BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO
UNA VISIÓN DESDE AMÉRICA LATINA

Silvana Andrea Figueroa Delgado y otros


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (86 páginas, 6.76 Mb) pulsando aquí




La implantación neoliberal y el funcionalismo utilitario de la ciencia: las visiones en disputa en América Latina y el Caribe

Considerando lo anterior podemos señalar que en la actualidad se está discutiendo ampliamente qué significado tiene el desarrollo, una redefinición que atraviesa no sólo a las distintas preocupaciones de las ciencias, sino de manera esencial a los pueblos de la región. Después de 30 años de neoliberalismo, previos 25 de los modelos industrializadores, la pobreza y la desigualdad en la región son tragedias que ni las propias visiones neoliberales pueden negar, que en su caso les permiten elaborar políticas humanitarias remediales. El papel de la ciencia y tecnología en el desarrollo dependerá de la conceptualización de éste, y corresponden en una buena parte a las propuestas teóricas señaladas en los parágrafos previos. Podríamos esquematizar las posiciones en: aquellas que están o son parte del paradigma dominante; aquellas que pretenden generar una perspectiva diferente para el desarrollo de América Latina, pero dentro de la economía globalizada contemporánea y; las que cuestionan de fondo la situación de la región y buscan nuevas propuestas tanto del desarrollo como de la ciencia y la tecnología. Ejemplifiquemos este esquema.

Banco Mundial. Adoptando las propuestas teóricas neoclásicas, parte de la demostración de que los conocimientos científico-tecnológicos son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo, entendiéndolo como un mejoramiento de las condiciones de vida y el cierre de brecha entre los países menos adelantados y los avanzados. Partiendo de las propuestas neoliberales, sugiere que, en términos de política tecnológica para AL: "la prioridad de la política tecnológica en la mayoría de los países de ALC es la adopción y adaptación de tecnologías procedentes del extranjero: la apertura hacia el comercio exterior, la inversión y la tecnología ayudará a los países a desarrollar sus propias capacidades tecnológicas. Para esto último, el sistema de innovación de un país debe ser congruente y contar con un sistema de incentivos ordenado" (BM, 2002: 5).

Las recomendaciones generales son las siguientes: (i) "economizar" los esfuerzos en ID, debe de aumentar la innovación del sector privado; (ii) fortalecer los derechos de propiedad intelectual y los incentivos para promover la ID en el sector privado, generando los mecanismos adecuados para ello; (iii) fomentar las redes, promoviendo los vínculos entre las universidades y la industria.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Por su parte, esta institución plantea que se trata de un cambio en el modelo organizacional de la CyT, el cual pasa de uno basado en las disciplinas y la curiosidad científicas a otro que se fundamenta en las redes institucionales y multidisciplinarias y es orientado por la resolución de problemas. De tal forma que propone políticas para mejorar la eficiencia de la investigación pública, facilitar su transmisión y convertirla en realidad comercial, incentivar la ID empresarial, fomentar la estrecha interacción entre universidades, laboratorios de gobierno, las firmas y la sociedad civil, incentivar la formación de recursos humanos y fortalecer los derechos de propiedad intelectual (OCDE, 2004). En su perspectiva, las universidades pueden participar en tres tipos de relaciones ciencia-industria: las que involucran empresas multinacionales y universidades de clase mundial; las que establecen las universidades con pequeñas firmas de alta tecnología y; la asociación regional de firmas con universidades locales. Su fundamento se encuentra en las teorías evolutivas y los estudios sobre ciencia y tecnología contemporáneos, por ejemplo los de H. Etzkowitz, los de D. E. Stockes y M. Gibbons.

Otras visiones latinoamericanas Arocena y Sutz (2002), en el marco de una adaptación de las teorías evolutivas del cambio tecnológico, argumentan la pertinencia y especificidad que tienen o deben tener los conceptos de Sistemas de Innovación para el caso de los países en desarrollo o subdesarrollados. Puntualizan que la teoría de los SNIs: (i) destaca la importancia de diversos actores sociales, por lo que va más allá de la contraposición esquemática entre Estado y mercado; (ii) se enfoca no sólo sobre aspectos económicos sino también políticos, institucionales y culturales (iii) dirige nuestra atención sobre algunos procesos concretos de interacción de actores y de organizaciones, ofreciendo un marco general para su estudio; (iv) es una herramienta para estudiar los aspectos concretos de las actividades innovativas en los países subdesarrollados, lo que contribuye a revitalizar el pensamiento sobre el desarrollo, cuya tarea definitoria era el análisis global e interdisciplinario de las características específicas de la 'condición periférica'.

Concluyen que se trata de una construcción de Sistemas de Innovación en el caso de los países subdesarrollados, que incluye incorporar lo específico de los procesos de aprendizaje, acentuar el papel de los actores y sus interacciones (que existen o faltan), contemplar los resultados de políticas concretas (que serán producto de los intereses, necesidades y posibilidades de los actores que participan en los procesos de innovación).

Toledo y Castillo en su texto La ecología en Latinoamérica: siete tesis para una ciencia pertinente en una región en crisis (1999), argumentan la importancia de la región desde el punto de vista de su riqueza natural y su megadiversidad, lamentando que la Ciencia Ecológica en la región aún sea escasa, tardía y dependiente, "la ecología se encuentra fuertemente determinada por los estilos, temas, líneas de investigación, procesos de legitimación y hasta actitudes personales de sus contrapartes de los países centrales, en especial los anglosajones. Prevalece el fenómeno, bien documentado para los casos de México y Chile, de que una mayoría de los investigadores latinoamericanos en ecología se mantienen publicando los resultados de sus estudios en las revistas de los países centrales" (Toledo y Castillo, 1999: 160). Ante esta debilidad, plantean que es necesario su fortalecimiento institucional y la elaboración de políticas. Para el caso de la investigación ecológica proponen que esté vinculada con todos y cada uno de los actores del manejo de los recursos naturales, que sean partícipes los productores rurales (usuarios finales de la información y la tecnología que se genera), se integre la sabiduría acumulada de las culturas locales, debe ser multidisciplinaria y participativa. De tal forma que romper con estos esquemas es indispensable e inaplazable para lograr una ciencia ecológica latinoamericana pertinente con su realidad social.

Dagnino (2004) propone el impulso de la tecnología social, entendida como una formulación innovadora de la política de ciencia y tecnología para otros actores e intereses vinculados a los sujetos populares. La TS se origina a partir de que un conjunto de politécnicos tomen a la tecnología, resultado tradicional de la CyT, y generen un nuevo régimen: ciencia pública, innovación social, atendiendo la demanda de la sociedad civil, sobre un régimen multidisciplinar, pero diferente al modo 2 de Gibbons. Pueden ser un núcleo de entidades civiles y empresas públicas, o de entidades de redes civiles pro tecnología social o un derivado de la economía solidaria. El movimiento de tecnología social busca la articulación de dos dimensiones cognitivas: integrar el conocimiento científico con el social, por medio de plataformas cualificadas, y reenviar el conocimiento sociotécnico de vuelta a la base social para generar réplicas. El principio de utilidad es comprender la ciencia como inteligencia colectiva, destinada a aumentar la vida decente por medio del incremento de la empleabilidad de los jóvenes y los adultos excluidos del mercado formal de trabajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet