BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




CAPÍTULO IV METODOLOGÍA

Esta investigación se elaboró con la finalidad de encontrar la influencia de las tasas de interés activas, las garantías de crédito y las políticas nacionales de financiamiento en los niveles de exportaciones agrícolas en México. En general se medirá el impacto del financiamiento en el nivel de exportaciones de dicho sector.

4.1 TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio es descriptivo, correlacionado y explicativo.

Será descriptivo puesto que se analizara cada una de las variables.

Será correlacionado debido a que se evaluarán las relaciones entre algunas variables.

También será explicativo ya que se explicará cómo es que las variables independientes afectan a la variable dependiente.

El Método que se utilizará será el hipotético deductivo, ya que se han construido hipótesis en base a una percepción de la realidad, que será confrontada con la investigación.

4.2 UNIVERSO DE ESTUDIO

Esta investigación se llevará a cabo en el sector agrícola de México, es decir, productores y comercializadores de dicho sector. A lo largo del trabajo nos referiremos a pequeños y a grandes productores y/o comercializadores, para que quede mejor entendido definiremos cada una de las clasificaciones:

Pequeños productores y comercializadores.- cuando se hable de pequeños productores en este trabajo nos referiremos a personas físicas que producen para el autoconsumo y que solo venden su producto a comercializadores locales o en los mercados locales, pero que en ninguno de los casos exportan sus productos ni lo venden a comercializadores que si lo hacen.

Pequeños comercializadores.- cuando en este se haga referencia a pequeños comercializadores nos estaremos refiriendo a personas físicas que solo comercialicen en los mercados locales.

Grandes productores y comercializadores.- en este trabajo cuando hablemos de grandes productores y comercializadores, nos estaremos refiriendo a personas físicas o morales que comercialicen su producción agrícola en los mercados nacionales y/o extranjeros o que lo vendan a grandes comercializadores.

Grandes comercializadores.- cuando en este trabajo se hable de grandes comercializadores nos estaremos refiriendo a personas físicas y morales que vendan productos agrícolas en el mercado nacional y/o extranjero.

GRAFICA IV.1: UNIVERSO DE ESTUDIO

4.3 RECOLECCIÓN DE DATOS

La información requerida para la medición y análisis de cada una de las variables se obtendrá de bases de datos que presentan principalmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Banco de México (Banxico), Financiera Rural (FIRA), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y otras fuentes. Esta información se obtendrá de los últimos 13 años, es decir, desde 1995 hasta el 2007 y de preferencia en forma mensual.

4.4 TRATAMIENTO ESTADISTICO PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

Como ya se mencionó anteriormente la finalidad de esta investigación es determinar por qué a medida que transcurre el tiempo el financiamiento agrícola apoya en menor proporción a las exportaciones de este sector en México. En la hipótesis se afirma que el financiamiento agrícola ha disminuido fuertemente en la última década debido a las altas tasas de interés activas, la falta de garantías de crédito y a las políticas nacionales de financiamiento, lo que ha provocado que las exportaciones no crezcan a mayores niveles que los actuales.

Por lo que se obtendrán datos del financiamiento de la banca comercial, de la banca de desarrollo y las exportaciones del sector agrícola de México desde Enero de 1995 hasta Mayo del 2008 en forma mensual y anual y con estos datos se comprobará que el financiamiento agrícola ha descendido de forma acelerada en este periodo y que las exportaciones no han tenido un gran aumento en los últimos años.

Para visualizar de mejor forma estas variaciones, tanto en el financiamiento como en las exportaciones agrícolas, determinaremos tasas de variación anual con respecto al periodo anterior y al primer periodo de la serie.

Para calcular la tasa de variación anual (Tva) se comparará un periodo (P2) con el anterior (P1) y el resultado se dividirá entre el periodo anterior del que se pretende determinar la tasa de variación (P1), es decir, si se quiere comparar el valor del financiamiento en 1995 con el de 1996, el año de 1995 será P1 al cual se le restará el valor en 1996 que será P2 y este resultado se dividirá entre el valor en 1995. (P1). La fórmula para determinar dicha tasa será la siguiente:

Tva = (P2 –P1)/P1

Donde:

Tva = Tasa de variación anual

P1 = Valor del periodo anterior del que se determinará la tasa.

P2 = Valor del periodo del que se determinará la tasa.

Para determinar la proporción y visualizar de mejor forma la variación del financiamiento y de las exportaciones también determinaremos una tasa de variación con respecto al primer periodo de la seria (Tvp1) en nuestro caso si ponemos los datos en forma anua el primer periodo de la serie será el valor en 1995 y si es en forma mensual será el valor en Enero de 1995.

Para determinar la tasa de un periodo se restara al valor en ese periodo (PV2) el valor del primer periodo (PV1) y el resultado de esta resta se dividirá entre el valor del primer periodo (PV1). Por lo que la fórmula para el cálculo de dicha tasa quedará de la siguiente forma:

Tvp1 = (VP2 –VP1) / VP1

Donde:

Tvp1 = Tasa de variación anual.

VP1 = Valor del primer periodo de la serie.

VP2 = Valor del periodo del que se determinará la tasa.

También se determinarán otras tasas, como la proporción del financiamiento agrícola de la banca de desarrollo con respecto al total nacional, lo mismo para el financiamiento de la banca comercial, para el total del financiamiento agrícola (Banca Comercial más banca de desarrollo) y para las exportaciones que nos ayudarán a entender la dimensión de las variables en el sector agrícola comparadas con el total. Para el cálculo de estas tasas sólo se dividirá la variable (Financiamiento o Exportaciones agrícolas) entre el total nacional y eso nos arrojará la proporción o tasa mencionada.

Además de lo antes mencionado se elaborará un modelo econométrico, que nos servirá para comprobar el impacto del financiamiento en las exportaciones, es decir, el grado en que el financiamiento explica el cambio en las exportaciones. Este modelo quedara de la siguiente manera:

D(long(Exp)) = B0 + B1 D(long(Fin) )+ B3 (AR12) + B4 (Ma1)

Para desarrollar este modelo se usará el programa de Eviews, en este programa sólo se tomarán los datos del financiamiento agrícola y exportaciones para obtener la relación o en qué grado afecta el financiamiento a las exportaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet