BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


5.4 La intervención del Proyecto Fronteras Abiertas

Fronteras Abiertas se decidió a intervenir en la frontera Ecuador-Perú tras la constatación general de que la zona cumplía con los requisitos establecidos y sobre todo por la identificación de dos factores o circunstancias extraordinariamente relevantes:

A destacar en primer lugar, la fuerte voluntad política de los dos países por avanzar en un proceso de integración, como respuesta y reacción a la guerra de mediados de los años noventa. La atención a las dinámicas de integración por parte de los Gobiernos de Ecuador y Perú ofrecía una interesante perspectiva de trabajo y además, había aportado interesantes ejemplos de integración, como el Plan Binacional, que podían constituir un marco útil de referencia para las iniciativas a nivel subestatal. También se han dedicado esfuerzos para relanzar políticamente medidas para el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza entre Perú y Ecuador (en el marco de la CAF), lo cual demuestra que la voluntad integracionista entre Perú y Ecuador se hace cada vez más sólida.

Y en segundo lugar, el interés de Fronteras Abiertas hacia el área Ecuador-Perú se basaba igualmente en la significativa presencia en Italia de comunidades de inmigrantes procedentes de los países andinos; desde ese punto de vista, trabajar en esta frontera podía brindar interesantes oportunidades para activar mecanismos de co-desarrollo.

Finalmente, es de remarcar que en la frontera Ecuador-Perú, y precisamente entre la provincia ecuatoriana de Loja y la región peruana de Piura, la Cooperación Italiana está realizando algunos proyectos transfronterizos con un profundo contenido innovador, y que por lo tanto la presencia de Fronteras Abiertas daría continuidad a un esfuerzo importante del sistema Italia.

En las próximas páginas se presentará un resumen del trabajo de Fronteras Abiertas en la zona. La reconstrucción del proceso de intervención se ha dividido en dos partes: una primera fase que va desde la primera misión exploratoria hasta el año pasado y una segunda fase relativa a las iniciativas en curso y perspectivas futuras.

Fronteras Abiertas en la frontera Ecuador-Perú: primera fase (2007-2008)

El primer viaje a la zona Ecuador-Perú por parte del equipo del Proyecto Fronteras Abiertas tuvo lugar en marzo de 2007. En dicha ocasión, se visitaron los territorios de Loja en Ecuador y de Piura y Chiclayo en Perú. Se trataba de una misión exploratoria de toma de contacto, con el objetivo de captar la realidad de la zona, sondear las posibilidades de intervención y establecer los primeros contactos con las instituciones locales. Las primeras relaciones se dieron gracias a la intermediación de las comunidades de inmigrantes andinos en Italia, que dieron su apoyo desde el inicio de las actividades. El proyecto identificó, también desde el principio, a interlocutores del nivel central, tanto en los gobiernos como en el Plan Binacional, gracias al rol activo del Instituto Italo Latino Americano: las actividades del proyecto se han movido desde sus inicios en un marco de compatibilidad con las políticas de los gobiernos nacionales.

Desde la primera misión del Proyecto Fronteras Abiertas, se identificó el tema del turismo sostenible como eje prioritario para el desarrollo en la zona, demanda que fue expresada por las autoridades locales y que emergió también como resultado del análisis de las potencialidades del territorio. El área del sur de Ecuador y del norte de Perú es, sin duda, una zona muy interesante desde el punto de vista turístico sostenible, que contiene un elevado y variado patrimonio natural y cultural. La costa tiene infraestructuras adecuadas para el turismo balneario y acuático. También hay numerosos sitios y museos para el segmento turístico interesado en los aspectos culturales.

Paralelamente, el Proyecto Fronteras Abiertas fue presentado a las regiones italianas, algunas de las cuales manifestaron interés por participar en las intervenciones de diferentes áreas fronterizas latinoamericanas. En este contexto, la Región Piamonte mostró un pronunciado interés por la frontera Ecuador-Perú. Las razones de este interés se explican, en primer lugar, por la presencia de comunidades inmigrantes en su territorio: en Torino, capital regional de Piamonte, la población peruana es la tercera comunidad de inmigrantes más importante, después de la rumana y la marroquí. Por tanto, la creación de una red de colaboración entre la Región Piamonte y algunas regiones andinas podía crear espacios de colaboración y co-desarrollo. En segundo lugar, la Región Piamonte ha reconocido el área Ecuador-Perú como un territorio potencialmente interesante desde el punto de vista económico: se trata de países que están creciendo a nivel económico, que pueden resultar de interés también para el mundo privado piamontés. Finalmente, la Región ya estaba presente en una zona contigua a la del Proyecto Fronteras Abiertas: en particular había proporcionado asistencia técnica al gobierno local de la Región de Amazonas (Perú), a través de su ente in house IPLA (Istituto Piante Legno Ambiente) en la elaboración de proyectos ligados al medio ambiente, y había apoyado con financiamiento a través de su ley de cooperación descentralizada, una serie de intervenciones de solidaridad social en territorios de Ecuador y Perú.

En esta primera fase, también la Región Toscana manifestó interés por la zona de frontera Ecuador-Perú, estimulada por el Osservatorio Interregionale sulla Cooperazione allo Sviluppo (OICS), organismo involucrado desde el principio en las actividades del proyecto como referente de las relaciones con las regiones italianas.

En octubre de 2007 se llevó a cabo otra misión a la zona. En esta misión, además del equipo de Fronteras Abiertas también participó la Región Piamonte. Durante la misión, se visitaron los territorios que cubría el proyecto y se renovaron los contactos con las principales instituciones a nivel nacional. La misión fue determinante para involucrar a los territorios de costa de Tumbes (Perú) y de El Oro (Ecuador). El territorio alto-andino y pre-amazónico (del lado peruano y ecuatoriano) ya habían sido involucrados plenamente gracias a la misión anterior, mientras que todavía resultaba necesario abrir canales para activar relaciones con el eje costero, que respondían a lógicas diversas. La misión logró dicho objetivo. El 5 de octubre 2007 se firmó en Loja, Ecuador, el Acta de compromiso para la implementación del Proyecto transfronterizo “Fronteras Abiertas” entre Ecuador y Perú, al que dieron su adhesión representantes de las provincias ecuatorianas de Loja y El Oro, de los gobiernos regionales peruanos de Lambayeque, Piura y Tumbes, de la Región italiana de Piamonte, del IILA, del CeSPI y de la Asociación de migrantes andinos en Italia Juntos por los Andes. El acta marca el inicio formal de las actividades de Fronteras Abiertas en el territorio. Los gobiernos intermedios de Ecuador y Perú identificaron el turismo sostenible como eje articulador de la cohesión territorial. Por su parte, las entidades italianas firmantes se comprometieron a ponerse en acción a través del Proyecto Fronteras Abiertas para apoyar el proceso de integración transfronteriza.

Durante 2008 se involucraron también en el Proyecto Fronteras Abiertas la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe y el Gobierno regional peruano de Cajamarca.

La primera actividad formal del proyecto fue la organización de un período de formación y visitas de estudio por parte de algunos funcionarios de los gobiernos intermedios fronterizos de Perú y Ecuador a Italia en el mes de abril de 2008. Representantes técnicos en turismo y medio ambiente de los gobiernos provinciales de El Oro y Loja (Ecuador) y de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes (Perú) hicieron un recorrido formativo que consistió en una semana en la que participaron en un curso intensivo organizado por el equipo de Fronteras Abiertas en las salas del Instituto Italo Latino Americano en Roma y tres semanas de experiencia práctica con funcionarios de la Región Piamonte y la Región Toscana. El curso se focalizó en las temáticas de la cooperación descentralizada, la cooperación transfronteriza y el turismo; las visitas de campo en Toscana y Piamonte ofrecieron a los socios latinoamericanos la oportunidad de conocer experiencias de éxito en el ámbito del turismo sostenible.

Desde la óptica de Fronteras Abiertas, el objetivo de la visita de estudio era doble. Por un lado, reforzar las capacidades y competencias de los funcionarios provinciales y regionales en el ámbito del turismo sostenible y de la cooperación transfronteriza, compartiendo algunos conceptos básicos para establecer un diálogo con las autoridades públicas europeas, gracias a capacitaciones con docentes especializados y a la experiencia con las regiones Piamonte y Toscana. Y por otro lado, se pretendía alimentar la creación de lazos sólidos y estables entre funcionarios intermedios del área fronteriza, así como entre estos y los funcionarios de las regiones italianas, de forma que se creara una base sólida de relaciones que permitiera poner en marcha de forma efectiva las actividades del proyecto. El foco de trabajo se consensuó en torno al turismo rural comunitario, con un modelo sostenible y orientado a la demanda, que mantiene la cultura tradicional de las comunidades rurales y se basa en una estrecha relación entre cultura y naturaleza.

En mayo de 2008, se realizó otra misión de Fronteras Abiertas al área Ecuador-Perú, en la que también participó la Región Piamonte. La misión permitió consolidar inmediatamente las relaciones creadas entre las autoridades intermedias, ofreciendo además la posibilidad de poner en valor las experiencias adquiridas durante la estancia en Italia. En general, se puede decir que la red creada a través de las visitas de estudio, dio frutos positivos. En particular, se consiguió fortalecer las capacidades de los agentes y crear estrechos lazos de colaboración.

En la segunda mitad del 2008 se identificó la primera acción directa que sería financiada por el Proyecto Fronteras Abiertas en la zona. Se decidió apoyar un centro médico situado en la franja entre la Región peruana de Cajamarca y la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipe: esta última había sido, hasta el momento, el sujeto institucional que menos había participado en las actividades de Fronteras, pero su involucramiento activo en la acción directa, generó una mayor participación institucional por su parte. Como se ha mencionado en las primeras páginas de este capítulo, la provincia pre-amazónica es, además, la zona más pobre de la frontera Ecuador-Perú. El centro médico del distrito fronterizo de San José de Lourdes (Perú) atiende a numerosa población ecuatoriana: precisamente por esta razón, se decidió apoyar este centro a través de la acción directa. El proyecto ha contribuido al equipamiento e implementación del Puesto de Salud Dorado del Oriente, con una contribución de 41.000 US$ y co-financiamento local de 2.500US$. El 18 de octubre 2008 se realizó una asamblea de pobladores en el caserío de El Dorado Alto, perteneciente a la jurisdicción del distrito fronterizo de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio en Cajamarca (Perú). El acto contó con la presencia de una nutrida delegación de ciudadanos ecuatorianos provenientes del barrio Reyna del Cisne (Cantón de Chinchipe), quienes serán también usuarios y beneficiarios del mencionado Centro Médico. El proyecto tiene como objetivo otorgar un mejor servicio médico a esta zona de frontera entre Cajamarca (Perú) y Zamora-Chinchipe (Ecuador). Los beneficiarios directos son alrededor de 1.500 personas en Perú y 300 personas en Ecuador, siendo los socios locales el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes.

Paralelamente, en otro espacio de relaciones, el diálogo entre los funcionarios intermedios respecto al tema turismo continuaba. En octubre de 2008 se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la red en Machala (Ecuador). En la misión participó un funcionario de la división de Cooperación de la Región Piamonte, lo cual siguió consolidando las relaciones entre las autoridades intermedias de Piamonte y las de la frontera Ecuador-Perú. La Región Piamonte llevó consigo también a un técnico del Parco delle Alpi Marittime, el cual realizó un estudio de factibilidad sobre los potenciales del turismo sostenible en la zona. En esta fase, la Región Piamonte, ha adquirido el rol de interlocutor único de la red ecuatoriana-peruana en Italia, ya que por el momento, la Región Toscana ha concentrado sus esfuerzos en el ámbito del Proyecto Fronteras Abiertas en otras áreas fronterizas. También participó en la misión un técnico de la Comunità Montana Valle Grana. De hecho, durante el período de visitas de estudio en Italia, el representante del gobierno provincial de Loja (Ecuador) había manifestado un interés específico por la producción del queso local Castelmagno: un nicho de producción valorizado por su riguroso sistema de calidad y ligado al territorio de producción. El representante de Loja, le había pedido a la Región Piamonte apoyo para el desarrollo de una actividad análoga para revalorizar el “queso saraguro orgánico”. La misión del técnico de la Comunità Montana pretendía estudiar la factibilidad de un proyecto para valorizar este queso, tomando como referencia la experiencia adquirida en el territorio piamontés. Y en este sentido, la Comunità Montana y la Provincia de Loja, han elaborado conjuntamente las líneas de intervención del proyecto, pidiendo un co-financiamiento a la Región Piamonte (Convocatoria Entes Locales 2008).

Fronteras Abiertas en la frontera Ecuador-Perú: fase actual y perspectivas futuras

Para el desarrollo futuro del trabajo del Proyecto Fronteras Abiertas en la región transfronteriza Ecuador-Perú se apuntará a profundizar la colaboración y coherencia de las acciones con el marco general inter-institucional ofrecido por el Plan Binacional (además de la inclusión de la Región peruana de Lambayeque), así como con las orientaciones en el tema de integración regional de los respectivos gobiernos, manteniendo una relación de diálogo e información con la Dirección de Relaciones Fronterizas del Ecuador y la Dirección de Desarrollo Fronterizo del Perú.

El 27 de marzo de 2009, tuvo lugar un importante evento en Chiclayo, Perú. En dicho evento participaron representantes de todas las autoridades provinciales y regionales comprometidas con Fronteras Abiertas: participantes de las visitas de estudios, representantes de diversas instituciones y varios presidentes regionales (Perú) y prefectos (Ecuador), así como el Asesor al Federalismo, descentralización y relaciones con entes locales de la Región Piamonte. El evento ha sido considerado un hito clave para consolidar el partenariado y establecer una agenda de trabajo común con actividades concretas. La reunión tuvo como resultado concreto el deseo conjunto de crear una marca turística común para valorizar el territorio afectado, así como promover rutas turísticas que están siendo promocionadas por los ministerios de turismo de ambos países, en sinergia con el Plan Binacional Ecuador-Perú. Además, se debatió sobre las posibilidades, una vez consolidados los nexos entre los miembros subnacionales de la red, de abrir el espacio de participación, durante la segunda mitad del 2009, a sujetos de la sociedad civil, universidades, municipios y asociaciones de municipios, los que podrán contribuir así a la sostenibilidad del proceso integrador descentralizado iniciado por Fronteras Abiertas. Siempre en marzo de 2009, Fronteras Abiertas y la delegación de la Región Piamonte participaron en la Conferencia Perú- Italia que tuvo lugar en Lima, en la que se presentó el proyecto en ocasión de la presencia de importantes autoridades latinoamericanas.

Por otro lado, a nivel privado, se han puesto en relación a redes de asociaciones de inmigrantes peruanos y ecuatorianos en Italia, con sus pares de familiares de inmigrantes en Ecuador y Perú. Fronteras Abiertas considera estratégica la consolidación de esta red en la medida que las migraciones internacionales en ambos países juegan un rol económico fundamental a través del envío de remesas. Esto permitiría añadir un elemento clave de sostenibilidad económica a los proyectos que lleguen a generarse. El 25 de mayo de 2009 se iniciaron unos talleres de capacitación en turismo sostenible en la ciudad de Huaquillas (sur del Ecuador), promovidos por la Asociación de Profesionales Peruanos en Italia (COPEI), y la Asociación de Inmigrantes de Ecuatorianos Sin Fronteras (ECUASIF), y fueron ejecutados por la Asociación Coordinadora de Familiares de Inmigrantes Peruanos en Europa (ACOFAPE). Los talleres estaban dirigidos a capacitar a familiares de emigrantes ecuatorianos, para promover una perspectiva de iniciativas conjuntas en la promoción de turismo vivencial y comunitario. Dicho resultado pretende ofrecer nuevas alternativas de autogeneración de empleo para el mejoramiento económico de las familias de los ecuatorianos que partieron hacia Italia y Europa en busca de mejores horizontes para su vida.

Precisamente por el papel tan activo de la Región Piamonte en el ámbito del Proyecto Fronteras Abiertas, se eligió la capital, Turín, como sede de la conferencia nacional “Cooperación Transfronteriza en América Latina: contribución de la cooperación descentralizada italiana”, que tuvo lugar el 8 de julio de 2009 en los salones de la Región. El día siguiente de la conferencia, durante el encuentro entre la Región Piamonte, Fronteras Abiertas y el Prefecto de El Oro, emergió la propuesta de apoyar el turismo sostenible de manera sinérgica y complementaria al Plan Binacional. Entre las actividades del Plan Binacional en el ámbito turismo, existe el proyecto de la Ruta Turística Spondylus , orientado al desarrollo turístico de la zona de costa entre Ecuador y Perú, desde Lambayeque hasta a Guayaquil. En la provincia de El Oro y en la Región de Tumbes, pese a su potencial para el turismo de naturaleza y cultural, se observa un débil aprovechamiento y encadenamiento de las ofertas de servicios y emprendimientos, poca promoción de la capacidad de desarrollo turístico, factores que han ocasionado la pérdida de oportunidades de desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida, en especial de poblaciones y familias de zonas rurales dependientes de migrantes externos, con altos índices de pobreza. A ello se incorpora la dispersión institucional y sectorial, carente de una matriz de asociatividad organizacional y territorial de oferta y recepción turística. En consecuencia, emerge en el marco de Fronteras Abiertas la propuesta de apoyar el desarrollo de un segmento de esta ruta turística, al que se le ha puesto el nombre de “Pequeña Spondylus”, que cubre, precisamente, las zonas costeras de frontera en las que trabaja el proyecto.

El proyecto “Pequeña Spondylus” pretende contribuir al desarrollo turístico sostenible binacional de la provincia de El Oro (Ecuador) y Tumbes (Perú) a través del fortalecimiento y promoción de emprendimientos y ofertas de servicios turísticos para pequeñas empresas y familiares de migrantes en Europa a lo largo de la Ruta Spondylus (promovida por el Plan Binacional). Se pretende promover la ampliación de la oferta de servicios turísticos de las pequeñas empresas, así como sus capacidades de gestión, contribuyendo al fortalecimiento de los emprendimientos turísticos locales (marco del corredor turístico territorial), con la participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Cabe destacar que en el marco de la propuesta “Pequeña Spondylus” se ha involucrado un nuevo nivel institucional: el municipal. Este compromiso se formalizará con un acuerdo en los próximos meses. La acción directa realizada por Fronteras en 2008 había puesto en evidencia que, en la práctica, los municipios, tienen un rol muy activo en las relaciones de frontera, y que es necesario involucrarlos en las actividades concretas en el territorio. El rol de la Municipalidad de Huaquillas (Provincia de El Oro) es central en la ruta Spondylus. La Municipalidad de Tumbes gestiona, en el ámbito del Plan Binacional, la Asociación de municipalidades peruanas y ecuatorianas de frontera, socio clave para las actividades de intercambio en el territorio. La propuesta de la “Pequeña Spondylus” ha permitido reforzar los lazos con los representantes del Plan Binacional, que miran positivamente, desde hace tiempo, la intervención de Fronteras Abiertas.

En octubre de 2009, la Región Piamonte ha acordado financiar el proyecto “implementación y desarrollo de la cadena productiva para la producción del queso saraguro orgánico casero y mejoramiento de la crianza zootécnica en la comunidad Saraguro de la Provincia de Loja- Ecuador”. Aunque no se trata de un proyecto transfronterizo, la iniciativa es particularmente interesante porque indica el potencial del Proyecto Fronteras Abiertas. Gracias a la red de cooperación transfronteriza y transnacional, se ha involucrado a actores locales piamonteses y ecuatorianos, activándose una relación virtuosa de colaboración para el desarrollo local.

Además de las actividades de la Pequeña Spondylus, Fronteras Abiertas ha previsto en 2010 apoyar al gobierno regional de Tumbes (Perú), con la organización del Primer Concurso Fotográfico Transfronterizo “Tierras del Eterno Verano”, en el que se premiarán las mejores fotografías que reflejen la calidad de los recursos turísticos transfronterizos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (Ecuador), a través de su Secretaría de Gestión Ambiental y Turismo. Esta iniciativa de bajo costo aspira a tener un alto impacto en la promoción y difusión de los recursos y el potencial turístico de Tumbes y El Oro.

Entre los objetivos de Fronteras Abiertas y de la Región Piamonte para el 2010, también está trabajar en la construcción de un órgano transfronterizo que gestione las actividades en el área de la Provincia de El Oro (Ecuador) y de la Región de Tumbes (Perú), activando una colaboración con el Parco delle Alpi Marittime-Mercantour, organismo encargado de gestionar las actividades de desarrollo territorial y turístico en la zona fronteriza entre Piamonte (Italia) y Rhone-Alpes (Francia). Además, se prevé la creación de una mesa de trabajo conformada por los actores de las regiones y provincias andinas involucradas en Fronteras Abiertas que se encargan del desarrollo turístico del territorio. Para financiar dicha iniciativa, se pretende presentar una propuesta a financiamientos de la Comisión Europea.

En ambos países, los interlocutores naturales a nivel nacional seguirán siendo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, donde el Proyecto Fronteras Abiertas mantiene un intercambio prolijo y permanente con la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, y en particular la Subsecretaría de Relaciones Bilaterales, así como los dos capítulos nacionales del Plan Perú-Ecuador. A través del diálogo establecido con dichas instancias, Fronteras Abiertas pretende experimentar contactos y colaboraciones con la Comunidad Andina de Naciones a través del Grupo de Alto Nivel para la Integración y el Desarrollo Fronterizo (GANIDF), el cual será presidido por Perú entre octubre 2009 y octubre 2010.

Cabe agregar que el futuro del Proyecto Fronteras Abiertas en la región tendrá mucho que ver con el desarrollo del Plan Binacional Perú-Ecuador. Al respecto, el proyecto desea ayudar a orientar las acciones e iniciativas de la cooperación descentralizada italiana para que quepan dentro del marco estratégico del Plan, de manera tal que los distintos proyectos de las regiones italianas y los gobiernos subnacionales de la frontera puedan interpretarse como "segmentos" de las líneas del Plan, empezando por la ruta turística del Spondylus. El apoyo al Plan Binacional podrá dirigirse - a través de formación, intercambios, encuentros internacionales y estudios - hacia el fortalecimiento de una nueva visión del territorio, que supere los tradicionales ejes verticales con los que se interpretan las áreas andinas (la Costa, la Sierra, la Selva) y afirme un enfoque integrador "horizontal" que ponga en relación a las regiones fronterizas del Ecuador y a éstas con las regiones fronterizas del Perú.

Fronteras Abiertas en el área fronteriza de Ecuador – Perú: dificultades y valor agregado

Durante estos primeros años de intervención, el Proyecto Fronteras Abiertas ha tenido que afrontar en el territorio una serie de dificultades y problemáticas que, en algunos casos, han ralentizado la planificación. La lentitud de algunos procesos se debe a cambios políticos y en general, a una cierta resistencia, por motivos políticos, por parte de algunas instituciones locales para colaborar y cooperar en el marco de relaciones establecidas. Como se ha mencionado, el panorama de la política subnacional es muy complejo, sobre todo en Perú, puesto que muchos partidos políticos locales no se corresponden con los partidos a nivel nacional. Además, con frecuencia existe una fuerte burocratización dentro de las instituciones y se genera poco diálogo y poca subsidiariedad entre los diferentes niveles institucionales. A pesar de ello, el proyecto ha logrado en estos primeros años obtener resultados significativos, disminuyendo y resolviendo algunas dificultades iniciales.

Un primer resultado concreto del Proyecto Fronteras Abiertas ha sido dar vida, de forma directa e indirecta, a una serie de proyectos en el territorio fronterizo. Fronteras Abiertas se postula como una plataforma de proyectos, o espacio que genera y estimula procesos que lleguen a concretarse en proyectos. El eje principal identificado con los gobiernos intermedios ha sido desde el principio el turismo sostenible, pero esto no ha impedido que en el ámbito de los proyectos, se hayan hecho intervenciones en otros ámbitos que apuntan a fortalecer, igualmente, el proceso de integración en el área.

Otro resultado importante obtenido a través de la intervención ha sido el establecimiento de un canal directo de comunicación y colaboración de la red de gobiernos intermedios del área con la Región Piamonte. La Región, desde un principio, ha demostrado ser un socio atento y activo a partir de su experiencia en materia de cooperación internacional y cooperación transfronteriza, a la vez que generoso al ponerla a disposición de los socios latinoamericanos, tanto en términos de contenidos y perspectivas como respecto a las capacidades técnicas para la elaboración de proyectos y acceso a fuentes de financiación internacionales.

Pero la contribución principal del Proyecto Fronteras Abiertas es probablemente en el ámbito institucional. Como ya se ha mencionado, en la frontera Ecuador-Perú, el Proyecto se ha insertado en un contexto favorable para la integración, ya que cuenta con el interés especial de los gobiernos nacionales. Desde este punto de vista, la presencia del Plan Binacional ha representado una innegable ventaja y ha sido, como ya hemos visto, una de las motivaciones por las cuales Fronteras Abiertas decidió participar en el área. Sin embargo, también hemos de puntualizar que el Plan Binacional se gestiona fundamentalmente desde los gobiernos nacionales y que si bien existe una importante interacción entre gobiernos centrales e intermedios y existen redes de gobiernos intermedios a nivel nacional, son débiles dentro del Plan Binacional los espacios de conculta e intercambio entre regiones y provincias.

Desde este punto de vista, Fronteras Abiertas ha ofrecido voz y espacio de participación a las provincias fronterizas de Ecuador y a las regiones fronterizas del Perú. Al respecto, un rol central lo han jugado aquellos que realizaron su visita de estudio a Italia. Es innegable que el capital humano generado durante la experiencia en Italia ha sido una importante contribución para la solidez de la red transfronteriza. El Plan Binacional, importante aliado del Proyecto, reconoce que las iniciativas de Fronteras Abiertas complementan sus objetivos.

Un factor de gran importancia para optimizar el impacto de las acciones del Proyecto Fronteras Abiertas en el área es la consolidada presencia de la Cooperación Italiana a través de dos proyectos estrategicos, realizados con el Plan Binacional. Se trata de dos proyectos muy relevantes del punto de vista de sus efectos y su dimensión transfronteriza. El primero, ejecutado directamente por la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo, es el proyecto binacional de fortalecimiento del Sistema de salud en el territorio transfronterizo entre la provincia ecuatoriana de Loja y la región peruana de Piura. El proyecto ha tenido un gran éxito y ha sido considerado, tanto por la Cooperación Italiana como los socios latinoamericanos un proyecto de excelencia que representa un modelo de integración transfronteriza a través de servicios básicos para la población. La segunda iniciativa es el proyecto de Desarrollo Rural en el marco del Programa binacional de lucha a la pobreza. El proyecto es ejecutado por el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) y apunta a mejorar de las condiciones de vida de la población campesina a partir del aumento de calidad y volúmenes de su producción, la reabilitación de infraestructuras hídricas y sistemas de riego así como la reforestación de la provincia de Loja y la región de Piura.

Durante la ejecución del proyecto, las actividades de Fronteras Abiertas han llevado también a una toma de conciencia participativa e involucramiento gradual de los municipios de frontera. Como sabemos, los municipios fronterizos están representados en el seno del Plan Binacional a través de una asociación coordinada actualmente por el municipio de Tumbes (Perú). Sin embargo, no existen todavía mecanismos formales de intercambio institucional entre los diversos niveles (municipal, gobiernos intermedios y nacional).

La decisión de Fronteras Abiertas de comprometer a los municipios se ha basado sobre todo en el reconocimiento del rol importante que pueden tener a la hora de poner en práctica las iniciativas en el territorio, pero también se ha basado en la convicción de que una correcta articulación institucional entre los distintos niveles puede contribuir al desarrollo armónico de las áreas de frontera. En consecuencia, en el marco del Plan Binacional, y partiendo de iniciativas concretas (como la Pequeña Spondylus), Fronteras Abiertas se propone para el futuro inmediato dedicar atención creciente a los municipios. Además, la Región Piamonte ha creado, con la Ley Regional n. 15 de 29 de mayo de 2009, un fondo específico dedicado a la “Promoción de hermanamientos entre comunidades del Piamonte y comunidades de Países extranjeros”. En este ámbito, el Piamonte está reflexionando sobre la posibilidad de establecer hermanamientos entre los municipios piamonteses situados en el área del Parco Alpi marittime y municipalidades de la zona de frontera entre Ecuador y Perú. De esta forma será posible poner en comunicación directa a través de la cooperación horizontal, el nivel institucional de los municipios, articulando cada vez mejor las actividades de cooperación en el marco de la gobernanza multinivel de las áreas de frontera.

El valor agregado de Fronteras Abiertas en el ámbito institucional se ve reflejado en la creación de redes a nivel local y translocal, como por ejemplo, la creación de redes entre las autoridades locales de Ecuador y Perú y la Región Piamonte; estas redes no solamente ofrecen un espacio de diálogo e intercambio formal entre gobiernos nacionales y los gobiernos subnacionales, sino que también contribuyen al fortalecimiento institucional de los gobiernos intermedios y de las municipalidades. El fortalecimiento institucional, a su vez, puede generar un mejoramiento de las perspectivas de desarrollo local de las áreas que participan en el proyecto.

Además, en las perspectivas futuras del proyecto, se apuntará a involucrar a nuevos actores del sector privado y de la sociedad civil.

Los procesos y proyectos activados durante la primera fase de intervención de Fronteras Abiertas, además de los nuevos acuerdos firmados entre el gobierno de Ecuador y de Perú, con la atención específica que estos le dedican al tema de la integración transfronteriza, permiten ser más que optimistas por lo que respecta al futuro de la intervención de Fronteras Abiertas en el área. El proyecto pretende seguir desempeñando un papel de apoyo al diálogo institucional subestatal en el marco de las relaciones intergubernamentales y seguir consolidándose como plataforma de proyectos para un desarrollo armónico y equilibrado del territorio de frontera.

Tanto las instituciones gubernamentales del Ecuador como las del Perú están pensando en crear a lo largo del 2010 ocasiones de estudio y reflexión estratégica sobre integración transfronteriza, tanto a través de sus centros de análisis político como por medio de debates que interesen y comprometan a interlocutores y expertos de Europa y América Latina. El Proyecto Fronteras Abiertas pondrá a su disposición sus limitados recursos y su experiencia, para que el proceso innovador pueda tener el mayor éxito posible.

Finalmente, también creemos que resultará de interés a corto plazo poner en comunicación la experiencia de las ciudades gemelas que Fronteras Abiertas está realizando en la región transfronteriza entre Paraguay, Brasil y Argentina con la frontera ecuatoriano-peruana, donde hay espacios binacionales similares a los de la cuenca del Paraná.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet