BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL MAÍZ BLANCO EN EL VALLE DE GUASAVE, SINALOA

Víctor Manuel Peinado Guevara



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (153 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 


 

2.7.3. Apoyo a la comercialización

El Programa de apoyos directos al productor por excedentes de comercialización, tiene como finalidad proteger al productor en contra del intermediarismo y el coyotaje en la comercialización de los productos. El propósito de la política de comercialización integral es combinar apoyos directos al productor, para dar certidumbre en su toma de decisiones. Ver gráfica 9.

Gráfica 9. Evolución del apoyo a la comercialización agropecuaria

2.7.4. Programa de apoyo a energéticos

En 2002 se promulgó la Ley de Energía para el Campo (LEC), en la que se estableció un programa especial para apoyar la electricidad y el combustible utilizados en las actividades agropecuarias. En 2003 la LEC inicia un programa de asignación de precios preferenciales para el diesel; el objetivo de este programa es reducir los costos de producción al establecer un precio preferencial para el diesel, que alimenta la maquinaria y equipos utilizados en la producción agropecuaria, ganadera y pesquera. Ver gráficas 10 y 11

Gráfica 10. Subsidio destinado a la tarifa eléctrica agrícola por el gobierno federal

Gráfica 11. Comportamiento de los apoyos al diesel agropecuario de 2003 al 2007

2.8. Subsidio a la producción de maíz en México

La participación de México en el TLCAN estuvo condicionada a la reestructuración de los esquemas de apoyos brindados hasta entonces a la producción del maíz, y fue precedida por una serie de ajustes en la política agropecuaria. A partir de 1994 se instrumentó el programa Procampo, el subsidio de mayor importancia a partir de entonces. Otros programas importantes son Alianza al Campo y los operados por ASERCA.

Las reglas de operación han ido adecuándose a las políticas agropecuarias en cada momento. Las reglas, objetivos, formas de administración y cambios en estos programas no siempre han sido lo suficientemente transparentes para el grueso de los productores. En general se considera, que a pesar de las diversas fallas en su funcionamiento, el Procampo ha sido fundamental en el apoyo a la producción de maíz a nivel nacional. El esquema de apoyos a la comercialización se ha ido transformando y los nuevos apoyos implementados a partir de 2002 aparentemente tuvieron un efecto positivo, particularmente alentando la producción nacional de maíz blanco. Sin embargo, aún no existen evaluaciones diferenciadas de estos programas, ante todo con respecto al estrato de los productores beneficiados.

Al hablar de subsidios y apoyos gubernamentales en términos generales, no se hace referencia a la aplicación diferenciada de estos apoyos a los distintos grupos de productores, distintos por su nivel económico, tecnificación, calidad de tierras. En general se ha denunciado ampliamente, tanto en México como en los Estados Unidos y Canadá, que el grueso de los apoyos y subsidios llegan a los grandes productores en detrimento de los campesinos y granjeros (National Farmers Union, 2003).

Finalmente, habría que evaluar el subsidio a la producción de maíz, que resulta de las remesas que envían los migrantes y los que generan los mismos hogares campesinos a través de sus ingresos extras a los agrícolas. Ante todo, en los hogares campesinos más pobres, donde el cultivo de maíz aún significa asegurar la sobrevivencia y no existen otras alternativas al uso del suelo más que cultivar granos básicos, el cultivo tiene que apoyarse frecuentemente en este tipo de ingresos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet