BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FINANCIAMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DE MÉXICO

Ángel García Pineda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 367 kb) pulsando aquí




GLOSARIO

Créditos a la exportación de productos agropecuarios.- Gobiernos otorgan créditos oficiales a la exportación a través de agencias de crédito a la exportación (ECAs) con el fin de ayudar a los exportadores nacionales que compiten por ventas en el extranjero. ECAs otorgan créditos a compradores extranjeros directamente o a través de instituciones financieras privadas que se benefician de la protección de un seguro o garantía. ECAs pueden ser instituciones gubernamentales o empresas privadas operando de parte del Estado. De esta manera, este sistema se refiere a la venta de exportaciones con crédito en lugar de pago al contado. Muchos países promueven las exportaciones a través del otorgamiento de subsidios que están contenidos en créditos a la exportación o garantías en términos más favorables de lo que se puede obtener en el mercado.

Disposiciones agrícolas de salvaguardia especial.- Disposiciones dentro del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay (OMC) diseñadas para proteger productos sujetos a tarificación del aumento de importaciones o de disminuciones importantes de precios.

El Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura.- El Acuerdo sobre la Agricultura es uno de los 29 textos legales individuales incluidos en el Acta Final bajo el acuerdo que establece la OMC. Fue negociado en la Ronda Uruguay celebrada entre 1986 y 1994 y constituye un primer paso significativo para implantar una competencia más leal y lograr que este sector sufra menos distorsiones. Comprende los compromisos específicos contraídos por los gobiernos Miembros de la OMC para mejorar el acceso a los mercados y reducir las subvenciones con efectos de distorsión en la agricultura. Estos compromisos se aplican a lo largo de un período de seis años (diez años en el caso de los países en desarrollo) que comenzó en 1995.

Compartimiento azul de medidas de ayuda interna (Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC).- Estas medidas se refieren a los pagos gubernamentales de ayuda interna directamente vinculados al uso de la superficie cultivada o al número de cabezas de ganado en la producción agrícola. Ello incluye programas que limitan la producción al imponer cuotas de producción o exigir a los agricultores que retiren de la producción parte de sus tierras. Los pocos países que recurren a estas subvenciones sostienen que estas medidas distorsionan el comercio menos que las subvenciones del compartimiento ámbar. Este tipo de medida es una exención de la norma general de que todas las subvenciones vinculadas a la producción deben reducirse o mantenerse en niveles mínimos (“de minimis”) definidos.

Compartimiento verde de medidas de ayuda interna (Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC).- El compartimiento verde de medidas de ayuda interna se refiere a las medidas que tienen efectos mínimos o nulos de distorsión sobre el comercio. Incluye medidas de ayuda interna como investigación, servicios de divulgación, existencias de seguridad alimentaria, los pagos efectuados a raíz de un desastre natural y los programas de ajuste estructural. Las medidas del compartimiento verde no están sujetas a compromisos de reducción bajo el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.

Impuesto a la exportación.- Esto se refiere a los impuestos aplicados a los productos de exportación. Pueden ser recaudados directamente de los exportadores o indirectamente a través de una entidad gubernamental de comercialización que pague a productores un precio más bajo que el precio mundial. De esta manera, el impuesto a la exportación hace que el precio en el país de exportación se mantenga por debajo del precio mundial por la cuantía del impuesto.

Medida Global de la Ayuda para la producción agropecuaria (MGA).- La MGA es un índice que mide el valor monetario de la ayuda gubernamental otorgada a un sector. En el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, la definición de la MGA incluye desembolsos presupuestarios así como transferencias de los consumidores a los productores que resultan de políticas que distorsionan los precios de mercado.

Recuadro 1 — Cálculo de la MGA Total Corriente,

Miembro X (país desarrollado), año A

Trigo:

> Precio de intervención del trigo = $255 por tonelada

> Precio exterior de referencia fijo (precio del mercado mundial) = $110 por tonelada

> Producción nacional de trigo = 2.000.000 de toneladas

> Valor de la producción de trigo = $510.000.000

> MGA correspondiente al trigo (MGA 1)

($255–$110) x 2.000.000 de toneladas = $290.000.000

Nivel de minimis $25.500.000

Cebada:

> Pagos de complemento para la cebada = $3.000.000

> Valor de la producción de cebada = $100.000.000

> MGA correspondiente a la cebada (MGA 2) = $3.000.000

Nivel de minimis $5.000.000

Semillas oleaginosas:

> Pagos de complemento para las semillas oleaginosas = $13.000.000

> Subvención a los abonos = $1.000.000

> Valor de la producción de semillas oleaginosas = $250.000.000

> MGA de las semillas oleaginosas (MGA 3) = $14.000.000

Nivel de minimis $12.500.000

Ayuda no referida a productos específicos

> Subvención a los tipos de interés de disponibilidad general = $ 4.000.000

Valor de la producción agrícola total = $860.000.000

> MGA no referida a productos específicos (MGA 4) = $4.000.000

Nivel de minimis $43.000.000

MGA Total corriente (MGA 1 + MGA 3) = $304.000.000

Medidas de ayuda interna para la producción agropecuaria.- Subsidios otorgados para la producción interna de productos agropecuarios. Se conceden estos subsidios para el beneficio de los productos sin diferenciar si los productos son para exportaciones o para el mercado doméstico.

Pagos de complemento para ayudar la producción agropecuaria.- Son políticas para complementar un sistema de apoyo a precios donde el Estado garantiza que los productores reciban un precio objetivo fijo cada año. Dentro de este sistema, se permite determinar los precios en el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda. La diferencia entre los precios en el mercado y los precios objetivos está dada por un pago que el Estado realiza directamente a los productores.

Subsidios a la exportación de productos agropecuarios.- Subsidios a la exportación son incentivos especiales que otorgan los gobiernos para productos destinados a mercados externos con el fin de alentar ventas en el extranjero. Por consiguiente, los subsidios a la exportación se refieren a subsidios que son contingentes sobre los resultados de exportación. Por ejemplo, pueden tomar la forma de pagos al contado, la colocación por los gobiernos de existencias gubernamentales a un precio inferior al precio en el mercado interno por el producto similar, subsidios financiados por productores o empresas de transformación como resultado de acciones gubernamentales como evaluaciones, subsidios a la comercialización, subsidios de transporte y de fletes, y subsidios a productos primarios contingentes sobre su incorporación en productos para exportación.

APENDICE

TABLA X.1: Exportaciones agrícolas de México desde Enero de 1995 hasta Mayo 2008

Análisis de las exportaciones agrícolas de México en el periodo de Enero de 1995 a mayo de 2008

AÑO Exportaciones agrícolas (Millones Dólares) Variación de las exportaciones agrícola mes con mes de cada año Variación de las exportaciones con respecto a Enero 1995 AÑO Exportaciones agrícolas (Millones Dólares) Variación de las exportaciones agrícola mes con mes de cada año Variación de las exportaciones con respecto a Enero 1995

Análisis del crédito de la banca de desarrollo otorgado al sector agrícola desde Enero de 1995 a Mayo del 2008

AÑO Crédito total otorgado por la Bca de desarrollo (Millones $) Crédito Agrícola otorgado por la Bca de desarrollo (Millones $) Por ciento del crédito de la banca comercial otorgado a la agricultura Variación del crédito agrícola mes con mes de cada año Variación del crédito agrícola con respecto a Enero 1995

Para poder ver las variaciones de manera mucho más detallada en seguida se presenta un cuadro con datos mensuales, donde se pueden observar las variaciones de forma mensual:

X.3: Financiamiento de la banca comercial al sector agrícola

Análisis del crédito de la banca comercial otorgado al sector agrícola desde Enero de 1995 a Mayo del 2008

AÑO Crédito total otorgado por la Bca. comercial (Millones $) Crédito agrícola otorgado por la Bca. comercial (Millones $) Por ciento del crédito de la banca comercial otorgado a la agricultura Variación del crédito agrícola mes con mes de cada año Variación del crédito agrícola con respecto a Enero 1995

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Banco de México, “Informe anual”, 1995 a 2008.

Banco de México, “Reporte anual sobre el sistema financiero en México”, 1995 a 2008.

Banco de México, “Resultados encuesta de evaluación coyuntural del mercado crediticio”, 1995 a 2008.

Bernanke B., M. Gertler, Credit, Money and aggregate demand, Cambridge, 1991.

Carstens, Agustin, Alcances de la política monetaria: marco teórico y regularidades empíricas en la experiencia mexicana, Banco de México, 1997.

Dieterich, Heinz, Nueva guía para la investigación científica, Ariel, México, 2004.

Dornbusch, Rudger, Macroeconomía, McGraw hill, México, 1992.

El Economista, diario financiero, varios números, México.

El Financiero, diario financiero, varios números, México.

Garrido, Celso, Desarrollo económico y procesos de financiamiento en México, Siglo veintiuno editores, México, 2005.

Hernández Sampieri, Roberto, Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, México, 2003.

Kaufman, G., Dinero, sistema financiero y la economía, España, Ed. Eunsa, 1978.

Keynes, John Maynard, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Fondo de cultura económica, México, 1943.

Krugman, Paul R. y Obstfeld, Maurice, Economía internacional, Mc Graw Hill, España, 1999.

Legislación bancaria, Colección Porrua, México, 2008.

Mantey de Anguiano, Guadalupe, Financiamiento del desarrollo con mercados de dinero y capital globalizados, UNAM, México, 2003.

McKinnon, Ronald, I, Dinero y capital en el desarrollo económico, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, México, 1974.

Méndez Ramírez, Ignacio, El Protocolo de investigación, Trillas, México, 1993.

Mercado, Salvador, Comercio internacional, Limusa, México, 1994.

Mishkin, Frederic S., Moneda, banca y mercados financieros, Pearson, México, 2008.

Nacional Financiera 1934-1984, Medio siglo de banco de desarrollo, nacional financiera, México, 1985

Naranjo González, Mauricio, Riesgo sistemático y regulación del sistema financiero, Banco de México, 1995.

Newlyn, W.T., Teoría monetaria, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.

Ortiz, Guillermo, Intermediarios financieros y mercados imperfectos de capital, Banco de México, 1979.

Parkin, Michael, Economía, Pearson, México, 2004

Prebisch, Raúl, Introducción a Keynes, Fondo de Cultura Económica, México, 1960.

Presidencia de la república, Informe de gobierno desde 1995 hasta el 2007.

Quijano, José Manuel, México: estado y banca privada, CIDE, México, 1982.

Ramírez Solano, Ernesto, Moneda, banca y mercados financieros, Prentice Hall, México, 2001.

Reyes Díaz, Eduardo, La mentalidad exportadora, BANCOMEXT, México, 1993.

Román Aguilar, Fernando, La demanda de dinero en México, Banco de México, 1996.

Rugman, Alan M. Negocios internacionales, Mc Graw Hill, México, 1997.

Stiglitz, Joseph E., El malestar en la globalización, Taurus, México, 2006.

Samuelson, Paul A., Economía, Mc Graw Hill, Colombia, 2006.

Tamames, Ramón, Introducción a la economía internacional, Ediciones Orbis, Madrid, 1983.

Torres Gaytán, Ricardo, Teoria del comercio internacional, Siglo Veintiuno editores, México, 1993.

Torres Manzo, Carlos, La teoría pura del comercio internacional, UMSNH, México, 2002.

Villegas H., Eduardo, El nuevo sistema financiero mexicano, Editorial pac, México, 1994.

http://www.sagarpa.gob.mx/

http://www.michoacan.gob.mx/

http://www.bancomext.gob.mx/

http://www.fondopyme.gob.mx/

http://www.inegi.gob.mx/

http://www.azc.uam.mx/csh/economia/empresas/integrantes/cgn/pagina_cgn.htm

http://www.banxico.org.mx/

http://www.se.gob.mx/

http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm

http://www.apartados.hacienda.gob.mx

http://www.eumed.net/tesis/index.htm

http://es.wikipedia.org

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2006/07/29/r-04001.htm

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet