BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ESPECIFICACIONES DE LA REGULACIÓN JURÍDICA EN CUBA

Walter Marrero Ballester y Yoannis Ballester Toranzo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (68 páginas, 210 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

“La discapacidad, problema actual de las ciencias humanas, no en todo el mundo ha atravesado por el camino de la comprensión, la explicación o la aceptación. Lo que en un primer momento llegó a tratarse como una desgracia, una marca que condenaba a la persona a la hostilidad y agresividad, y en el mejor de los casos a la oscuridad y la ignorancia, que más tarde se consideró como fenómeno humano, pero también condenado por una concepción fatalista incapaz de concebir el cambio, la evolución y el desarrollo basado en la influencia de la educación, la cultura y la interacción social; es hoy un problema que recibe la atención de múltiples factores sociales, y de múltiples vertientes científicas. Entendemos que crear una compilación jurídica para la garantía de los derechos para las personas con discapacidad constituiría un avance, más no la contradicción para abordar este problema ya que accesibilidad e integración son, a nuestro entender, dos elementos centrales para el éxito o fracaso de su atención. (...).Todos debemos luchar por la igualdad en las oportunidades, independientemente de la condición física, sensorial e intelectual para de esta forma valorar de conjunto las potencialidades y minimizar las deficiencias”.

Partimos en esta investigación del acertado criterio de la Dra. paraguaya Marta. E Vallejos B, demostrando con ello que en el plano internacional y nacional las cuestiones que protegen a las personas discapacitadas han sido tratadas por varios juristas, tal es el caso de la existencia de varios artículos de revistas publicadas en la UNESCO, la UNICEF, la OMC, la OMS y la OIT, como “los servicios integrales para los discapacitados” de autores canadienses, según “Revista internacional de desarrollo sanitario. V. 9. No3 (1998) Pág. 425-430”.

El concreto análisis de los instrumentos jurídicos que regulan y protegen a las personas con discapacidad sirven de base para el desarrollo de la investigación que nos proponemos realizar, partiendo de su estudio pero visto desde una óptica distinta a la de otros investigadores que han tratado el tema recientemente. Como son los trabajos de la Lic. Yenisey González Rodríguez, de Granma, Ignora Liset Domínguez Martínez de Holguín y la investigación científica de la Lic. Noria Eduardo Hernández.

Las que han analizado el tema en cuestión desde el punto de vista teórico y científico, refiriéndose no sólo a las limitaciones que presentan los instrumentos que los regulan sino a las características de su protección en Cuba.

Esta investigación como hemos manifestado tiene su origen en un proyecto territorial, que ha permitido realizar un amplio diagnóstico, siendo la base para demostrar las limitaciones tanto naturales como las que se manifiestan en la ley que presentan al respecto la Constitución de la República, Código de Familia, el Código Civil, el Código del trabajo o Ley No 49/1984 y el Acuerdo No 5790 del CECM de 2006 implantación del Plan de Acción Nacional para la atención de personas con discapacidad 2006-2010.

Las limitaciones de las mencionadas normas delatan un insuficiente desarrollo legislativo, ejemplo de ellas son: que no se regula de forma expresa en ninguna norma general la definición de personas con discapacidad, además los referidos documentos presentan determinadas insuficiencias para regular los derechos y garantías de los impedidos. Proponemos una legislación que prevea sus derechos de forma expresa y los proteja, así como la transformación inmediata de las limitaciones que existen en la legislación cubana actual en cuanto a la protección y garantías de las personas con discapacidad.

Por consiguiente el tema que nos ocupa resulta efectivo y útil desde la perspectiva del perfeccionamiento de la legislación que lo aborda en su relación con la general protección a estas personas descapases, los que tienen una incidencia directa en nuestra sociedad que siempre los ha colocado en un lugar privilegiado; por lo que se han realizado estudios sobre la materia en Iberoamérica de forma general y en nuestro país de manera más concreta.

Por todo lo anteriormente expuesto se evidencia la existencia del siguiente

Problema científico:

¿Cómo contribuir a perfeccionar los instrumentos jurídicos que regulan los derechos y garantías de las personas con discapacidad en Cuba?

Hacia la solución del problema se encamina la presente tesis. De modo que se ha tomado como Objeto de estudio:

 La normativa actual que protege y regula a las personas discapacitadas en Cuba.

En correspondencia con el problema planteado, se formula como objetivo general del trabajo:

 Demostrar las limitaciones que presentan los Instrumentos Jurídicos que protegen y regulan a las personas con discapacidad que delatan un insuficiente desarrollo normativo.

Se ha planteado como Campo de Acción:

 Los Instrumentos Jurídicos que protegen y regulan los derechos y garantías de las personas discapacitadas y su valoración en la provincia de Holguín.

Su alcance presupone dar respuesta a las siguientes Preguntas Científicas:

1-¿Cuáles son las teorías reconocidas por la doctrina moderna entorno a la necesidad de la protección jurídica a las personas con discapacidad?

2-¿Cómo se ha llegado a conformar constitucional y normativamente en Iberoamérica los distintos modelos de regulación en torno a las personas con discapacidad?

3-¿Cuáles han sido los fundamentos histórico-jurídicos de las normas que protegen y regulan a las personas con discapacidad en Cuba?

4- ¿Cuáles son las limitaciones en la protección de las personas con discapacidad, que delatan un insuficiente desarrollo normativo de los instrumentos que los regulan y protegen?

Tareas científicas:

1. Establecer las teorías reconocidas por la doctrina moderna entorno a la necesidad de la protección a las personas con discapacidad.

2. Demostrar la conformación constitucional y normativa en Iberoamérica de los distintos modelos de regulación en torno a las personas con discapacidad.

3. Valorar los fundamentos histórico-jurídicos de las normas que protegen y regulan a las personas con discapacidad en Cuba.

4. Demostrar las limitaciones en la protección de las personas con discapacidad que delatan un insuficiente desarrollo normativo de los instrumentos que los regulan y protegen.

Para la realización de la investigación se utilizará la Metodología Cualitativa, a través de la recogida de una gran variedad de materiales, entrevistas, experiencias personales, observaciones científicas, textos históricos que describirán la rutina del problema en cuestión, se hará referencia a criterios que determinen la validez de la investigación, es decir, se parte de la realidad concreta y los datos que esta aporta para llegar a una teorización posterior.

Para el cumplimiento de las tareas propuestas se han planteado los siguientes métodos y técnicas:

De los Métodos Teóricos: Que permiten encontrar las principales regularidades y tendencias, así como la trayectoria real de esta problemática y las principales generalizaciones en la fundamentación teórica. De ellos se emplearán:

 El Histórico-Lógico: permitirá evaluar la evolución desde el punto de vista histórico y legislativo del problema objeto de investigación, de forma cronológica.

 El de Análisis-Síntesis: el que permitirá descomponer el problema científico en sus partes y componentes así como la unión del mismo estableciendo relaciones de vínculo.

 El Exegético-Analítico de la legislación y la jurisprudencia: mediante el cual se valoran las distintas regulaciones que en torno al tema objeto de investigación existen en los diferentes sistemas internacionales.

 El Jurídico-comparado: a los fines de ofrecer una perspectiva de corte horizontal contrastiva del tratamiento de la institución en los diferentes ordenamientos jurídicos.

 Propositivo: a los fines de ofrecer una valoración de cambios en la estructura de las normas.

De los Métodos Empíricos:

 La observación científica directa no participante: en este caso el investigador no participa de las tareas y actividades del grupo cuya conducta quiere observar, no estando en riesgo su papel, pues no se sentirá como parte de este grupo.

 La entrevista en profundidad: la que permitirá obtener información sobre el tema sin sujetarse a una estructura formalizada de antemano.

 El cuestionario, con la confección de encuestas estandarizadas.

 Análisis de documentos: nos posibilitará la edificación del marco histórico y contextual del proceso de investigación, incluye la revisión de textos, publicaciones seriadas y no seriadas de diversos autores de la materia de diferentes sistemas a nivel internacional, nacional y provincial.

Resultados esperados:

 Material bibliográfico actualizado sobre el tema en correspondencia con la doctrina más moderna y teniendo en cuenta las tendencias actuales en torno a los Instrumentos Jurídicos que regulan la protección de las personas con discapacidad.

 Una delimitación de las actuales limitaciones que presentan los Instrumentos Jurídicos que protegen y regulan a las personas con discapacidad.

Síntesis

La presente investigación es uno de los resultados previstos en el Proyecto Territorial de Investigación Social aprobado por el CITMA provincial nombrado “Derechos y Garantías de las personas con discapacidad, especificaciones de la regulación jurídica en Cuba”. Teniendo como objeto de investigación la normativa actual que protege y regula a las personas con discapacidad en Cuba y como campo los Instrumentos Jurídicos que protegen y regulan sus relaciones civiles, laborales, familiares, educativas, culturales así como el comportamiento y protección jurídica de los mismos y su valoración en los municipios de Holguín, Banes, Antilla y Báguanos.

Como objetivo general se ha realizado un análisis de las limitaciones que presentan los Instrumentos Jurídicos que protegen y regulan a las personas con discapacidad que delatan un insuficiente desarrollo normativo a través de análisis bibliográficos e históricos, entrevistas, encuestas y la observación científica por lo que se hace necesario un perfeccionamiento de la legislación cubana actual.

Para la materialización de este objetivo se valoraron dos capítulos, en el primer Capítulo se analizan las teorías reconocidas por la doctrina moderna entorno a la necesidad de la existencia de normas jurídicas que regulen los derechos y garantías de las personas con discapacidad, se hace una fundamentación teórico doctrinal de las distintas tendencias que han existido sobre la regulación jurídica y protección de estas. En el segundo Capítulo se hace una valoración cualitativa de la legislación que existió en Cuba desde el período colonial hasta el triunfo de la Revolución.

Lo que conllevó a hacer una exposición de las actuales limitaciones que presentan los Instrumentos Jurídicos, que regulan y protegen a las personas con alguna discapacidad, los que delatan un insuficiente desarrollo normativo, así como la necesidad de transformaciones en la legislación cubana referente a la protección y garantías de las personas con discapacidad; tales como la Constitución, el Código de Familia, el Código Civil, el Código del trabajo o Ley No 49/1984 y el Acuerdo No 5790 del CECM de 2006 implantación del Plan de Acción Nacional para la atención a las personas con discapacidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet