BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LOS MEDIOS Y LA AUDIENCIA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Amaro La Rosa Pinedo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 


 

Mc Luhan y Toffler: El hombre en la aldea electrónica

Una perspectiva que no puede obviarse al hablar acerca de la relación entre medios de comunicación y sociedad es la de Marshal Mc Luhan. Estimamos indispensable realizar cuando menos una somera apreciación de los principales planteamientos del teórico canadiense, cuya importancia no puede negarse; aunque tengamos nuestras discrepancias con sus criterios e inclusive a pesar de mostrar nuestras reservas en torno a la naturaleza científica de su difundida obra, compleja de revisar hasta para el iniciado. Sus ideas fundamentales son las siguientes:

1. Los medios de comunicación son extensiones del hombre: Los sentidos del ser humano tienen sus limitaciones, y en ese sentido los medios de comunicación no solamente amplían sus posibilidades sino que también alteran su percepción de la realidad. Han surgido con la finalidad de aliviar las tensiones del sistema nervioso, convirtiéndose en reales prolongaciones físicas que generan una nueva modalidad de balance con el entorno y de relaciones con los otros seres humanos.

Desde su perspectiva, el hombre que se mueve en una cultura ágrafa tiene una percepción de la realidad donde lo acústico tiene marcada importancia. Al pasar a la escritura se modifican las relaciones con su medio y el hombre se mueve en un mundo de otra naturaleza; al desarrollarse la radio y en especial la TV, el ser humano amplía su visión de la realidad.

2. El medio es el mensaje: Las características del medio van más allá de las implicancias de su contenido, el cual tiene un papel hasta cierto punto secundario. Lo que importa en este sentido es la trascendencia social de los medios y no lo que trasmitan. El principal mensaje vehiculizado por un medio de comunicación es en todo caso otro medio de comunicación.

3. Los medios pueden clasificarse en fríos y calientes: Mc Luhan establece una diferenciación entre medios fríos y calientes (Cuadro 7) considerando las siguientes variables: a. Definición vale decir el nivel de abastecimiento de datos, b. Cantidad de información y c. Participación del receptor.

4. La historia de la humanidad es la historia del desarrollo tecnológico y de los medios: Durante la existencia del ser humano se han sucedido una serie de descubrimientos que han permitido pasar desde la expresión oral hasta la televisión pasando por la escritura fonética, el libro, etc. Mc Luhan plantea que en el decurso histórico de la humanidad pueden visualizarse cuatro edades vinculadas con el desarrollo de las modalidades de comunicación, cuyas características esenciales aparecen en el cuadro 5 y que explicaremos brevemente a continuación.

En la Edad de Oro, encontramos al hombre primitivo comunicándose de manera oral, con la consecuente estimulación de la audición. En esta etapa el ser humano estaba plenamente integrado con su entorno familiar, con su clan y con la aldea en su conjunto, conociendo en la práctica todo lo que allí sucedía, aún cuando su marco de referencia interpretativo era limitado.

La Edad de Plata comienza con el descubrimiento de la escritura, que inicialmente permanece al alcance de un grupo minoritario (los escribas). Como consecuencia de ello se dividen las familias y los clanes; pero como contraparte positiva aparecen la Filosofía y las leyes (v.g. el código de Hamurabi).

El invento de la imprenta por Gutemberg es el punto de partida de la Edad del Fierro. Esto significa indudablemente una verdadera revolución pues previamente los libros tenían un precio prohibitivo ya que eran el resultado del trabajo de meses de los copistas quienes se encargaban pacientemente de transcribir línea por línea los libros e ilustrarlos. Gracias a la imprenta la cultura se hizo accesible para amplios sectores de la sociedad. Es allí cuando se generan la división del trabajo y aparecen las reformas (La reforma protestante, por ejemplo, solamente fue factible cuando la Biblia estuvo al alcance de la comunidad a un precio relativamente cómodo y las personas pudieron conocer el texto sagrado sin la intermediación de los sacerdotes).

El desarrollo del telégrafo por Marconi hace posible el ingreso a la Nueva Edad de Oro, cuyo medio característico es la televisión. El avance tecnológico permite que el ser humano se interrelacione de manera cada vez más estrecha con cualquier sociedad del planeta para conocer lo que pasa en ella, con lo cual surge la Aldea Global donde los humanos estamos interconectados de manera similar a la Edad de Oro.

Cabría igualmente referirme aquí a los planteamientos que formula Alvin Toffler en varias de sus obras y que resultan muy interesantes de abordar, en especial para analizar la actividad de los medios masivos en la sociedad post moderna. Asume cuatro conceptos básicos:

1. Sociósfera: Está integrada por los individuos quienes forman parte del estado, la familia y un sinnúmero de elementos organizados de la sociedad.

2. Ergósfera: Es la que proporciona el basamento energético para que se haga posible el funcionamiento de la sociósfera.

3. Tecnósfera: Involucra todos aquellos instrumentos, conocimientos y elementos técnicos que contribuyen a la satisfacción de las necesidades humanas.

4. Infósfera: Incluye todas las modalidades de intercambio de información, transmisión de datos y modalidades de comunicación que se evidencian en una sociedad determinada.

Estos cuatro conceptos están estrechamente ligados entre sí guardando una relación de intersección

Toffler concibe por otro lado que la civilización se ha desarrollado en lo que metafóricamente denomina olas, y cuyas características fundamentales aparecen en el cuadro 6.

Primera ola: Desde 10 mil años antes de Cristo hasta 1660.

Segunda ola: Desde 1660 hasta mediados del siglo XX.

Tercera ola: Desde la década de 1950.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet