BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




CAPÍTULO II IMPORTANCA DEL FINANCIAMIENTO Y LAS VARIABLES QUE LO AFECTAN

El financiamiento es la forma de obtener dinero el cual a su vez es el lenguaje de la comunicación económica, es decir, es el medio de pago, comúnmente aceptado, a cambio de bienes y servicios, y en la liquidación de obligaciones o deudas.

El financiamiento se obtiene en los mercados financieros cuya función esencial es la de canalizar fondos de quienes han ahorrado, por gastar menos que su ingreso, hacia aquellos que tienen escasez de dinero, porque desean gastar más que su ingreso. Esta función se muestra esquemáticamente en la siguiente gráfica.

Como se observa en el grafico anterior los principales ahorradores son los individuos y le siguen las empresas, después el gobierno y por último los extranjeros, por otra parte los principales deudores o inversionistas son las empresas, les sigue el gobierno, después los individuos y por último los extranjeros, estos dos últimos normalmente piden prestado para comprar casas, automóviles o algún consumo. En el financiamiento directo, los deudores obtienen fondos directamente de los prestamistas en los mercados financieros vendiéndoles valores que son derechos sobre los futuros ingresos o activos de los deudores.

Para Ramírez (2001) los mercados financieros permiten la movilización de fondos sin oportunidades de inversión productiva hacía quienes tienen esa oportunidad. Al hacerlo contribuyen a una mayor producción y eficiencia en toda la economía. Para éste autor los mercados financieros que operan eficientemente mejoran el bienestar económico de todos en la sociedad.

A lo largo de la historia el dinero ha jugado un papel muy importante y su importancia ha sido explicada en todas las épocas por diferentes pensadores o economistas, se empezará explicando la importancia que le daba Keynes al dinero en su teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, después se abordara la importancia del financiamiento para Joseph Stiglitz, Samuelson y otros economistas neo keynesianos. También se describirá la situación del financiamiento en México y se hablara un poco de este en Japón y Alemania para describir todo lo anterior usaremos información de autores como Joseph Stiglitz, Celso Garrido Noguera, Ernesto Ramírez Solano, Arturo Damm Arnal, Ronald I. McKinnon, W.T. Newlyn y otros quienes tienen varios escritos sobre el financiamiento y el dinero.

2.1 TEORÍA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERÉS Y EL DINERO

En la teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, John Maynard Keynes descarto mucho de los supuestos de la teoría cuantitativa y dejo en claro que la demanda y la oferta de dinero eran variables económicas muy importantes que tienen mucha influencia en los niveles de producción, empleo y precios, en el esquema siguiente se presenta esta relación.

La Economía

M Y, E o P

Este diagrama describe el mecanismo de transmisión de la política monetaria según el modelo Keynesiano: la oferta monetaria (M) afecta la tasa de interés (i) que a su vez afecta el gasto de inversión (I), que afecta al gasto total (G), y que finalmente determina la producción (Y), el empleo E o los precios (P).

Keynes (1943) estuvo muy interesado en variables económicas como la producción y el empleo, que la mayoría de los economistas anteriores habían ignorado bajo el supuesto de que la economía se ajustaría automática y rápidamente con cualquier desviación del nivel de la producción de empleo pleno. Keynes enfatizó la función de la demanda agregada (la suma de gastos de consumo, inversión y gastos gubernamentales) como el principal determinante de cambio en el nivel de la actividad económica.

Según la teoría de Keynes, el gasto en consumo estaba determinado casi en su totalidad por el nivel de ingreso y se le llamaba propensión a consumir, el gasto gubernamental se determinaba políticamente, y el gasto de inversión se veía influido por los rendimientos esperados y la tasa de interés. Además, la oferta monetaria podía afectar la demanda agregada e influir en las tasas de interés, que a su vez influyen en el gasto de inversión. Por medio de la demanda agregada, el dinero podía afectar no sólo los precios sino las variables reales importantes, como la producción y el empleo.

Keynes dio una gran importancia al dinero, ya que éste a través de las políticas monetarias podía influir en las tasas de interés, las cuales afectaban el gasto en inversión y este al gasto total, el cual determina la producción y los precios. Mientras que para otros economistas anteriores y contemporáneos opuestos a la teoría de Keynes, la oferta y la demanda monetaria no tenían ninguna influencia en las tasas de interés, para ellos las tasas de interés eran determinadas por la cantidad de ahorro y de demanda de dinero para inversión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet