BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




CAPÍTULO III EL FINANCIAMIENTO EN MÉXICO

El sistema monetario de México, como se conoce ahora, abarca cuatro elementos de emisión:

1.- El gobierno federal representado por la casa de moneda.

2.- El banco central representado por el banco de México.

3.- La banca múltiple consistente en alrededor de 50 bancos.

4.- La banca de desarrollo formada por cinco instituciones nacionales de crédito.

La oferta monetaria se origina en estos cuatro tipos de instituciones. Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la legislación bancaria enmarcan estos cuatro elementos, que crean la estructura en la que operan las instituciones que originan el dinero.

La cantidad de dinero provista por el sistema monetario mexicano en conjunto está basada en tres factores:

1.- El saldo máximo de financiamiento interno que el banco de México establezca alcanzar al principio del año durante el ejercicio respectivo.

2.- El coeficiente de liquidez contra los depósitos bancarios que mantengan los bancos, tanto comerciales como de desarrollo.

3.- Dado que los requerimientos establecen límites amplios más que segmentos específicos, el tercer y quizás el más importante factor que determina la cantidad de dinero en el corto plazo es la discreción ejercida a nivel del banco de México por sus autoridades correspondientes. Por este factor, el patrón de papel inconvertible que ahora existe en México, también se llama patrón dirigido.

Los principales intermediarios en México se dividen en seis categorías:

1.- Instituciones de depósito (banca múltiple).- Las instituciones de depósito son intermediarios financieros que aceptan depósitos del público y realizan prestamos e inversiones en valores.

2.- Instituciones de desarrollo (bancos y fideicomisos de fomento económico).- Son intermediarios financieros que adquieren recursos principalmente de aportaciones del gobierno federal, de préstamos del exterior y de emisión de bonos y de la aceptación de depósitos, estas instituciones destinan sus recursos a las actividades o recursos considerados estratégicos para el desarrollo económico en México que regularmente no atienden los bancos múltiples. En este grupo de intermediarios entran Nacional Financiera (Nafín), Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), Banco Nacional de Obras públicas (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fideicomisos instituidos en relación con la agricultura (Fira), entre otros.

3.- Sociedades financieras de objeto limitado.- Estas sociedades captan recursos financieros provenientes de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores, para canalizarlos a las empresas por medio de créditos principalmente refaccionarios.

4.- Instituciones de ahorro contractual.- Las compañías de ahorro contractual como las compañías de seguros, las compañías de fianzas y recientemente las administradoras de fondos para el retiro, son intermediarios financieros que captan fondos en intervalos periódicos sobre una base contractual. Debido a que estas instituciones pueden predecir con exactitud cuánto deben pagar en los siguientes años, no se preocupan por perder fondos, como las instituciones de depósito. Así, la liquidez de los activos no es una consideración importante para ellos, como lo es para las instituciones de depósito, y tienden a invertir sus recursos básicamente en valores a largo plazo como bonos u obligaciones societarias, acciones e hipotecas.

5.- Intermediarios de inversión.- Esta categoría de intermediarios financieros abarca casas de bolsa y sociedades de inversión (otro posible candidato para esta categoría es el propio gobierno federal).

6.- Instituciones del sistema de ahorro para el retiro (afores y siefores)

Como ya se ha mencionado con anterioridad en México las tasas activas se encuentran muy altas y las pasivas muy bajas por lo que los bancos han incrementado sus ganancias de manera considerable a partir del 2003 pasando de un 15% en 2002 a un 29% en 2003 y a un 44% en 2006.

3.1 RESEÑA DEL FINANCIAMIENTO EN MÉXICO

En México el financiamiento en los últimos 12 años ha tenido una fuerte disminución, a demás, comparado con el financiamiento de los países desarrollados es muy poco. En México el financiamiento o ahorro bancario en 1995 representó el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para países desarrollados como Japón y Alemania el ahorro representó más del 90% de su PIB para el mismo año (Garrido 2007).

Para el economista Celso Garrido (2007), el financiamiento en México ha tenido una gran disminución pero en particular el otorgado al sector productivo, ya que este desde la crisis de 1994 al 2007 periodo más de 10 puntos con respecto al PIB, lo mismo sucedió con el sector servicios el cual también perdió alrededor de puntos con respecto al PIB, pero el financiamiento a la vivienda solo se vio reducido en 3 puntos con respecto al PIB. El financiamiento al consumo si tuvo un aumento a pesar de la disminución general del financiamiento en México. Este auto también menciona que el crédito al sector agrícola desapareció casi en su totalidad desde 1995 al 2007.

En la encuesta coyuntural del mercado crediticio aplicada por el Banco de México también podemos observar que las empresas Mexicanas no quieren utilizar el financiamiento de la banca comercial, según dicha encuesta en 1995 el 66% de las empresas encuestadas no adquieren financiamientos con la banca comercial y sólo el 35% lo hacen, esto debido a las altas tasas de interés activas entre otras causas. Para el 2007 sólo el 25% de las empresas encuestadas adquirieron crédito con la banca comercial y un 75% argumentando que la principal causa por la que no obtienen créditos con esta banca es por las altas tasas de interés activas.

Otro aspecto importante del financiamiento en México es el uso que le dan las empresas mexicanas. De acuerdo a la encuesta coyuntural del mercado crediticio que realiza en Banco de México en el primer trimestre de 1998 el 53% del financiamiento adquirido por empresas era destinado para el capital de trabajo, el 17% para restructuración de pasivos, el 14% para el comercio exterior y solo el 115 para inversiones. Para el último trimestre del 2007 las empresas utilizaban el 63% del financiamiento para el capital de trabajo, el 10% para restructuración de pasivos, el 5% para el comercio exterior y el 16% para inversiones.

Por lo que se puede ver las empresas mexicanas cada vez utilizan el financiamiento para capital de trabajo, esto se debe entre otras cosas a que la mayor parte del financiamiento otorgado por la banca comercial es de muy corto plazo, ya que va de 12 a 36 meses en la mayoría de los casos. Por otro parte el financiamiento destinado a actividades de comercio exterior han disminuido considerablemente en este periodo de 1998 al 2007 yendo del 14% a un 5%.

Por otro lado, en lo que se refiere al financiamiento bancario, al sector privado, información complementaria proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestra que dicho financiamiento registra una extraordinaria concentración en la cartera de créditos otorgados a las grandes empresas.

Dejando del lado la banca comercial, ahora veremos un poco la banca de desarrollo, la cual apoyaba en mayor proporción al sector rural. En seguida presentamos una tabla con las instituciones que componen la banca de desarrollo.

Nota: Información actualizada al 2003

En esta tabla podemos observar que para el 2003 la banca de desarrollo estaba compuesta por 21 instituciones de las cuales 15 se encontraban en liquidación y sólo 6 en operación. Con esto nos podemos dar cuenta de la gran disminución que tuvo la banca de desarrollo a partir del 2003.

Como se menciono anteriormente la banca de desarrollo apoyaba en mayor proporción al sector rural y por consiguiente al sector agrícola mexicano, por lo que este se ha visto seriamente dañado por la eliminación de la mayor parte de las instituciones que integraban la banca de desarrollo.

También podemos ver que las pequeñas y medianas empresas mexicanas son las que menos financiamiento obtienen, pero son las que generan la mayor parte de los empleos en el país. Como podemos ver el financiamiento mexicano cada día empeora más y de acuerdo a los grandes economistas modernos un mal sistema financiero puede llevar a grandes crisis en un país. Por lo que si el sistema financiero mexicano no se recupera nos llevara a una gran crisis en un periodo no muy lejano.

3.2 LAS TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO

Como ya hemos visto en apartados anteriores las tasas de interés son una herramienta muy importante en los sistemas financieros actuales. En este apartado daremos un panorama muy general de las tasas de interés en México.

Empezaremos diciendo que desde el 2004 a la fecha en México las tasas de interés han aumentado en gran proporción y resulta muy preocupante que las tasas de interés pasivas no han crecido, por lo que los bancos que en su mayoría son extranjeros están obteniendo ganancias muy elevadas. Para ejemplificar esto con datos tenemos que para enero del 2000 las tasas de interés activas estaban en un 29% pasando a un 41% a enero del 2008, mientras que las tasas de interés pasivas pasaron de un 18% en el 2000 a un 8% en el 2008 (Banco de México 2008).

Como podemos ver las tasas de interés pasivas en la actualidad son muy bajas lo que desalienta a los ahorradores y podemos atribuir en gran parte, el bajo ahorro en México a las bajas tasas de interés pasivas y las altas tasas de interés activas han llevado a que las pequeñas y medianas empresas mexicanas no tengan acceso al financiamiento bancario puesto que no quieren sacrificar la mayor parte de su utilidad a pagar financiamiento que a final de cuentas es por un periodo muy corto y no da oportunidad de poder hacer grandes inversiones a largo plazo.

Con lo anterior podemos ver que los más beneficiados en el sistema financiero mexicano han sido los banqueros quienes pagan a los ahorradores tasas de interés muy bajas que difícilmente compensan la inflación en nuestro país. Pero en cambio cobran altísimas tasas de interés por otorgar un crédito a una empresa o particular y por periodos muy cortos por lo que el crédito al consumo es que el mas ha aumentado en los últimos años.

El gobierno mexicano ha permitido que solo unas cuantas instituciones financieras extranjeras controlen el sistema financiero mexicano por lo que estas abusan de esa poca competencia que existe en este mercado para poder manejar esas tasas interés tan injustas para quienes ahorran y para quienes piden un crédito.

Los banqueros mexicanos o quienes controlan el sistema financiero mexicano argumentan que mantienen este diferencial tan alto debido a que las tasas de morosidad cada día aumentan más.

En México existen niveles de ahorro muy bajos por lo que es muy comprensible que no haya financiamiento y esto se debe en gran medida al diferencial tan alto que existe entre las tasas de interés activas y las pasivas. Por lo que en México las tasas de interés están jugando un papel perjudicial para la economía, pero por otro lado están dejando utilidades millonarias a los vaqueros que controlan el sistema financiero mexicano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet