BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




CAPÍTULO I GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

En la actualidad el sector agroexportador de México muestra niveles de exportación muy bajos comparados con los países desarrollados, esto se debe principalmente a los bajos niveles de productividad y calidad que existe en el país, ya que no se cuenta con buena tecnología ni con personal capacitado. En general no se tienen buenos medios de producción y comercialización, puesto que no se tiene el dinero necesario para adquirirlos.

El dinero juega un papel muy importante en la actividad económica ya que por medio de éste cualquier empresa puede adquirir nueva maquinaria, nuevas tecnologías, mano de obra calificada, etc.; esto obviamente ayuda a obtener mejores medios de producción y comercialización que aumentarán las ventas nacionales y de exportación de cualquier persona física o moral, por lo que resulta indispensable para el crecimiento de cualquier organización.

A pesar de que en la actualidad las empresas utilizan diferentes tipos de financiamiento muchos de los cuales son otorgados por la banca comercial, la banca de desarrollo, fondos de fomento económico, así como instituciones financieras no bancarias, el sector agrícola esta muy descapitalizado puesto que estas instituciones que otorgan dicho financiamiento apoyan muy poco a este sector, pues hoy en día prefieren financiar a otros tipos de empresas más productivas o que tengan posibilidades de pagar las altas tasas de interés activas y la solvencia para reintegrar el crédito otorgado.

De acuerdo a la encuesta anual de evaluación coyuntural del mercado crediticio que aplica el Banco de México, la principal fuente de financiamiento en México son los proveedores, le sigue la banca comercial y después la banca de desarrollo y lo mismo sucede en el sector agrícola. Como se puede observar en la siguiente tabla.

En 1995 el financiamiento de la banca comercial represento un 65% y la banca de desarrollo un 35% pero para el 2007 la banca comercial ya representaba casi un 97% y la banca de desarrollo menos del 4%. Esto debido a que a partir del 2005 la banca de desarrollo tuvo una reducción muy considerable pasando de casi $95,000.00 millones de pesos en el 2004 a sólo $3,000.00 millones de pesos en el 2005 por lo que hubo una disminución de más del 96%. Esto se dio debido a que el financiamiento de la banca de desarrollo disminuyo un poco, pero lo principal es que instituciones internacionales tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron que todos los países miembros incluyendo México debían eliminar toda clase de ayuda o financiamiento al sector agrícola exportador, por lo que esto se reflejo en las políticas nacionales y el resultado es que la banca de desarrollo dejo de financiar el sector agrícola apoyando más a otros sectores.

Por lo que respecta al financiamiento de la banca comercial otorgado al sector agrícola también tuvo una gran disminución debida entre otras variables a las altas tasas de interés activas y la incertidumbre en la situación económica del país.

En la siguiente tabla se muestra el financiamiento otorgado por la banca comercial y de desarrollo al sector agrícola y la proporción de cada uno.

Nota: las cifras están deflactadas con el INPC Base 2da 15na del 2002

La tabla anterior muestra cifras deflactadas desde 1995 al 2007 y podemos observar como a descendido el financiamiento agrícola desde 1995 al 2007, pasando de un financiamiento de $1,071,186.00 millones de pesos a $115,664.00 millones de pesos por lo que tuvo una reducción casi del 90%.

1.1.2 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para guiar el trabajo de investigación, se plantearon las siguientes cuestiones:

Pregunta principal:

¿Cuáles son las causas por las qué el financiamiento en la medida que transcurre el tiempo apoya menos a las exportaciones agrícolas en México y qué efecto ha provocado en éstas?

Preguntas específicas:

1.- ¿Por qué las tasas de interés activas han sido un factor que ha limitado el crecimiento a mayor escala de las exportaciones agrícolas en México?

2.- ¿Por qué la incertidumbre en la situación económica del país ha sido un factor que ha limitado el crecimiento a mayor escala de las exportaciones agrícolas en México?

3.- ¿Por qué las políticas de financiamiento nacional e internacional han sido un factor que ha limitado el crecimiento a mayor escala de las agrícolas exportaciones en México?

1.1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como objetivos:

Objetivo principal:

Determinar por qué el financiamiento agrícola en la medida que transcurre el tiempo apoya en menor proporción las exportaciones de dicho sector en México y que efecto provoca en estas.

Objetivos específicos:

1.- Determinar el por qué las tasas de interés activas son un factor que ha limitado el crecimiento de las exportaciones agrícolas en México.

2.- Establecer el por qué la incertidumbre en la situación económica del país ha sido un factor limitante del crecimiento de las exportaciones agrícolas en México.

3.- Determinar el por qué las políticas de financiamiento nacionales e internacionales son un factor que ha limitado el crecimiento de las exportaciones agrícolas en México.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet