BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO FRONTERAS ABIERTAS

Coordinadores: José Luis Rhi-Sausi y Dario Conato



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 898 kb) pulsando aquí

 


1.3 La cooperación transfronteriza y la prevención de conflictos

La emergencia de tensiones entre los gobiernos latinoamericanos, como es de público conocimiento, continúa repercutiendo en las áreas fronterizas. Entre las razones que dan origen a dichas diferencias encontramos tanto factores históricos de límites como el reconocimiento de problemas que trascienden las fronteras como los medioambientales o la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado que forman parte de la actual agenda internacional.

Tensiones fronterizas se identifican entre Argentina y Uruguay, Brasil y Paraguay, Costa Rica y Nicaragua, Colombia y Nicaragua, Colombia y Ecuador, Ecuador y Venezuela, entre otros casos históricos latinoamericanos como el de Bolivia, Chile y Perú .

De particular significado es el conflicto de las pasteras entre Argentina y Uruguay dado que no sólo ha logrado poner en jaque las políticas ambientales del MERCOSUR , demostrado que ambos países han preferido adoptar la vía internacional por medio de la Corte Internacional de Justicia en vez de los instrumentos regionales a disposición sino que también, sobre todo, ha puesto de relieve cómo los conflictos ambientales y las diferencias nacionales repercuten en los territorios fronterizos.

A cuatro años de inicio del conflicto, el puente que unía Gualeguaychu (Argentina) con Fray Bentos (Uruguay) continúa cortado, presentándose la particular situación que los pobladores locales de Gualeguaychu deciden cuándo levantar el corte del puente generando así una suerte de privatización del paso binacional .

En realidad, la norma que se observa en las tensiones entre los países fronterizos latinoamericanos es su carácter enormemente fluido. Esto es, se pasa del conflicto al acuerdo en poco tiempo. Baste recordar el nerviosismo creado por los movimientos de tropas que Brasil hiciera hace poco más de un año en su frontera sur con el Paraguay y la apertura de una nueva fase de las relaciones bi-nacionales con el acuerdo sobre la energía producida por la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Más estructural y potencialmente más conflictivo es el tema de los llamados brasiguayos, donde sus reclamos a los derechos de propiedad violados tienen como contrapeso la percepción paraguaya de una persistente brasilianización de su frontera. Este delicado punto de la agenda de Brasil y Paraguay, en realidad, comprende dos fenómenos simultáneos. Por un lado, un precario equilibrio demográfico mediante el cual los brasileños y sus descendientes en Paraguay se acercan al medio millón de personas y, contemporáneamente, una creciente población de recién nacidos de orígen paraguayo en el lado brasileño. Por el otro lado, la presión generada por el corrimiento de la frontera sojera que ha impactado sobre la frontera brasileño-paraguaya. En el último decenio, la extensión sembrada de soja en Paraguay se cuadruplicó equivaliendo actualmente al 10% del PBI y al 40% de sus exportaciones .

Otro caso de tipo histórico devenido en ambiental, se relaciona con la diferente interpretación del tratado de límites y navegación del río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua. Este diferendo, que una reciente sentencia de la Corte de Justicia de la Haya pretende resolver, es parte de un conjunto de contrastes entre los dos países que se refleja también en el nivel local, como lo demuestra la fallida experiencia de la Confederación de Municipios Fronterizos de Nicaragua y Costa Rica.

Los problemas fronterizos entre Colombia, Ecuador y Venezuela se encuentran en un estado de situación muy delicado que incluye la violación de las zonas de frontera ante la incapacidad de construir un sistema conjunto que les permita gobernar los problemas y articular respuestas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo .

La formación de alianzas políticas entre grupos de países viene vista por otros países de la región que cuentan con políticas exteriores diferentes como una amenaza a su propia soberanía e intereses nacionales. En vez de utilizar la lógica realista y de confrontación que se concentra en resolver los diferendos por medio del uso del recurso de la fuerza sería interesante propender al control de la situación basado en una estrategia de influencia y bajo la lógica de la cooperación dentro del respeto del derecho internacional y de los acuerdos bilaterales. La cooperación transfronteriza puede constituirse en una base propicia para el desarrollo de la diplomacia preventiva en donde sistemas nacionales, instituciones regionales y acuerdos locales contribuyan a prevenir situaciones de conflicto y se estimulen los mecanismos de construcción para la paz.

La cooperación transfronteriza favorece la construcción de confianza por medio de acciones que se desarrollan en el territorio común con estrecha colaboración de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil local presentes en ambos lados de la línea fronteriza ; así como favorece el respeto y la interrelación entre las minorías étnicas y, en última instancia, estimula la concertación política entre las partes.

En este sentido, es interesante mencionar el pasaje de las fronteras rojas a las fronteras verdes, es decir, la construcción de un entorno ambiental protegido en zonas que han sido escenario de conflictos bélicos. Este pasaje ha sido identificado por algunos autores como ambientalización de la frontera y se puede observar en la frontera paraguayo-boliviana, escenario de la Guerra del Chaco (1932-1935) y en la frontera Ecuador-Perú con el reciente Encuentro Presidencial y III Gabinete Ministerial Binacional (21.10.2009), en el escenario donde se desarrolló la Guerra de Cenepa en 1995.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet