BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE UNA TRANSFERENCIA CONDICIONAL EN EFECTIVO SOBRE LAS DECISIONES LABORALES DE LOS BENEFICIADOS: UN ANÁLISIS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO DEL ECUADOR AÑOS 2005 - 2006

Santiago Israel Rivera Pazmiño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 435 kb) pulsando aquí




 

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1. Definición

1.2.1.1 El Bono de Desarrollo Humano: la oferta de trabajo

El Bono de Desarrollo Humano (BDH), antes Bono Solidario, consiste en un programa de transferencias monetarias a madres de niños y adolecentes considerados pobres. No es sino hasta después de varios años de su aplicación que se da importancia a la “corresponsabilidad” del Beneficiario o a la “condición” en la entrega de la transferencia -teniendo varios cuestionamientos los mecanismos por los cuales se condiciona-. El Bono Solidario únicamente se establecía como mecanismo de compensación a la subida de la gasolina, el gas y a la grave crisis que enfrenta el país . Para entonces el programa mantiene grandes falencias en sus mecanismos de aplicación. La iglesia es la encargada de receptar la información necesaria de los aspirantes, para con ello establecer quién merecía el bono y quién no, esto provoca problemas de acceso y focalización del programa. Este mecanismo de “autoselección” aplicado , donde las iglesias no estudiaban adecuadamente a los aspirantes, impide tener una buena calidad en la base de datos, lo cual presenta inconsistencias significativas que impiden realizar un análisis adecuado de las variables incluidas (León, Vos, & Brborich, 2001).

Como resultado de los escasos resultados alcanzados con el Bono Solidario, en el 2003 pasa a ser Bono de desarrollo Humano (BDH). Éste tiene varios alcances en la identificación de los beneficiarios, implantando un índice de bienestar y clasificando a los hogares de acuerdo a indicadores como: acceso a los servicios básicos, educación, salud, etc. Varios son los estudios que se han realizado acerca de los impactos que provocan las transferencias condicionales aplicadas por los diferentes países en el mundo entero, en especial los países en “vías de desarrollo”.

Para el caso ecuatoriano el BDH produjo algunos efectos: entre 1990 y 2001 la tasas netas de matrícula tanto para el nivel primario como secundario se estancaron en el país, (Schady & Araujo, 2006) y (Ponce & Bedi, 2006) determinan que el BDH aumento la matrícula escolar para los niños de 6 a 17 años de edad por alrededor de 10 puntos porcentuales y redujo el trabajo infantil en unos 17 puntos porcentuales. Ponce (2008) precisa que el incremento de la matrícula se limita a los niños del quintil 1, mientras que la matrícula para los niños de familias del quintil 2 no se ve afectada por el programa. Si bien no existen efectos de inscripción, su análisis muestra que los beneficiarios de los programas en torno a quintil 2 experimentan un aumento de 25 puntos porcentuales en el gasto en alimentos y un 46 a 73 puntos porcentuales de aumento de los gastos en los centros educativos en comparación con los no beneficiarios.

Sin embargo, el éxito del BDH depende también de la medida de impacto que crea sobre los incentivos al trabajo de los adultos. Uno de los efectos que generan este tipo de programas sobre la oferta de trabajo es el efecto renta (Skoufias & di Maro, 2006). Es decir, considerando al ocio como bien normal, mayores niveles de renta –en este caso, por la transferencia monetaria del BDH- implican desear mayor ocio; es decir, menos horas de trabajo, también es probable que los hogares tiendan a consumir más de lo que sus ingresos aumentan. Además, cambios de comportamiento de los beneficiados podrían compensar el efecto de las transferencias monetarias y los hogares podrían ajustar su oferta de trabajo en un intento de permanecer "suficientemente pobres" para continuar siendo elegibles para las transferencias (Fizbein & Schady, 2009).

Es decir, los mecanismos de comprobación del BDH pueden afectar los incentivos de los hogares elegibles y no elegibles. Las personas que no son elegibles pueden tener el incentivo para convertirse en elegibles ya sea trabajando menos y disminuyendo su renta o conciliando con el empleador para que les prive de determinados derechos que los imposibilitan acceder a la transferencia como es el caso de la afiliación al IESS, privándose de estabilidad laboral. Además, las diferentes actualizaciones o controles periódicos de las bases de datos de los beneficiarios pueden tener repercusiones en la oferta de trabajo y las opciones de inversión de los hogares elegibles actualmente (Fizbein & Schady, 2009).

La medida en que los programas de transferencias monetarias provoquen efectos significativos en la oferta de trabajo de los adultos ha sido objeto de substancial observación, principalmente en los EE.UU., el Reino Unido y Canadá. En los países en desarrollo, sin embargo, las pruebas relativas a la oferta de trabajo en cuanto a las respuestas de los adultos a los programas de transferencias son bastante escasas.

Frente a esta realidad, se enfrenta la necesidad de determinar el impacto que genera el BDH en las decisiones laborales de los ecuatorianos, y además abordar interrogantes como si las transferencias monetarias colocan a las madres en una situación tal que pueden acceder al mercado laboral o las retienen en el hogar, del mismo modo que a los padres, si los incentivan a dedicar más horas al trabajo o al ocio.

1.3. JUSTIFICACIÓN

El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es el programa social de mayor alcance en el Ecuador. Con una inversión mensual aproximada de 360 millones de dólares, representa el mayor porcentaje del gasto social, pues incorpora alrededor del 40% de toda la inversión que se hace en programas sociales y representó alrededor del 0,84% del PIB para el año 2007, lo cual en términos porcentuales lo hace el programa más grande de transferencias en Latinoamérica (Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, 2008). Es el programa con el mayor número de usuarios en el país; aproximadamente el 45% de los hogares ecuatorianos se beneficia del BDH, se ha convertido en una de las herramientas principales de política social de los gobiernos de turno y beneficia a los dos quintiles más pobres del Ecuador. Actualmente las personas beneficiadas del programa son alrededor de 1,6 millones. Por tal motivo, el análisis de los efectos que produce el BDH en la condiciones de vida de los ecuatorianos es fundamental. Si bien se ha estudiado los efectos del BDH en la consecución del los objetivos planteados por el programa, muy poco o nada se ha hecho con los efectos de éste sobre las decisiones laborales de los beneficiarios, fenómeno que varios países con programas similares consideran fundamental. En este sentido, el país debe investigar los efectos que provoca el otorgar transferencias monetarias en efectivo a través del BDH a los hogares pobres, sobre todo en las decisiones laborales de los beneficiarios del programa. Esto permitirá tener una visión más amplia de los efectos del BDH y dilucidar interrogantes vertidos en torno a que el BDH es una transferencia paternalista que genera incentivos a la desidia laboral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles