BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA BÚSQUEDA DE LA BUENA PREGUNTA Y EL LIBRO “¿TU QUÉ SABES?”. ELEMENTOS A CONSIDERAR: LECTURAS DESDE EL MUNDO GLOBALIZADO Y LA CONCRECIÓN DEL “PARADIGMA ECOLÓGICO”

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (76 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 


 

2.3 DE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN EN LA MODERNIDAD

En el origen de la Modernidad y, como antesala a este estadio de la historia, emerge el Renacimiento con dos de sus fenómenos que le caracterizaron: La Ciencia y el Humanismo. Ellas dos articuladas en cierta manera a la Religión. Ahora bien, en la perspectiva de esclarecer algunos aspectos de la tan álgida y a la vez apasionante temática de la Modernidad, iniciemos con una aproximación a la naturaleza y los aportes del Renacimiento.

2.3.1 El Renacimiento y Sus Aportes a La Modernidad

El Renacimiento, además de movilizar un pensamiento filosófico fundamentado en el volver a los clásicos, es el resultado de la crisis sociopolítica y socio económica, acaecida en el siglo XIV, como producto de la llamada Peste negra , que da al traste con el Feudalismo e inicio al mundo burgués . El esquema feudal de la servidumbre y el vasallaje –basado en el pacto entre el señor y el vasallo por el cual éste le trabaja la Tierra y el señor le defiende-, es duramente golpeado.

Producto de la peste, en razón de la altísima mortandad de la población Europea, la gente se refugia en los Burgos, produciéndose un aglutinamiento alrededor de ellos, la producción manufacturera y el consecuente abandono de la producción agrícola, motivo por el que el agonizante sistema Feudal se vio en la necesidad de contratar la mano de obra de sus antiguos vasallos.

Difusión de la Peste negra. En verde, las áreas de menor incidencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

Sumado a este fenómeno socioeconómico, hace presencia el adelanto tecnológico de la época, preferentemente en el siglo XV, encarnado en:

• El invento de la brújula, dando posibilidades en el aventurarse al conocimiento de tierras desconocidas, arrojando como lógica consecuencia la factibilidad de los descubrimientos e inicios del colonialismo.

• El telescopio, acuñada su invención al matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei, aporta de una manera determinante al cambio de la concepción del mundo. El hombre, logra romper con el paradigma Geocentrista de Ptolomeo y evoluciona hacia la concepción Heliocentrista de Nicolás Copérnico.

• La pólvora, dinamiza y evoluciona la estrategia militar, dando como resultado la culminación de las costumbres caballerescas. De hay que la imposibilidad en sufragar los onerosos costos de sostenimiento de los ejércitos de los señores Feudales –producto de la aparición de la artillería y la caballería-, muy probablemente haya sido una de las causas de la perdida del poder del Feudalismo.

• La imprenta, de Gutemberg, da inicio a la cultura escrita, restringida con características de exclusividad a la iglesia. Emergen y se desarrollan las Universidades, que pronto adquieren una especial importancia para la secularización de la cultura.

Caso especial se presentó en el campo económico, vigorizándose gracias al descubrimiento de nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, causa principal de la caída de los turcos. Se da apertura a la conformación de ligas comerciales en los Países Bajos y las primeras colonias. Se gesta el mercado de África y finaliza el descubrimiento de América, entrando nuevos productos y metales preciosos. Se comienza a implantar la industria metalúrgica, relojera y cristalería, desbordando a la hegemonía del predominio textil.

Todos estos adelantos tecnológicos, en unión del desarrollo comercial y el coloniaje, trae consigo, como inmediata consecuencia en el hombre de los finales de la Edad Media e inicios de la Modernidad, una nueva concepción de la vida. Concepción de la vida fundamentada en el Naturalismo, desde dos perspectivas la filosófica y la Estética. El Naturalismo del Renacimiento recala sus fundamentos en el Naturalismo griego con claras directrices hacia el Humanismo, caracterizado por el pensamiento presocrático y el postaristotélico.

A manera de síntesis sobre el Naturalismo se puede mencionar las siguientes manifestaciones registradas por la historiografía: 1) un cambio de actitud respecto a la muerte, viéndose como un castigo, emergiendo la concepción de un disfrute máximo de la vida; 2) la fama como medio de perpetuar eternamente el buen nombre; la fortuna y la predeterminación, en la que el azar juega un rol importante en la vida del hombre; 3) valoración ética de la personalidad humana, ya no siguiendo un modelo de vida helenístico, sino, afirmando un modelo de vida propio y una personalidad muy propia; 4) inicios de independencia del poder político, frente a la tradicional hegemonía medieval de la iglesia representada a través del papa como su máximo jerarca.

Todo el anterior escenario abona el camino al Humanismo, como el núcleo ideológico del Renacimiento. Humanismo, entendido como el tipo de cultura centrada en el hombre, es decir de tipo antropocéntrica, y teniendo como objetivo fundamental al hombre, en una perspectiva antropolética. El humanismo Renacentista centra su dinámica investigativa y argumentativa en el desarrollo de las temáticas de el sujeto y la libertad; la relación del sujeto con Dios; y la relación del sujeto con la naturaleza.

Pico Della Mirándola

holismoplanetario.wordpress.com/.../

De entre los humanistas más representativos del Renacimiento, mención especial merece Leonardo Da Vinci, Tomas Moro, y Giovanni Pico della Mirándola correspondiéndoles a ellos, especialmente al tercero –una de las figuras de más representativas del Renacimiento, perteneciente a la escuela Platónica de Florencia y, con ciertos tintes de singularidad en su argumentación discursiva-, el dar ruptura con la filosofía Medieval, y el que en su obra Discurso sobre la Dignidad del Hombre comenta sobre su incesante búsqueda de la verdad:

[…] Nunca he filosofado sino por el amor a la pura filosofía; ni he esperado ni he buscado nunca en mis estudios y en mis meditaciones ninguna merced ni ningún fruto que no fuese la formación de mi alma y el conocimiento de la verdad, por mí supremamente ansiada. He sido siempre amante tan apasionado de la verdad que, dejada toda preocupación de los asuntos privados y públicos, me he dedicado por entero a la paz contemplativa. De ésta, ni las calumnias de envidiosos ni los dardos de los enemigos han podido hasta aquí ni podrán nunca apartarme. Ha sido la filosofía quien me ha enseñado a depender de mi sola conciencia, más que de los juicios de los otros y estar atento siempre no al mal que se dice de mi, sino a no hacer o decir algo malo yo mismo.

Uno de los aspectos más destacados del Renacimiento florentino desde el punto de vista filosófico es su condición de puesta en crisis del pasado inmediato dado por el escolasticismo.De hecho, su epicentro, el humanismo, reacciona contra ciertas formas de aristotelismo que circulaban en los claustros y, sobre todo, contra la actitud de muchos universitarios de entonces que se apoyaban de modo casi excluyente en la apelación de la autoridad al filosofo.

Magnavacca (2005)

Aventurándonos en un tipo de resumen de los planteamientos del Humanismo Renacentista, se puede enunciar los siguientes: 1) el presupuesto teórico de la Edad Media de el hombre tender siempre al mal, es debatida desde la concepción del hombre ser capaz de hacer el bien por si mismo; 2) el hombre es un ser autónomo de libre albedrío en la escogencia de su destino, en oposición al pensamiento Medieval fundamentado en estar el destino del hombre signado y regido por la gracia y la fe divina.

En virtud de esta confianza en el juicio del hombre, emerge la Reforma Protestante de Calvino, Zwinglio y Lutero; 3) el acentuado volver a los clásicos griegos y a algunas líneas de pensamiento, dinamizadoras de procesos investigativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet