BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

4.5. Los subsidios agrícolas en México y de sus principales socios comerciales

La OCDE (1997) usó tres indicadores para evaluar la política de subsidios agrícolas de México: monto anual, monto percápita y monto por hectárea. Los valores para los países seleccionados se describen a continuación:

1) durante el período 1999-2002, el monto medio anual de los subsidios agrícolas fue de 7500 millones de dólares en México, 5400 en Canadá, 94160 en EE.UU. y 112000 en la Comunidad Económica Europea;

2) los países miembros de la OCDE tuvieron un monto promedio de subsidios agrícolas percápita de 292 dólares/año considerablemente superior al de México, que fue de 77 dólares, mientras que en Japón ese monto fue 493, Corea 553, Noruega 576 y Suiza 719;

3) los subsidios agropecuarios en dólares por hectárea/año fueron de 10,269 en Japón, 9,305 en Corea, 2,926 en Suiza, 2,272 en Noruega, 1,000 en EE.UU., 1,900 en la Unión Europea, 58 en México, 55 en Canadá, 6 en Nueva Zelanda y 2 en Australia.

Con esos tres criterios, el campo mexicano ha recibido considerablemente menos subsidios que los sectores agrícolas de sus principales socios comerciales: Estados Unidos de América, la Comunidad Económica Europea y Japón.

Los argumentos para demostrar que los indicadores mencionados para evaluar la política de los subsidios, se fundamentan básicamente en un desacuerdo de carácter teórico. Las mediciones de los subsidios agrícolas por su monto total en dólares por hectárea o en dólares percápita, no representan procedimientos teóricamente correctos para comparar internacionalmente el grado en que los países subsidian a su agricultura, ni la magnitud de la distorsión del Producto Interno Bruto agrícola debido a los subsidios (Monke y Pearson, 1989; Zúñiga y González-Estrada, 2001).

Supóngase un subsidio del país A, de 4 unidades y con un valor de su producción de 20, y que el país B, subsidia con 1 unidad a su producción que tiene un valor de 2. Claramente el monto total de subsidios de A es mayor que el de B; sin embargo, es B quien otorga mayor subsidio a su producción, ya que de cada peso producidos, 50 centavos corresponden a subsidios, mientras que en el país A, sólo corresponden 20 centavos.

De acuerdo con las teorías del valor y del equilibrio general de la escuela neoclásica, el indicador correcto para medir el grado en que un país subsidia a su agricultura no es el monto total de subsidios, ni el monto percápita, ni los subsidios por hectárea, sino el cociente que resulta de dividir el monto total de subsidios agrícolas, entre el valor de la producción agrícola, corregido por los pagos directos y los impuestos a la producción (González-Estrada, 2002). Monke y Pearson (1989) definieron a dicho indicador como el “equivalente porcentual de subsidio (EPS%)”.

El equivalente de subsidio al productor agrícola, incluye tanto las transferencias de ingresos a través de los gastos presupuestales, así como las transferencias a través de los precios internos (Monke y Pearson, 1989; Omaña, 2000). El equivalente de subsidio al productor (EPS) es la transferencia neta de ingresos de una política determinada, como proporción de los ingresos brutos totales de los agricultores a precios privados.

El resultado fundamental de esta comparación, es el cálculo del porcentaje del valor de la producción que corresponde a subsidios (EPS%) después de corregir por pagos directos e impuestos a la producción. En este apartado se discute si los subsidios al sector agrícola en México realmente han estado disminuyendo o no, y su comparación con los de sus principales socios comerciales. Las trayectorias temporales del índice EPS% en México, EE.UU., UE, Canadá, Australia y Japón se muestran en la gráfica 19 (González y Orrantia, 2006).

Durante el período 2000-2003 en México, los subsidios representaron en promedio 23.6%, del valor de la producción agrícola. La gráfica 19, corrobora que el nivel relativo de los subsidios agrícolas de México, creció durante el período 1995-2003, aunque sin alcanzar el valor registrado durante 1991-1994 (29.3%). A partir del año 2000, México ha subsidiado al sector agrícola, en un grado similar al de los EE.UU., y ligeramente mayor que Canadá, el otro miembro del TLCAN. Los subsidios agrícolas en Australia y Nueva Zelanda representan 4.2% del PIB del sector. Por el contrario, se tiene el extraordinario nivel de los subsidios agrícolas de Japón (62.1%) y de la Unión Europea, (41.5%).

Gráfica 19. Subsidios agrícolas (EPS%) de los principales socios comerciales de México. Fuente: Elaboración propia con base en la información de la OCDE (2003)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet