BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO I LAS GRANDES PREGUNTAS

Plantearse estas profundas preguntas les abre las puertas a nuevas maneras de ser en el mundo. Trae una bocanada de aire fresco. Hace la vida más dichosa. El verdadero truco no es estar en el saber, sino estar en el misterio.

Fred Alan Wollf

´ Un exhaustivo recorrido por la ciencia nos permite corroborar como su gran avance actual ha sido logrado gracias a las aproximaciones a las respuestas de las grandes preguntas, y en algunas veces el lograr la solución de algunas de ellas. Las hipótesis o la gran pregunta dinamizadora de procesos investigativos en la ciencia siempre ha sido y será una tarea ardua y de magna complejidad. Iniciemos, pues reconociendo ¡que gran pregunta la del titulo del volumen foco de este ensayo!

Pues muy pocas veces, en verdad, nos detenemos a pensar al respecto, parece ser en algunos casos, .resultado en cierta manera involuntaria de una cierta suficiencia académica, y en otras al temor a las mismas respuestas y el posible cambio a suceder en nuestras vidas:

La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar.

Elder y Paul (2002) .

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no (hacer preguntas) preguntas equivale a no comprender (lograr comprensión). Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera peguntas activamente, usted no está involucrado en un aprendizaje sustancial.

(Elder y Paul, 2002: p.5)

Veamos el siguiente esquema para clarificar aún más la anterior cita, en aras de explicitar y profundizar en los aspectos dinámicos y evolutivos de las preguntas, y en una relación directa con el desarrollo del pensamiento:

The Art of Asking Essential Questions

Cuestionar en una mente

Viva y “aprendiz” nunca termina

Las preguntas se transforman

Las preguntas generan más preguntas

Estimulan nuevas maneras de pensar, nuevos caminos para seguir

Mientras nosotros

Analizamos Evaluamos

el pensar el pensar

Mejoramos nuestro pensamiento

Ó 2002 The Foundation For Critical Thinking www.criticalthinking.org

Indagación, la que en forma continua nos induce a la vez a reflexionar sobre ¿será qué toda gran pregunta, debe estar circunscrita únicamente y exclusivamente al campo científico, para que movilice siempre una gran respuesta y probablemente una gran verdad? Pero cuál verdad, aquella que nos da el conocimiento, la experiencia inmediata, o mi verdad; y qué características debe tener una indagación para obtener el status de un muy buen cuestionamiento.

En este sentido, veamos en un primer momento algunos aspectos generales del concepto pregunta. Iniciemos mencionando los tipos de preguntas con mayor frecuencia usadas del amplio espectro de tipos de las mismas presentadas por la teoría existente en torno a ésta temática. En esta perspectiva realicemos un breve recorrido por las de definición, las factuales, las factuales temporales y las esenciales, todo esto en pos de determinar a que categoría pertenecen “la buena pregunta” planteada por el libro epicentro de

este ensayo.

Ahora, como prefacio al abordaje de los cuestionamientos de definición, detengámonos un poco en el concepto definición:

Una definición es una declaración que expresa las propiedades del concepto que es definido o una declaración de equivalencia entre un término y el significado de ese término. En otras palabras, es una expresión del significado del concepto que es definido.

Denicia Carral (2007)

Entonces, enunciemos la pregunta de tipo definición como aquella cuya respuesta es una frase corta o conjunto de frases cortas que describen al concepto por el que se indaga. Ejemplos de preguntas de definición, lo son ¿qué es un libro? ¿Qué es la UNESCO? ¿Qué es la física? etc.

Traseguemos ahora en algunas generalidades de los otros tipos de preguntas.

Preguntas Factuales. Son aquellas preguntas que tienen como respuesta algún hecho, el nombre de una persona, de una localidad, la extensión o longitud de un objeto o el día en el cual sucedió un evento, por ejemplo: ¿Qué causó el incendio en un cine en la ciudad china de Karamai? ¿Quién es el presidente del Perú? ¿Donde está el Arco del Triunfo? ¿Cuál era la longitud del muro de Berlín? ¿Cuándo nació Vicente Fox? ¿Cuál es el río más grande del mundo?

Preguntas Factuales con Restricción Temporal. Este tipo de preguntas espera respuestas del tipo factual, sin embargo la respuesta está restringida temporalmente por un evento, una fecha o un periodo de tiempo. Por ejemplo para la restricción por evento, ¿Quién era el presidente de Uganda durante la guerra de Ruanda?; por fecha, ¿Qué nuevo canal de televisión gay apareció en Francia el 25 de Octubre de 2004?; y por periodo de tiempo, ¿Qué evento especial motivó la reunión de la Asamblea General de la ONU del 22 de Octubre al 24 de Octubre de 1995?

(Denicia Carral, 2007: Págs.20-21)

Pues bien, en este recorrido y en este escrito –como también, probablemente en otros libros de otros autores-, capitulo especial merece las preguntas denominadas y categorizadas como Esenciales. Pero ¿cuáles son las características predominantes y definitorias de las llamadas preguntas Esenciales? Y ¿Qué son las preguntas Esenciales?

En verdad, a ciencia cierta no existe una definición de las Preguntas Esenciales , pero si hay un acercamiento teórico y en cierta manera de su funcionalidad. Hablemos entonces de sus características. Dejemos que los expertos Elder y Paul, nos brinden una semblanza al respecto:

Cuando hacemos preguntas esenciales, tratamos con lo que es necesario, relevante e indispensable al asunto que tenemos ante nosotros. Reconocemos lo que está en la esencia de la materia. Nuestro pensamiento está firme y disciplinado. Estamos preparados para aprender. Estamos intelectualmente capaces de encontrar nuestro camino.

Para tener éxito en la vida, uno necesita hacer preguntas esenciales: preguntas esenciales cuando lee, escribe y habla; cuando está de compras, trabajando o ejerciendo su rol de padre; cuando hace amigos, escoge su pareja, e interacciona con los medios informativos y la Internet.

Sin embargo, pocas personas dominan el arte de hacer preguntas esenciales. La mayoría nunca ha pensado sobre el por qué algunas preguntas son cruciales y otras periferales. Raras veces en la escuela estudian las preguntas esenciales. Raras veces tienen los modelos en sus hogares. La mayoría de las personas preguntan según sus asociaciones psicológicas. Sus preguntas son al azar y salteadas.

(Elder y Paul, 2002: p.2).

Ya realizado el anterior y breve acercamiento a la complejidad subyacente en la teoría epistemológica de la pregunta, centrémonos en tratar de visibilizar a cuál o cuáles de las anteriores categorías de las mismas se inscribe la gran pregunta propuesta por el libro. Parece ser que ella se inscribe en las preguntas Esenciales.

Esta aseveración, obviamente sujeta a discusión, se realiza en virtud de la naturaleza misma de las preguntas Esenciales, en las que existe la opción de contemplar una amplia gama de cuestionamientos aparentemente sin sentido para el campo académico, más no para la cotidianidad del ser humano. Ellas en relación hombre-cosmos son de magna trascendencia, por ejemplo, el preguntarnos sobre qué será de nosotros en un mañana, en un mundo globalizado mediado por el paradigma de la Economía global (Ohmae, 2005) y el desequilibrio ecológico .

Nos preguntábamos a comienzos de este apartado del escrito, sobre qué verdad procuramos lograr al realizarnos la gran pregunta. Pues bien en aras de lograr claridad en torno al tipo de verdad perseguida en lo planteado en el texto, abordemos algunos elementos de la compleja teoría de la verdad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet