BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




CAPÍTULO VII SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL FINANCIAMIENTO EN EL SECTOR AGRÍCOLA MEXICANO

En México la principal fuente de financiamiento en dinero es la banca comercial, pero por otorgar crédito requiere tasas de interés muy elevadas, por lo que la mayoría de los pequeños productores y/o comercializadores agrícolas no se quieren arriesgar a adquirir algún financiamiento con estas instituciones, ya que su actividad no arroja utilidades tan altas para cubrir dichas tasas de interés, y el no cubrir su adeudo implica perder parte de su patrimonio. Mientras que los grandes productores y/o comercializadores si adquieren la mayor parte del financiamiento otorgado a este sector, pero no les ayuda en mucho ya que el periodo por el que se les otorga es muy corto, por lo que en la mayoría de los casos solo les sirve para subsanar capital de trabajo.

Por otro lado, el gobierno otorga financiamiento al sector agrícola a través de la banca de desarrollo y otros fideicomisos con tasas de interés muy bajas por lo que a muchos productores y comercializadores si les interesa, pero desafortunadamente se destina muy poco presupuesto para financiar a este sector y se ha disminuido considerablemente en los últimos años, por dar prioridad a otros sectores y cumplir ordenamientos de la OMC. También existe mucha politización para otorgar estos créditos, ya que los recursos en muchos de los casos pasan de la federación al estado y del estado al municipio y en estos traslados se pierde mucho tiempo y dinero.

Pero como hemos mencionado en esta investigación, el financiamiento es parte medular en la actividad agrícola, para aumentar la productividad y calidad de la producción, lo que llevaría a crear una mayor competitividad en este sector y lograría aumentar sus ventas en el extranjero, por lo que habría un aumento en las utilidades o rentabilidad del sector.

También es importante aclarar que el sector agrícola en México está muy marginado, la educación en la población es muy baja, muchos campesinos no saben ni leer, por lo que resulta muy difícil que estas personas puedan tener una buena administración de sus recursos y aunque tuvieran un gran financiamiento sería muy difícil que lo pudieran aprovechar adecuadamente, por lo que se propone:

1.- Que el gobierno asegure por si mismo que el financiamiento o apoyo que otorgue a este sector sea aprovechado correctamente, pero esto no lo va a lograr solo vigilando como lo hace en la actualidad, para lograr esto se debe:

• Capacitar y asesorar adecuadamente a los productores al otorgar el crédito y hacer esto hasta que el productor aprenda hacerlo por sí mismo. El gobierno debe otorgar el crédito y aplicarlo el mismo, para esto se cuenta con muchas instituciones federales y estatales. El capacitar y asesorar al productor y comercializador implica enseñar a planear y administrar adecuadamente los recursos, enseñar a utilizar la maquinaria especializada y a utilizar las técnicas de siembra más modernas. El gobierno debe de equipar de estas maquinarias y técnicas de siembra a través de financiamientos con tasas de interés bajas.

• Otro factor que se debe de tomar en cuenta es que la maquinaria agrícola especializada, las semillas mejoradas y la aplicación de nuevas técnicas de cultivo son muy caras, por lo que el gobierno debe de crear instituciones que se encarguen de producir estas semillas y maquinaria modernizada e investigar nuevas técnicas de cultivo. Estas instituciones pueden trabajar en conjunto con instituciones académicas enfocadas a este rubro. Con ello se lograría bajar los costos de estas técnicas, semillas y maquinaria, que en la actualidad la mayor parte son importadas.

Es muy importante aclarar que toda esta ayuda o financiamiento del gobierno sólo debe destinarse a los pequeños productores y/o comercializadores y a los grandes productores y/o comercializadores que no exporten. Puesto que como se menciono en otros capítulos la OMC prohíbe estrictamente apoyar al sector agrícola exportador, es decir, productores o comercializadores que exporten. Por lo que apoyando exclusivamente a productores que no exporten, para que mejoren su productividad y comercialización nacional no habría problemas con la OMC. Si estos productores y/o comercializadores que no exportaban y después con los apoyos gubernamentales deciden planear exportar, el gobierno allí debe terminar su apoyo, pero ya los habrá dejado listos para exportar.

2.- Si las instituciones gubernamentales no cuenta con los recursos necesarios para financiar a este sector debe de crear acuerdos con la banca comercial para que esta otorgue los financiamientos requeridos, pero para esto el gobierno debe de garantizar el reembolso a estas instituciones, para que ellas puedan bajar las altas tasas de interés, ya que según argumentan los banqueros una de las razones por las que se tienen estas tasas de interés tan elevadas son por los altos índices de morosidad y cuentas incobrables que existen en la actualidad, pero al igual que en el punto 1 el gobierno debe de garantizar por si mismo que estos recursos serán aprovechados adecuadamente.

3.- Las instituciones gubernamentales deben de mantener una capacitación y asesoría constante a los productores apoyados, ya que día a día las técnicas de siembra van cambiando, por lo que los productores no deben de estancarse y tienen que actualizarse siempre y con ello lograr una muy buena competitividad que les permita ampliar su productividad y lograr satisfacer el mercado nacional y penetrar en mercados extranjeros.

Es importante destacar que esto no puede aplicar a todo el sector agrícola al mismo tiempo, esto debe planearse y realizarse poco a poco. No se puede asesorar, capacitar y financiar a todos los productores y/ comercializadores del país que no exporten al mismo tiempo y de la noche a la mañana. Se requiere de una planeación a largo plazo en la que se capacite región por región hasta lograr capacitar a todos los productores del país.

Este proceso se llevaría algunos años y además habría mucha inconformidad en los primeros años, ya que muchos de los productores que no sean apoyados al principio querrán o se quejarán por eso. De hecho es uno de los problemas que enfrenta el campo en la actualidad, que el gobierno por querer apoyar a todos al mismo tiempo les da muy poco y eso no le sirve a nadie, como ejemplo se puede citar el programa de PROCAMPO, el cual es un apoyo que se da a la mayoría de los campesinos, pero en realidad es muy poco, no alcanza ni para comprar la semilla mucho menos para lograr modernizar la producción.

Para concluir esta propuesta vamos a decir que un productor capacitado y bien asesorado con una buena producción y muy rentable no tendrá miedo a pedir un financiamiento para aumentar su producción y no necesitara de ninguna otra garantía más que su rentabilidad para que cualquier institución financiera pueda otorgarle un buen financiamiento con tasas de interés bajas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet