BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COMPETITIVIDAD DE LA QUINUA. UNA APLICACIÓN DEL MODELO DE MICHAEL PORTER

Fernando Suca Apaza y Carlos Alberto Suca Apaza




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 415 kb) pulsando aquí




 

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 CONCLUSIONES

En la formulación del Diamante del Agronegocio de la Quinua, se aplicaron las teorías y modelos de Michael Porter. Referente a la competitividad en el sector del agronegocio de la quinua, se implementó el modelo de las cinco fuerzas del mismo autor, resultando atractivo este sector para los actores del agronegocio.

El desarrollo actual de las categorías genéricas en factores avanzados que se han creado dentro del agronegocio de la quinua, lo permite ser dinámico y competitivo en el mercado interno. En cambio, las categorías referentes a recursos físicos, recursos humanos y primordialmente recursos de capital no han contribuido de manera significativa en el desarrollo de la ventaja competitiva del agronegocio de dicho producto.

Tomando como referencia el análisis de los componentes del agronegocio, se concluyó que para el mercado nacional la mayor demanda es la quinua perlada lavada y entera, y el mercado que paga un mejor precio es Lima; sin embargo, de acuerdo al análisis, los intermediarios son un factor que no permite que los productores obtengan la máxima rentabilidad. Tampoco los productos procesados tienen mayor aceptación debido a la desconfianza en cuanto a la calidad de su proceso.

El mercado nacional es atractivo para la quinua de Puno, aunque no muestra una mejora en la calidad de la oferta, vale decir, calidad de la presentación, limpia sin ayaras (granos negros) y tamaño de grano grande y estandarizado. Superando estos defectos el agronegocio de quinua de la Región de Puno podría contar con mejores posibilidades para ingresar al mercado internacional.

El ingreso de nuevos competidores no viene a ser una amenaza en el corto y mediano plazo para el sector; existiendo barreras de entrada como el aprendizaje heredado de ancestros, organización de productores, mano de obra barata y, principalmente, las condiciones ambientales o climáticas, que son características peculiares de los Andes que favorecen el cultivo de la quinua. Sin embargo, existe cierto riesgo por cuanto los países del norte están investigando el tema de la quinua en sus regiones, y con el grado de desarrollo tecnológico que los caracteriza son una amenaza en el largo plazo.

El principal rival que tiene el Perú en la producción de quinua es Bolivia, liderando la producción mundial en relación a volúmenes de exportación y calidad en la presentación de grano; aunque sobre este país el Perú posee ventajas como son: mayores rendimientos por hectárea y posibilidades de lograr más mercados a nivel mundial en cuanto al consumo de quinua. El otro rival de importancia es Ecuador, pero su producción y exportaciones aún son menores.

La posibilidad de que la quinua sea sustituida por productores similares como la kiwicha, arroz orgánico y otros, no viene a ser una amenaza, mas bien podría denominarse como una limitante que frena la posibilidad de colocar la quinua a mejores precios, esto se puede superar si se aplica una política de diferenciación del producto y posicionamiento, tomando en cuenta las cualidades innatas de la quinua.

No existe poder de negociación por parte de los compradores internos, por lo que la quinua puede ser ofertada y colocada a un precio justo en base a la oferta y demanda. La quinua por sí sola genera un ingreso para los agentes que trabajan como proveedores de insumos y servicios, sin embargo, la demanda de servicios e insumos aún es menor que la oferta, por lo que no hay fuerte poder de negociación de parte de los proveedores.

El Diamante del Agronegocio de la Quinua está integrado por seis determinantes: (1) Condición de los Factores, (2) Condiciones de la Demanda, (3) Sectores Conexos y de Apoyo, (4) Gobierno, (5) Casualidad y (6) Estrategia Estructura y Rivalidad del Agronegocio.

En el Perfil Competitivo del Agronegocio de Quinua de la región Puno, para cada uno de los determinantes se obtuvieron los siguientes resultados de competitividad: el determinante Estrategia, Estructura y Rivalidad del Agronegocio de Quinua presenta una evaluación de 2.07 y de acuerdo a las etapas de evolución de la competitividad se encuentra en la Etapa II Aceptable, es decir se han subsanado parcialmente puntos de vulnerabilidad, aún caracterizada por tener un alto porcentaje de integrantes reacios a los cambios del entorno global, quienes están constituidos en mayor cantidad por los productores de quinua seguidos de los pequeños intermediarios comercializadores. Esto se debe a que, como la quinua era producida para el auto consumo y luego para el mercado local y regional, los patrones de consumo no están precisamente definidos por la calidad del grano en sus principales atributos por lo que bajo este tipo de mercado, los productores no necesitaban mejoras las condiciones de la producción mostrando hasta la actualidad, formas de cultivo ancestrales. Los comercializadores juegan un rol importante para poder canalizar la producción de quinua, pero sin embargo muchos de ellos se caracterizan por ser informales. En la cadena productiva de quinua la aplicación de los principios de calidad es aun incipiente, mostrando poco control sobre el proceso de sus unidades productivas.

En relación a los demás determinantes, ocupa el primer lugar el determinante Sectores conexos y de apoyo, con un valor de competitividad de 3.30, seguido de la variable Condiciones de los Factores con 3.18. En tercer lugar está la variable Casualidad con un valor de 2.90 y luego en cuarto lugar se encuentra condiciones de la demanda con 2.75. La variable que se encuentra al final es Gobierno con 2.00.

4.2 RECOMENDACIONES

Después de un análisis amplio realizado en el presente trabajo sobre el agronegocio de la quinua, y para mejorar la competitividad de este seudo cereal en los mercados nacionales e internacionales, se dan las recomendaciones siguientes:

A efecto de elevar la condición de competitividad de los factores, se requiere llevar los Factores Básicos a Factores Avanzados y especializados, la ventaja comparativa está dada. Los Factores Avanzados están referidos a los recursos de capital (créditos) a los agentes del agronegocio que articulan la producción agrícola con la agroindustria. En este contexto, el estado a través del banco agropecuario debe impulsar políticas que brinden un trato diferenciado por ser economías emergentes y brindar apoyo a los agricultores emprendedores. En cuanto a los recursos humanos, una alternativa radica en la formación de los hijos de los agricultores en manejo de Internet como herramienta de gestión. Ello generará los futuros agricultores informados de los cambios y oportunidades globales del mercado.

Las condiciones de la demanda pueden mejorar si se da una alianza estratégica entre el sector turismo y el agronegocio de quinua, a fin de dar mayor agresividad a la promoción de la quinua a través del flujo importante de turistas que visitan Puno. Existe actualmente una alternativa que aún no se viene desarrollando con un enfoque de marketing; es el relacionado a las rutas alimentarias, la ruta gourmet alta complementado con otros productos propios de la zona. Por otro lado, los centros de estudios superiores públicos y/o privados deberían incluir un porcentaje mensual de quinua en las raciones de sus comedores universitarios, así, no solamente estarían generando un mayor hábito de consumo, sino también la demanda incrementaría.

El gobierno debe impulsar de manera estratégica la asociatividad tomando en cuenta la ubicación geográfica y la variedad de quinua, ya sea esta de color y blanco, esto permitirá mejorar y ordenar la oferta. El impulso directo para la agroexportación debe tomar en cuenta a las empresas que con una curva de experiencia importante y que se encuentran ubicadas en la zona del altiplano. La investigación por parte de las universidades debe enfocarse sobre el desarrollo de nuevos productos a partir de la quinua.

En la medida que los agricultores se muestren mejor informados sobre el proceso de apertura comercial, podrán tener mejores opciones a elegir y actuar. De ese modo los hechos casuales se presentarán como una ventana de oportunidades. Como es el caso de la preferencia de productos orgánicos que ya están generando una corriente de demanda de quinua muy positiva.

Las mejoras en el grado de competitividad de la variable: estrategia, estructura y rivalidad del agronegocio se dará en la medida que los agricultores adopten la cultura de calidad de la quinua. Este debe ser el eje principal sobre el que debe desarrollarse las estrategias si se pretende mejorar la condición de los miembros del agronegocio. La aplicación de sistemas de calidad desde el agricultor a través de la implementación de las buenas prácticas agrícolas, en la producción y post cosecha permitirá obtener mejor calidad de grano. Para las acciones de postcosecha se debe diseñar máquinas especiales para las labores de la trilla, limpieza y selección o clasificación de los granos de quinua.

El beneficiado tradicional, no está siendo tomado en cuenta como una fuente de generación de valor agregado. Como se trata de un elemento de la seguridad alimentaria, se debe cuidar de que los residuos que resulten de la transformación o desaponificación tradicional, no contamine el medio ambiente, para ello se debe mejorar la tecnología tradicional de desaponificación, que minimice el uso de agua logrando un producto de mejor calidad, que posibilite además un destino alternativo para la saponina. Se debe implementar en la Universidad de Puno un programa de investigación de Saponina de Quinua para lograr un producto transformado como, por ejemplo, detergentes, insecticidas y otros. Por otro lado, si se pretende contar con una tecnología de punta para la separación del grano en base a su coloración, lo cual implicaría grandes inversiones, se debe realizar un estudio para responder a las siguientes preguntas: ¿Cuán rentable sería adquirir una máquina de separación de grano de quinua por color? ¿Si se logra tener granos perfectamente seleccionados con el uso de esta máquina se estaría cumpliendo con las normas internacionales más exigentes como las de los japoneses por ejemplo? y ¿la obtención de esta calidad de grano garantizaría automáticamente la ampliación del mercado de quinua biológica?

Dado a que un estudio tradicional de mercado no es suficiente, se debe a través de mapeos especializados, establecer de una manera precisa la situación actual tanto del acopio como de la comercialización. Esto permitiría conocer la red a través de la cual se mueve el producto de la quinua y los precios que reinan en cada nudo para informar a todos los actores de la cadena. De tal manera que las condiciones de competencia sean equivalentes para todos y no favorezcan solamente a unos cuantos que monopolizan el 70% del acopio de quinua en Puno. Adicional a esto también se sugiere identificar zonas estratégicas de producción de quinua dentro de la Región para implementar centros de acopio que permitan una oferta más competitiva. Se debe realizar un estudio de mercado en las cinco ciudades más grandes a nivel nacional, centrándose en conocer la demanda de las personas que adquieren este producto para conocer las características de los segmentos y estratos existentes, desde los gustos, el comportamiento económico de los consumidores, las características de los sistemas, canales de comercialización y distribución de la oferta. A nivel externo, se deben caracterizar los productos demandados y ofertados, cadenas de distribución, niveles de intermediación, medios de transporte envases, embalaje, almacenamiento, modalidades de venta, estructura de precios, sistemas de promoción y difusión. Finalmente, generar información detallada sobre el mercado nacional de quinua, que permita al productor y asociaciones a reorientar su producción actual en función a las exigencias y tendencias del mercado nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet