BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

2.1.2 La Ciencia y La Religión En El Antiguo Egipto

Anubis Dios Egipcio

transmision-directa.blogspot.com/.../anubis.html

La religión y la ciencia en el antiguo Egipto, de la misma manera que en la ancestral Mesopotamia estaban estrechamente vinculadas, siendo la religión la dominante y la dinamizadora del desarrollo de la ciencia y la tecnología. La vida económica del Egipto antiguo fue totalmente dependiente del río Nilo, situación que en cierta manera le dio un status de independencia con otras culturas.

En lo que respecta al arte y la cultura, su factor determinante lo constituyó la RELIGIÓN. Religión politeísta caracterizada por la creencia en varios dioses, de los cuales el principal es RA , el dios solar. La religiosidad egipcia se fundamentó en la creencia en una vida de ultratumba similar a la vida terrenal. Capitulo especial, lo fue, la relación entre la religión y la casta de los faraones, concebido en la tradición del pueblo y las demás castas como una divinidad viviente. Hijo directo y encarnado del dios solar .

La ciencia en el antiguo Egipto, gozó de gran prestigio, de tal manera que al decir de la historia personajes connotados del pensamiento griego antiguo, viajaron en pos de adquirir los conocimientos egipcios, mezcla de ciencia y magia. El componente científico de Egipto se disemina en los campos de las Matemáticas, la geometría, la medicina, la arquitectura, y la química.

Uno de los aportes valiosos al desarrollo de la ciencia de la humanidad lo fue el sistema de escritura de los antiguos egipcios, aspecto contemplado por la historiografía del libro.

En la que en el trasegar de la evolución de la forma del libro y sus condicionamientos para la forma de la lectura, resalta la presencia del rollo. En Egipto los libros fueron elaborados con tiras de una planta vulgarmente conocida como papiro – de nombre científico cyperus papyrus – planta cercana al río Nilo y de fácil consecución. Las tiras eran secadas pegadas y luego enrolladas. El rollo de papiro presentó algunas ventajas con relación a las tablillas de barro.

Libro Rollo

http://www.partenia.org/images/200703/rouleau-du-livre.jpg

Una primera lo fue su peso, permitiendo la escritura de textos más extensos con ciertos niveles de garantía de la obra. Mejoramiento en la estética del libro, lográndose escribir fácilmente con tinta en él, borrar con agua lo escrito, y embellecerlo con ilustraciones a color. Además de las anteriores bondades es menester mencionar las inmensas posibilidades en el transporte de los libros, con el escriba mismo, dándose de esta manera una nueva posición de lectura.

2.1.3 La Ciencia y La Religión En La Antigua Grecia

En un primer momento, abordemos desde una visión general la ciencia en la antiquísima cultura griega. Surge por consiguiente la siguiente pregunta alrededor de este asunto ¿se dio ciencia en la Grecia antigua? En aras de lograr explicitar algunos aspectos de tan compleja pregunta, es necesario recurrir algunos estudiosos del pensamiento griego como Geoffrey Lloyd, Benjamin Ferrington, como para citar algunos.

Ahora, antes de recurrir a los conceptos de tan prestantes personajes de la investigación del legado teórico de los griegos, permítase abordar a algunos de los pensadores griegos que de una u otra manera aportaron a la posible configuración de la ciencia griega.

2.1.3.1 Tales de Mileto y Pitágoras de Samos

Tales De Mileto

projetophronesis.wordpress.com/.../

Tales de Mileto, en oposición al tradicional pensamiento mágico-científico de los mesopotámicos y los egipcios, da inicios a la inteligibilidad del mundo desde lo racional, con las predicciones de fenómenos naturales como los eclipses del sol y la noción de la prueba matemática.

Gestor de la filosofía de los elementos básicos: aire, tierra y agua que circulan cíclicamente a través de los cuerpos de plantas y animales. Fue el primero, que se interrogara por la naturaleza de los elementos al margen de los mitos en uso y las creencias subyacentes a los mismos, como constituyentes fundamentales del Universo a saber: 1) Elemento o lo que es igual, irreducible a otra cosa, aquello que es lo que es, es decir, lo concreto; 2) Lo Fundamental o lo que da origen:

La contribución medular de Tales al pensamiento científico fue el descubrimiento de la Naturaleza. Con esto queremos decir la idea de que los fenómenos naturales que vemos a nuestro alrededor son explicables a través de materia interactuando por medio de leyes naturales, y no son resultado de actos arbitrarios de los dioses. Un ejemplo es la teoría de Tales sobre los terremotos, la cual era que la (supuestamente plana) tierra estaba en realidad flotando sobre un inmenso océano, y las perturbaciones en ese océano causaba que ocasionalmente la tierra temblara, justo como lo haría un gran barco. La creencia griega común de la época era que los temblores eran causados por la ira de Poseidón, el dios del mar. Similarmente, el rayo era la ira de Zeus.

Obviamente, la anterior apreciación de Tales, para nuestros tiempos llamados posmodernos y globalizado, parece ser un exabrupto de tipo académico, pero en verdad a la luz del desarrollo epistémico de la ciencia, representa un gran avance en lo que a evolución en la conceptualización respecta.

En esa incesante búsqueda de la explicación del mundo en el antiguo pensamiento griego encontramos, hacia el 520 a.c a Pitágoras de Samos, quien desde las matemáticas trataba de dar cuenta de dicha cuestión. Para Pitágoras el número, no solo era el fundamento de las matemáticas, sino que también era la razón de ser de todo lo existente. Al respecto Aristóteles nos comenta en la Metafísica:

Los pitagóricos, […], habían definido algunas pocas cosas, de las que reducían a los números todas sus razones, tales como la oportunidad, lo justo y el matrimonio.

Como podemos observar el número en palabras del ilustre Estagirita, adquiere entre otras en el pensamiento pitagórico una dimensión social . Entonces veamos en lo que al concepto de justicia concierne, la síntesis realizada por Ernest Baker:

Podría sostenerse que el principio básico del mundo [moral] tuvo también carácter numérico, o derivó del respeto por el número. Los Pitagóricos llegaron de esta manera a su concepción de la justicia, la cual era un número […] multiplicado por si mismo, elevado al cuadrado. Un número elevado al cuadrado es una armonía perfecta porque se compone de partes iguales, y la cantidad de partes es igual al valor numérico de cada una de ellas […] se deduce de ello que la justicia se basa en la concepción de un Estado com puesto por partes iguales. Un número es un cuadrado en tanto se mantenga la igualdad de sus partes; un Estado es justo en tanto se distinga por la igualdad de sus partes. La justicia es la preservación de dicha igualdad.

Capitulo especial en la matemática de los Pitagóricos y sus tentativas de explicación del mundo a través de los números, lo fueron los llamados inconmensurables, modernamente conocidos como los irracionales. El estudio del cuadrado perfecto, en el que la diagonal es un irracional, generó un problema conceptual de magnas proporciones para el pensamiento y la cosmovisión del hombre cultivador de la ciencia griega de la antigüedad. Aristóteles en los Analíticos Primeros lo explica en las siguientes palabras:

Todo el que lleva a cabo una argumentación por reducción al absurdo infiere silogisticamente una falsedad, y prueba hipotéticamente la conclusión original al resultar su contradictoria algo imposible de suponer; por ejemplo, que la diagonal es inconmensurable con el lado del cuadrado, porque si se supone su conmensurabilidad se deriva de que números pares e impares son iguales.

Y Alan Woods, en su libro Historia de la Filosofía nos comenta:

A mediados del siglo V, Hipio de Metapontum, descubrió que las relaciones cuantitativas entre el lado y la diagonal de figuras simples, como el cuadrado y el pentágono regular no se podían medir, es decir, no se pueden expresar como una razón de un número, no importa lo grande que sea. La raíz cuadrada de dos no se puede expresar en ningún número. Es lo que los matemáticos llaman número irracional. Este descubrimiento hundió la teoría en la confusión. Hiterto, el pitagórico, pensaba que el mundo estaba construido por puntos con magnitud. Aunque no era posible decir de cuantos puntos constaba una línea determinada, si suponía que era un número finito. Ahora bien, si la diagonal y el lado son inconmensurables, entonces las líneas son divisibles infinitamente y loa pequeños puntos de los que están formados el universo no existe.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet