BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


1.4 Las demandas de cooperación transfronteriza en América Latina

Todos los factores anteriormente descriptos han redundado en un aumento de la demanda de cooperación transfronteriza en América Latina.

Varios son los aspectos que ponen de relieve que las áreas fronterizas se están convirtiendo en nodos claves de la integración física (propuesta IIRSA), pasando de ser áreas marginales para convertirse en áreas estratégicas por la presencia de gas, petróleo y minerales (el caso de la ZICOSUR ), por la posibilidad de prevenir nuevas tensiones que, como se ha visto, suelen tener una materialización directa en las zonas de frontera y por encontrarse en su territorio los denominados bienes públicos regionales. A modo de ejemplo: la cuenca trinacional del río Lempa y la cuenca binacional del río Motagua en la región del Trifinio centroamericano, la cuenca del Amazonas de cinco millones de kilómetros cuadrados compartida por ocho países o el Acuífero Guaraní de más de un millón de kilómetros cuadrados compartidos por cuatro países .

Los procesos de integración regional en curso también han relevado, a lo largo de los últimos años, la importancia de la cooperación transfronteriza. De esta forma, en la mayoría de los procesos de integración regional se han diseñado o previsto mecanismos que estimulan la cooperación y la integración fronteriza. En este volumen se abordarán las particularidades de las experiencias centroamericana, andina y conosureña.

No obstante estos factores dinamizantes de la cooperación transfronteriza, la misma se encuentra, hoy en día, frente a una serie de limitaciones y obstáculos. Ante todo hay un marco institucional todavía relativamente poco favorable producto de la persistencia de los “miedos a la frontera” y de la posibilidad de asociar las actividades en la frontera con comportamientos ilícitos. A esto debe sumarse que la experiencia latinoamericana en las áreas fronterizas se ha basado sobre todo en acuerdos bi-nacionales entre los gobiernos centrales que han dado poco espacio a la actuación de las unidades subnacionales, y, asimismo, hay en general un pobre conocimiento y un escasa preparación para la cooperación transfronteriza . La propia cooperación internacional cuenta con poca experiencia en materia transfronteriza destacándose principalmente el Programa Interreg de la Comisión Europea , el Programa de Apoyo al Desarrollo e Integración Fronteriza de la Corporación Andina de Fomento y el Programa Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo, a los cuales hay que añadir algunas interesantes iniciativas específicas como el Plan Binacional El Salvador-Honduras de la Comisión Europea y los proyectos transfronterizos entre Ecuador y Perú realizados por la Cooperación Italiana.

Por otro lado, y en respuesta a las demandas crecientes, existen algunas experiencias subnacionales de cooperación transfronteriza como el Plan Binacional Ecuador-Perú surgido a consecuencia de los acuerdos de paz de 1998 en cuyo marco se gestan muchos proyectos de desarrollo a lo largo de la frontera común, así como el Plan Trifinio, impulsado por los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras en la homónima región transfronteriza. A estos procesos de gran alcance hay que añadir iniciativas con objetivos más puntuales y limitados: por ejemplo, en las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay se registran hoy más de cincuenta proyectos de diferente envergadura y que abarcan variadas temáticas tales como el comercio y el turismo transfronterizos, la salud y las políticas de cohesión social, la educación, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y el desarrollo de infraestructura y servicios conjuntos.

En general, los dos años de Fronteras Abiertas ponen de relieve el interés de los actores locales transfronterizos (públicos y privados) por participar y cooperar aunque se encuentran con importantes dificultades producto de los límites nacionales puestos a su actuación y al desconocimiento de los medios para favorecer el diálogo y el trabajo conjunto, es decir, para estimular la actuación transfronteriza. Los trabajos realizados no permiten inferir que exista una mayor predisposición a cooperar en las ciudades de frontera de baja conflictividad por sobre las de alta conflictividad .

Se ha podido identificar un alto interés de las autoridades locales por cooperar como así también de las dependencias públicas y de los sectores académicos. En lo que respecta al sector privado, como siempre influido por el tipo de cambio de las monedas nacionales, el apoyo e interés en colaborar no se puede considerar siempre constante y se encuentra muy influenciado por las variables de la macroeconomía.

En síntesis, se registra una creciente demanda de los gobiernos subnacionales latinoamericanos de políticas e instrumentos de cooperación transfronteriza para desarrollar e integrar las áreas de frontera.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet