BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPACTO DE UNA TRANSFERENCIA CONDICIONAL EN EFECTIVO SOBRE LAS DECISIONES LABORALES DE LOS BENEFICIADOS: UN ANÁLISIS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO DEL ECUADOR AÑOS 2005 - 2006

Santiago Israel Rivera Pazmiño



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 435 kb) pulsando aquí




 

2.5. Modelos causales y no causales: métodos cuasi-experimentales

En los modelos microeconométricos se puede tener una especificación completa de la distribución de probabilidad de un conjunto de observaciones microeconómicas, también se puede tener una especificación parcial de algunas propiedades de distribución, como los momentos de un conjunto de variables. La medida de una sola variable dependiente condicionada a los regresores es de particular interés. Para Cameron & Trivedi (2005) Varios son los objetivos de la microeconometría: La descripción de datos y la inferencia causal están entre los más destacados. La descripción de datos se basa en la inclusión de propiedades de momento de las variables de respuesta o regresiones que destacan las asociaciones en lugar de relaciones de causalidad. La inferencia causal en cambio, incluye relaciones causales que apuntan a la medición y la confirmación empírica o refutaciones de conjeturas y propuestas en relación con el comportamiento microeconómico.

Del mismo modo, tenemos los métodos naturales o cuasi-experimentales, que han tenido gran acogida para las evaluaciones de impacto, estos básicamente buscan conformar un grupo de control utilizando técnicas econométricas con datos revelados en el programa y externos al mismo. Este método admite la dificultad de la experimentación social y utiliza técnica actualizadas para contar con un grupo de control adecuado. La principal ventaja de utilizar los datos de un experimento natural es que una política variable de interés podría ser válidamente tratada como exógena.

Sin embargo, la selección del grupo de control debe ser rigurosamente estudiada pues existen varios posibles problemas que afectan a un experimento social, tales como la selectividad y el sesgo de desgaste. También es importante el control de las características no observables de los individuos que ayudan a la eliminación del sesgo a la hora de obtener los resultados del impacto, para esto la elaboración de una regresión discontinua nos ayudara de sobremanera, pues estos son los principales problemas que tiene el matching. La diferencia principal de los métodos cuasi-experimentales con los experimentales estriba en la utilización de supuestos sobre el comportamiento de los individuos pues los métodos cuasi-experimentales no se basan estrictamente en un diseño experimental.

2.6. La regresión discontinua y la evaluación de impacto

En la evaluación de impacto se busca medir el efecto con causalidad clara. En esta evaluación -evaluación de tratamiento- de los programas sociales, la regresión discontinua -Regression Discontinuty- ha sido de mucho interés, está consiste básicamente en calcular o medir el impacto de las intervenciones sobre algunos resultados de interés. La evaluación se conoce como evaluación del tratamiento, su terminología viene de las ciencias médicas (Cameron & Trivedi, 2005). El uso de la regresión discontinua (RD) en la identificación del efecto del tratamiento se caracteriza por ser un experimento natural y cuasi-experimental en el que la probabilidad de recibir un tratamiento es una función discontinua de una o más variables subyacentes. Este diseño se utiliza en circunstancia en que el tratamiento está basado en una norma administrativa o de organización (Cameron & Trivedi, 2005). Su identificación estriba en crear un grupo de control con las unidades cercanas al punto de corte y que no reciben tratamiento, es decir con las unidades “parecidas” a las que reciben tratamiento. Del mismo modo, se debe tener el grupo de tratamiento, que se considera a las unidades cercanas a punto de corte que recibe tratamiento.

Según Cameron & Trivedi, es conocido en el diseño de la RD que el mecanismo de asignación a tratamiento depende -en parte- del valor de una variable continua observada en relación con un determinado umbral, o la puntuación de corte, de tal manera que la correspondiente probabilidad de obtener tratamiento es una función discontinua de esta variable en la puntuación de corte. Es decir, la asignación a tratamiento y control se basa en un índice claramente definido o parámetro con un corte conocido para la elegibilidad, como es el caso del Bono de Desarrollo Humano, donde la existencia del índice de SELBEN determina quién es elegible y no elegible para el programa.

2.7. Argumento

La escuela de pensamiento a utilizarse es la escuela neoclásica. Específicamente, se utilizará la microeconometría neoclásica, que permitirá por medio de cuasi-experimentos realizar evaluaciones de los impactos que generen los programas de transferencias sobre las decisiones laborales de los beneficiarios. Se enfoca en el pensamiento neoclásico y se utiliza la teoría del mercado laboral de esta línea, básicamente porque a través del modelo neoclásico de elección ocio-trabajo se puede estudiar el efecto de las transferencias monetarias condicionadas sobre los cambios de comportamiento y de preferencias entre ocio y trabajo de los adultos beneficiarios de este tipo de programas.

El pensamiento neoclásico del mercado de trabajo permite analizarlo con consideraciones microeconómicas, pues al caracterizarse por ser apreciado como cualquier otro mercado de bienes, con ciertas particularidades, da la posibilidad de realizar un análisis más profundo y acertado. Del mismo modo, se utilizará también los diferentes planteamientos en torno a las transferencias monetarias condicionadas en el marco de las políticas sociales, especialmente los diferentes argumentos a favor y en contra de estos programas así como los estudios que sustentan a cada uno de ellos.

2.8. Evaluación del marco teórico

El sustento teórico en el que se enmarca la investigación se basa en la escuela neoclásica. Ello básicamente permite encuadrar la investigación dentro de un enfoque liberal, donde el modelo de elección-ocio trabajo permite incluir dentro del análisis consideraciones conductuales, es decir, si consideramos que los individuos deben decidir cómo distribuir su tiempo -24 horas- entre ocio y trabajo se puede realizar la evaluación objetivo considerando el comportamiento de los individuos.

Entonces, se observa que si un hogar beneficiario incrementa o disminuye las horas que dedica al trabajo o al ocio después de haber recibido la transferencia, éste habrá ajustado su comportamiento a causa del nuevo ingreso. Por ello, este enfoque teórico apoya la consideración de las variables a utilizarse en el estudio.

Por otro lado, es necesario abordar las diferentes concepciones de la política social que se han dado a lo largo del tiempo, donde el surgimiento de las transferencias monetarias genera el espacio para el debate académico y político de la efectividad de estas políticas. En este sentido, plasmar esta evolución y debate teórico permite comprender la importancia que se da a las políticas de este tipo en el ejercicio de la política social.

Finalmente, la teoría microeconométrica permite tener herramientas sofisticadas para efectuar una evaluación que posea un amplio grado de credibilidad y además que permita tener resultados acertados. Para ello aplicar métodos cuasi-experimentales como el de regresión discontinua juega un rol protagónico en el ejercicio de nuestra evaluación de impacto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet