hazañas militares del Señor Ocho Venado de Tilantongo y Tututepec, ciudades localizadas en el occidente del estado de Oaxaca:

Lámina Del Códice Nuttall http://www.tlahui.com/tlahui2/tlahui3/tlahui4/images/nutal1.jpg

En cuanto a los códices mixtecos, tenemos la buena suerte de tener un conjunto coherente de fuentes sobre la vida de un personaje sumamente importante, el señor Ocho Venado [...] protagonista de una verdadera tradición épica-dramática, que ahora entendemos mucho mejor. Los pormenores de su biografía se pueden reconstruir a base de los extensos relatos proporcionados por cuatro grandes códices históricos, asociados con distintos cacicazgos: El Bodley (Tilantongo), El Colombino-Becker (Tutupec), El Nutall (Teozacoalco), y El Selden (Jaltepec). (Maarten Jansen, 1997: Pág. 73)

El códice Nuttall fue manufacturado en el siglo XV de la era cristiana. Y probablemente llevado a España en el siglo XVI, poco después de finiquitada la conquista de los mixtecos, en 1522. Se data su presencia en Europa en el año de 1854 en el monasterio de San Marcos de Florencia, y fue vendido cinco años más tarde. Una edición facsimilar fue publicada por el Museo Peabody de Harvard en 1902, cuando pertenecía a la colección particular de Lord Zouche de Haryngworth, siendo prologada esta edición por Zelia Nuttall80 (1857-1933); y en 1912, logrando su adquisición El Museo Británico.

Del soporte y los colores usados en el manuscrito, respectivamente, del primero diremos que del documento esta conformado por 16 tiras de piel de venado unidas en cada uno de sus extremos de manera que forman una faja plegable de una extensión total de 11.41 metros. Las páginas del libro son el resultado de los dobleces de esta faja de piel unida. Las dimensiones de cada página son aprox. de 24.3 por 18.4 cm.

El número de láminas en ambos lados del códice es de 47, sin embargo, no todas fueron pintadas. En el reverso se narra la vida de 8 venado y tiene pintadas solamente 44 hojas. El anverso que registra la historia y genealogía de varios pueblos tiene solamente 42 láminas con pinturas del segundo, es decir los colores con que se realizaron las pinturas en el Codex Zouche, fueron, rojo, amarillo, azul, morado, café, ocre y negro. La superficie de la hoja es blanca debido a que se preparaba con una fina capa de estuco o yeso (texto tomado en su mayor parte de Wikipedia).

De Cómo salió de Mexico y llegó a Europa el Códice Nuttall, no se sabe. Pero si se sabe de su presencia en el monasterio mencionado en uno de los párrafos anteriores. En 1859 el códice fue adquirido por el prominente político inglés John Temple Leader, residente en Florencia, y quien compro el documento al monasterio para enviárselo a su amigo Robert Curzon, quien sería el decimocuarto barón Zouche. Curzon vivía en Inglaterra y tenía una magnifica colección de antigüedades. A la muerte del Barón el códice fue heredado por su hijo, quien lo depositó junto con la colección de su padre al Museo Británico de Londres.

El códice Nuttall fue identificado como perteneciente al área mixteca por el investigador Alfonso Caso, desechando la creencia de que se trataba de un documento zapoteca o del centro de México. Es difícil precisar el lugar exacto de procedencia de este códice; se cree que puedo haber sido hecho en el señorío de Teozacoalco, debido a que en el lado anverso se incluye una relación genealógica de los gobernantes de Teozoacoalco y Zaachila. Sin embargo otros investigadores piensan que se tratan de dos documentos distintos (anverso y reverso) realizados en épocas y lugares diferentes por muy distintas razones.

En el lado uno, se le da más énfasis a las conquistas, alianzas, reuniones políticas y actos de obediencia y reconocimiento a 8 Venado que otros códices. Además el lugar más representado en este lado del Nuttall es Tilantongo, a tal punto que se ignora la fecha de entronización de 8 venado en el señorío costero de Tututepec, entre otros acontecimientos. El énfasis puesto en Tilantongo hace pensar como el posible lugar de origen de la biografía del gran conquistador.81

Se desconoce la fecha exacta en la que pudo realizarse el lado 1 del códice Nuttall pero los hechos que registra pueden ubicarse entre los siglos XI y XII. Probablemente la factura del códice respondió a una legitimación por parte de los descendientes de 8 Venado alrededor del siglo XIV, cuando la rama de Tilantongo comenzaba a desvanecerse. Varios años después, los señoríos de Tilantongo y Tezoacoalco fueron unificados por el señor 9 casa, por lo que tal vez el códice cambio de residencia a Tezoacoalco, lugar donde se pintaría la segunda parte de este códice82.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet